lunes, septiembre 20, 2021

Quiénes son los economistas más mediáticos en España

En los últimos años hemos asistido al fenómeno de la popularización del análisis económico con la aparición de un nutrido grupo de economistas presentes en los medios. Hacemos aquí una selección de los principales.

Por Mario Montero Raya, 26 de junio de 2021.

Los economistas representan un colectivo profesional que siempre ha tenido una importante presencia en los medios. Tradicionalmente, eran fuentes que interpretaban los fenómenos económicos y empresariales, teniendo presencia en la prensa económica especializada o en las secciones económicas de la prensa generalista. Este era su coto cerrado, no se encontraban presentes más allá.

Desde hace ya unos años, a partir de la crisis de 2008, los medios generalistas fueron recurriendo cada vez más a los economistas para explicar la situación económica a los ciudadanos. A diferencia de la época anterior, con un discurso técnico dirigido a un público más experto, la nueva situación hacía que tuvieran que popularizar la economía con un lenguaje más sencillo y divulgativo. Es así como surge la primera generación de economistas mediáticos, con apariciones prácticamente diarias en programas de televisión y radio, así como en prensa generalista escrita y digital.

En Top Comunicación nos ha parecido interesante realizar una radiografía de estos personajes, dado el interés que puede tener en el sector de la comunicación por su presencia en eventos corporativos, con participación en conferencias, tertulias o mesas redondas. A continuación una breve presentación de los principales economistas mediáticos del momento.


JOSÉ CARLOS DÍEZ

Profesor e investigador en la Universidad de Alcalá y gestor de fondos de inversión

Economista nacido en Palencia en 1971, se licenció y doctoró por la Universidad de Alcalá, donde actualmente es profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales, empleo que ocupa desde 2002. De 2004 a 2013 desempeñó el cargo de economista jefe de Intermoney, sociedad de gestión de inversiones. De 2012 a 2013 fue además profesor de Macroeconomía en ICADE Business School. Actualmente también es Associate Partner en la gestora de capital de riesgo LUAfund.

Desde 2012 es columnista de la sección económica de El País. Es tertuliano habitual de medios como Onda Cero, Cadena SER o La Sexta. De orientación progresista, en 2017 se encargó de la ponencia económica del PSOE para su 39º Congreso, puesto que dejaría antes de su celebración. Es autor de tres libros: «Hay vida después de la crisis: El economista observador»; «La economía no da la felicidad: pero ayuda a conseguirla»; y «De la indignación a la esperanza: Construir la España del bienestar es posible».


DANIEL LACALLE

Gestor de fondos de inversión y profesor en el Instituto de Empresas y el Instituto de Estudios Bursátiles

Nacido en Madrid en 1967, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente completó sus estudios con un posgrado en el IESE Business School de la Universidad de Navarra, y el título de analista financiero internacional (CIIA) y un máster en Investigación Económica por la Universidad Católica de Valencia.

Es profesor en el Instituto de Empresa (IE), el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) y la UNED, y ha impartido clases y charlas invitado en la London School of Economics, Escuela AFI y en el máster MEMFI de la UNED. Empezó su carrera profesional en 1991 como responsable de relaciones internacionales y exportaciones de Repsol, pasando en 2002 a Enagás. Ha trabajado en la sociedad de gestión de inversiones Ecofin y actualmente es economista jefe de Tressis Gestión.

Además, es autor de múltiples libros como «Nosotros, los Mercados», “Viaje a la Libertad Económica” o “Libertad o Igualdad”. Tiene una columna semanal en el diario digital El Español y colabora en medios como la CNBC, Bloomberg, BBC, Real Vision, Forbes, El Mundo, Intereconomía, Espejo Público (Antena 3), La Sexta o The Wall Street Journal. Ha sido asesor económico del PP bajo la presidencia de Pablo Casado, yendo como número 4 en las listas del Partido Popular por Madrid en las elecciones generales de abril de 2019. En la actualidad es presidente del Instituto Mises Hispano, de orientación libertaria.


GONZALO BERNARDOS

Profesor en la Universidad de Barcelona

Nacido en Barcelona en 1962, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona, donde se doctoró en Economía en 1994 con la calificación de cum laude y premio extraordinario. Desde 1989 es profesor en la Universidad de Barcelona, habiendo impartido clases también en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y como profesor invitado en la escuela de negocios EDEM. Ha dirigido másteres y cursos universitarios como el Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria o el Graduado de Estudios Inmobiliarios y de la Construcción. Especializado en el sector inmobiliario, obtuvo el Premio al Mejor Analista del Mercado Inmobiliario (Inmoscopia 2016).

Autor de múltiples libros como «¿Cómo invertir con éxito en el mercado inmobiliario?» (2007) o «La gran mentira de la economía» (2014), ha realizado más de 500 conferencias sobre Economía Inmobiliaria, Española e Internacional, Estrategia y Gestión Empresarial e Inversión Financiera. Es colaborador habitual de Crónica Global y ocasional de El Confidencial. Participa además habitualmente en programas de televisión como Al Rojo Vivo, Más Vale Tarde y La Sexta Noche (La Sexta), El Programa de Ana Rosa (Tele 5), Tot Es Mou (TV3) i Ben Trobats (La Xarxa). De orientación progresista, cerró las listas del PSC en las elecciones municipales de Barcelona de 2019.


