jueves, mayo 9, 2024

El periódico es un cruel amante

Rodrigo Sánchez ha presentado en el Ateneo de Madrid su libro El periódico es un cruel amante en compañía del periodista Arcadi Espada y del diseñador y artista Emilio Gil. Ambos acompañaron al autor en un interesante diálogo sobre periodismo, información impresa y amor a la forma de la noticia en el ejercicio informativo.

Por Redacción, 15 de marzo de 2024

Temas todos que se encuentran en El periódico es un cruel amante, una carta de amor y de despedida de Rodrigo Sánchez, exdirector de Arte del diario El Mundo, a los 30 años al frente de la comunicación gráfica del periódico en los que puso su talento para crear poesía visual y obras de arte conceptuales al servicio de la información vertiginosa, revolucionando el diseño gráfico de prensa en España.

Arcadi España señaló que Rodrigo Sánchez había ejercido su labor como director de Arte en “el quicio del enfrentamiento del mundo analógico y el digital”, en el que el periódico, como artefacto de comunicación, había perdido la batalla frente a otros soportes digitales que “ahora están siendo sustituidos a su vez por algo peor que ellos”, en referencia a las redes sociales.  Espada, después de lamentar la incapacidad de los medios escritos para defender el soporte impreso, destacó la capacidad de Rodrigo Sánchez para crear belleza al informar y de hacer en cada una de sus portadas y diseños arte informativo con la adrenalina de la actualidad.

Para Emilio Gil, diseñador también y medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Rodrigo Sánchez ha revolucionado el diseño de la prensa en España al haber sabido apostar por la ilustración gráfica frente a la fotografía imperante y por el hallazgo de saber jugar con las tipografías, elementos ambos que consideró las dos grandes aportaciones de Sánchez al diseño gráfico. Gil señaló no estar de acuerdo con el tópico de que no se deben juzgar los libros por sus portadas, porque a su juicio cada portada deber ser “una promesa de lo que se va a encontrar en el interior de la obra”.

Por su parte, Rodrigo Sánchez agradeció la libertad que le habían dado tanto Pedro J. Ramírez como Casimiro García-Abadillo para poder experimentar en sus diseños, y aseguró que él no sólo ha pretendido realizar diseños bellos, porque lo que realmente ha buscado siempre ha sido emocionar. Sánchez confesó que su proceso creativo era carecer de proceso creativo, y que sus trabajos eran fruto del “sentido común, la experiencia, el atrevimiento y algo de buen gusto”.

Rodrigo Sánchez es periodista y diseña periódicos, revistas, libros y carteles y todo lo que se le ponga por delante. Lleva más de 35 años intentando vincular rigor, verdad, audacia, imaginación y estética en un malabar juego de manos de imágenes y letras. Ha pasado por los diarios ABC, Cinco Días, y el Sol, las revistas Cambio 16 y Mercado; y desde 1992, en el diario El Mundo, donde trabajó, primero como director de Arte de revistas y luego como director de Arte del diario.  Sus trabajos han sido publicados en libros de texto de universidades europeas, y norteamericanas, y sus métodos de comunicación visual son estudiados en facultades de periodismo del mundo entero. Su trabajo ha sido premiado con un elevado número de reconocimientos, entre los que destacan el Best of Show de la Society of New Design (SND) -considerado los Pulitzer del Diseño- dos veces consecutivas, siendo el único diseñador gráfico del mundo en conseguirlo. Además, sus portadas de Metropoli fueron elegidas por la SND como uno de los “25 Influential  Moments  in News Design”, junto con el nacimiento de los Mac.

El libro se puede adquirir en https://www.experimenta.es/tienda/producto/el-periodico-es-un-cruel-amante/