martes, noviembre 24, 2020

Quiénes son los ganadores de los Premios a la Comunicación Interna

El Observatorio de Comunicación Interna anuncia un año más, en su XI edición, los ganadores de los Premios a las Mejores Prácticas. Novartis, Mapfre España, Ibercaja, Mondragón, Grupo Osborne, Lab Quinton, Solunion y Telecom han sido las compañías premiadas.

Por Redacción, 22 de Julio de 2020

El jurado, compuesto por ATREVIA, IE y CAPITAL HUMANO como consejo director y BBVA, DKV, IKEA, Novartis y Securitas Direct como consejo asesor, ha premiado las 8 mejores prácticas de comunicación interna como palanca de Cultura, Transformación y Compromiso.

Estos premios llegan en uno de los momentos más estratégicos para la comunicación interna y la gestión de personas, donde las compañías están invirtiendo todos sus esfuerzos por mantener la actividad y asegurar la recuperación con los colaboradores en el centro, afianzando la confianza, generando dinámicas de escucha y acompañando las nuevas formas de trabajar que nos impone el contexto.  Por todo ello, esta edición quiere reconocer especialmente a aquellas compañías que creen en el papel de la comunicación interna como palanca estratégica para el negocio. Los casos premiados han sido elegidos por su visión estratégica, su innovación, su creatividad y su impacto.

Es el caso de Novartis, premiada a Mejor Campaña de Comunicación Internagracias Novagrammers”, una iniciativa diseñada para acelerar la adopción cultural de nuevos comportamientos digitales a través de la gammmificaion, fomentando la participación y la transversalidad.  La campaña culmina en un Town Hall que contó con una participación histórica gracias a su formato mixto, presencial y a través de plataformas digitales.

Mapfre España, por su parte, ha sido reconocida a la Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio y la transformación. Bajo el lema ¿Preparado para ser el protagonista de tu desarrollo? Mapfre presentasu nuevo modelo de evaluación del desempeño en una campaña para lograr crear nuevos hábitos y transformar conductas en 80 días para casi 9.300 empleados. Una estrategia muy centrada en la comunicación presencial y el diseño de un relato emocional y teatral.

ImPULSO Solidario es la iniciativa de Ibercaja que se lleva el premio a La Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsable. Con la finalidad de potenciar el compromiso social del Banco mediante la colaboración y participación de la plantilla, ponen a los empleados como los auténticos protagonistas de la RSC, involucrándoles activamente, no solo en los proyectos, sino en la comunicación y marketing de los mismos.

El premio a Mejor sistemática de canales, soportes y herramientas para la Comunicación Interna se lo lleva Mondagrón gracias a su proyecto Humanity at Music”. Un ambicioso proyecto de comunicación que rompe las fronteras para la puesta en valor de la experiencia cooperativista y el orgullo de pertenencia. Con el arte como eje vertebrador de una estrategia perfectamente sincronizada a través de la cultura, generando emociones e implicando a empleados, instituciones y asociaciones culturales.

La app de comunicación interna para los colaboradores de Grupo Osborne ha conseguido el premio a la Mejor herramienta de Comunicación Interna. “DirectOs” es un canal que permite conectar a todos los empleados, involucrándolos en el desarrollo y crecimiento de la empresa y reforzando su orgullo de pertenencia. ? Esta App se ha convertido en el canal transversal, cuenta con todas las funcionalidades que permiten el acceso a la información corporativa, fomentan la participación e integra la inteligencia artificial, con un Chatbot que acompaña a las nuevas incorporaciones.

Por último, en los premios en España, y en la categoría de Mejor Practica de Comunicación Interna en PymesLaboratorios Quintón es la elegida gracias a su proyecto “Quinton Laboratorio del bienestar”. Un programa con más de 10 años de historia reconocido como buena pra´ctica por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en más de 90 medidas para conseguir y fomentar el bienestar, el deporte y conciliación.

Entre las practicas presentadas en la categoría especial de Latam, el jurado ha querido reconocer la campaña de Solunion en la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de menos de 500 empleados. “Impulso Compliance” ha logrado que sus colaboradoresinteriorizasen el nuevo Código Ético y de Conducta gracias a los 12 embajadores que han actuado como impulsores en el cambio.

Por su parte, en la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en LATAM de más de 500 empleados, se lleva el premio Telecomcomo una campaña que nació de una necesidad puntual de sensibilizar sobre la limpieza y orden de espacios y que luego se extendió convirtiéndose en un proyecto de cultura y concienciación para toda la compañía. #CuidemosNuestraRelación es un proyecto de cultura diseñado bajo la empatía y el sentido del humor.

Los Premios a las Mejores Prácticas en Comunicación Interna surgen en 2009 y se convocan, con una periodicidad anual, por El Observatorio de Comunicación Interna fundado por IE Business School, la revista Capital Humano (Wolters Kluwer) y ATREVIA. Esta XI edición, ha contado con la participación de 110 empresas, que han presentado más de 143 candidaturas en las diferentes categorías propuestas.