JOSÉ MARÍA O’KEAN

Catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide y profesor de Entorno Económico en IE Business School de Madrid

Nacido en Sevilla en 1957, se doctoró en Economía por la Universidad Pablo de Olavide, en la que imparte cursos de Macroeconomía, Economía Digital y Pensamiento Económico desde 1997. Además, también es Executive Master en e-business por el Instituto de Empresa (2001), Senior Associate Membrer del St. Antony´s College de la University of Oxford (1985) y fue investigador visitante en la John F. Kennedy School of Government de Harvard University (1987). Desde 1991 es profesor asociado de entorno económico de IE Business School. Ha colaborado con diversas empresas e instituciones en proyectos de investigación, seminarios, conferencias y programas in company para directivos, entre las que se encuentran Microsoft, IBM, Inditex, Accenture, Mercadona, PwC, Abengoa, Alsa, Coface, Intel, Novarti o Huawei.

Es autor de libros como «Empresarios y Entorno Económico», «Economía para Negocios», «La Teoría Económica de la Función Empresarial» o «España Competitiva». Es comentarista ocasional de programas televisivos como La Sexta Noche y Al Rojo Vivo (LaSexta), así como en Canal Sur o Negocios TV. Además, ha escrito artículos de prensa en medios como El País, ABC, Expansión o Cinco Días.


MIGUEL SEBASTIÁN

Exministro de Industria, Turismo y Comercio y profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid

Nacido en Madrid en 1957, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en economía por la Universidad de Minnesota y por la Universidad Complutense. En esta misma universidad es profesor titular de Fundamentos del Análisis Económico desde 1986. Ha trabajado en la Dirección de Planificación del Ministerio de Hacienda, en el Servicio de Estudios del Banco de España y ha sido también director general de InterMoney. A finales de 1999, fue nombrado director del Servicio de Estudios del BBVA.

Encargado de redactar el programa económico del PSOE para las elecciones generales de 2004, fue nombrado Director de la Oficina Económica del Presidente tras la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa. En 2006 dejó su puesto para preparar su candidatura a la alcaldía de Madrid por el PSOE de cara a las elecciones de 2007. De 2008 a 2011 fue ministro de Ministro de Industria, Turismo y Comercio. Tras su paso por estas responsabilidades políticas, volvió a su puesto de profesor en la Universidad Complutense. Es autor del libro ‘La falsa bonanza’ (2015). Participa habitualmente en programas como Al Rojo Vivo o La Sexta Noche y ha escrito en medios como El Independiente.


JUAN RAMÓN RALLO

Profesor en la Universidad Francisco Marroquín, en el centro de estudios OMMA, en la IE University y en la ISEAD Business School

Nacido en 1984 en Benicarló (Castellón), es licenciado en Economía y en Derecho por la Universidad de Valencia. Es además doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid. De 2008 a 2012 fue profesor de microeconomía, macroeconomía, teoría de las finanzas y economía española en la URJC. Actualmente, es profesor de contabilidad y de teoría monetaria en la ISEAD Business School, de historia de las doctrinas monetarias y de análisis de coyuntura en el centro de estudios OMMA y de finanzas en en IE University. También da clases en la Universidad Francisco Marroquín.

En 2005 participó en la fundación del think tank de orientación liberaria Instituto Juan de Mariana, del que fue director entre 2012 y 2018. Colabora de forma habitual como articulista en La Razón y El Confidencial. Participa también habitualmente como tertuliano en La Sexta Noche, Al Rojo Vivo, Espejo Público o esRadio. Es autor de varios libros como «Los errores de la vieja Economía», «Una alternativa liberal para salir de la crisis», «Una revolución liberal para España» o «Contra la renta básica».


CARLOS RODRÍGUEZ BRAUN

Profesor en el centro de estudios OMMA y la Universidad Francisco Marroquín

Nacido en 1948 en Buenos Aires, se licenció en Economía en la Universidad Católica Argentina y se doctoró en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático emérito de Historia del pensamiento económico, impartiendo clases de 1993 a 2015. Actualmente trabaja como profesor del máster en Economía del centro de estudios OMMA, como profesor visitante en la Universidad Francisco Marroquín y profesor del Máster en Periodismo de El Mundo.

Ha publicado múltiples libros como «A pesar del Gobierno», «Estado contra mercado» o «Hacienda somos todos, cariño». Fue director de España Económica y subdirector de Cambio 16 y del programa El valor del dinero en RTVE y ha sido colaborador de ABC, Cadena SER, Telemadrid, La Cuatro y Antena 3. Actualmente, es columnista de La Razón, Expansión y Libertad Digital. Además, es analista económico en Onda Cero desde 2004, en programas como Más de uno o La brújula.


EDUARDO GARZÓN

Profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en Jonh Hopkins University-Universitat Pompeu Fabra

Nacido en Logroño en 1988, es licenciado en Economía y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Máster en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Economía y Empresa por la Universidad Autónoma de Madrid con calificación cum laude. Trabajó de 2014 a 2015 como asistente del eurodiputado de IU, Javier Couso, puesto que dejó para ser asesor en el Área de Gobierno de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid durante 2016 y 2017. Actualmente es profesor ayudante en el Departamento de Economía y Hacienda Pública en la Universidad Autónoma y profesor asociado en Jonh Hopkins University-Universitat Pompeu Fabra Public Policy Center.

Es autor de «Desmontando los mitos económicos de la derecha. Guía para que no te la den con queso» y ha sido analista económico en programas de HispanTV y RT, y en el medio digital La Marea. Durante estos años ha participado también como colaborador regular en programas como La Sexta Noche, Más Vale Tarde o El programa de Ana Rosa.


No se puede acabar este artículo sin un recuerdo al economista José María Gay de Liébana, fallecido hace unas semanas, y que durante estos años tuvo una gran presencia en programas como Herrera en la COPE, La Sexta Noche, Espejo Público o El Programa de Ana Rosa. Descanse en paz.