viernes, febrero 23, 2024

Contenidos Navideños: Ranking de temas que más impactan en periodistas y consumidores

La Navidad es una de las fechas clave en la estrategia de comunicación de muchas marcas. Está demostrado que durante las Fiestas el consumidor está más receptivo a los mensajes comerciales o institucionales.

Por Redacción, 27 de octubre de 2018

Las empresas y las marcas, independientemente de si se mueven en el terreno del B2C o del B2B, suelen ser conscientes de que una buena campaña de comunicación navideña es esencial. La clave es apostar por contenido de calidad, que no solo hable de la propia empresa, sino que aporte información de valor para el lector.

Es el momento en que las agencias tienen que dar rienda suelta a su creatividad. Las campañas de comunicación que se desarrollan durante esta época tienen en común la intención de alcanzar a un usuario dispuesto a incrementar su consumo durante estas fechas, o bien en la compra de regalos con los que obsequiar a sus seres queridos.

Contenidos preferidos en Navidad

¿Y cuáles son los contenidos clave que triunfan en estas fechas? Los expertos reportaje destacan los siguientes:

1) Bazares navideños

Una de las acciones que no falta de cara a Navidad, especialmente con marcas de consumo, es el envío a medios del bazar de Navidad. Es una gran oportunidad de dar visibilidad a los productos y llegar al público que le interesa al cliente. Una norma básica consiste en cuidar mucho las imágenes y la información que se envía a los periodistas, tratando de facilitarles la vida a la hora de preparar el bazar. Además hay que darle seguimiento para asegurarse de que han recibido todo lo que necesitan,  ya que hay tantas marcas tratando de aparecer que sin ese trato es fácil quedarse fuera.

Durante la Navidad, las revistas y suplementos empiezan a preparar diversos especiales para aconsejar sobre el regalo perfecto. Los productos cobran especial importancia y los bazares son una herramienta muy eficaz para lograr posicionar la marca. Por lo tanto, buenas fotografías, un producto original y un breve texto descriptivo que enganche son claves para conseguir coberturas en los deseados bazares navideños.

2) Final de año, época de hacer balance

Diciembre es también el momento de difundir información económica y financiera de la empresa. Ya sea a través de una nota de prensa, como post del blog o en formato rueda de prensa, en Navidad muchas empresas dan a conocer cuál es el estado actual de la compañía, cuánto se ha facturado durante el último año, su liquidez, solvencia, etc. Además de ser un ejercicio de transparencia, dar a conocer su situación financiera promueve una buena reputación de la empresa, aporta credibilidad y aumenta su fidelidad.

Si la actividad de la lo permite, hacer un balance del año también es interesante en cualquier ámbito de su actividad. Por ejemplo, cuál es el software más descargado si eres un desarrollador o cuáles son las canciones más oídas si eres una plataforma musical. Si se hace de manera recurrente y lo que se cuenta está bien planteado, lo normal es que los periodistas sepan que lo van a recibir y lo tengan en cuenta para sus previsiones.

3) Comunicar nuevas tendencias y previsiones

La Navidad es un momento en el que las marcas aprovechan para presentar proyectos y novedades para el próximo año. Desde el lanzamiento de un nuevo producto hasta la apertura de un centro, cualquier contenido que suene a nuevo encaja dentro de una campaña de comunicación navideña. Generar expectativas también es una buena estrategia para mantener al lector atento y pendiente de la marca.

Casi todos los medios suelen publicar entre diciembre y enero un tema relacionado con tendencias y previsiones para el nuevo año. Por ejemplo, las empresas, especialmente las TIC, avanzan las previsiones tecnológicas que marcarán el año nuevo, las grandes tendencias que las organizaciones deben adoptar para innovar. En este tipo de contenidos es esencial  la claridad  y la concisión en los mensajes”.

5) Mucho más que contar historias

Una de las técnicas más efectivas para llegar al consumidor, especialmente durante la Navidad, es contar historias, el conocido storytelling. Explicar vivencias con las que el lector se pueda identificar se ha convertido en los últimos años en la gran tendencia de comunicación. Pero ahora se va un paso más allá, y las marcas no solo deben contar historias sino también mostrarlas. El consumidor ya no quiere leer falsas promesas, sino que la marca le muestre qué hay detrás de esas bonitas historias para poder creer en ellas, que le ofrezca una verdadera experiencia en torno a los valores que predica.

Es el momento ideal para ofrecer contenido más tierno. El público está algo más predispuesto a recibir estos mensajes, así que si los clientes tienen esa posibilidad, también es buena idea aprovecharla para lograr algunos impactos en medios.

6) Transmitir el expertise de la marca

Las Fiestas siempre son un buen momento para recalcar el expertise de una marca y poner de relieve su conocimiento del sector. A través de consejos y recomendaciones, se puede trabajar la confianza del consumidor y conseguir que éste sitúe a la compañía como experta en la materia, convirtiéndola en referente. Las redes sociales son un muy buen canal para llegar al consumidor con este tipo de contenidos, así como las notas de prensa dirigidas a medios generalistas o lifestyle.

7) Compras online

El inicio de la campaña navideña viene marcado por el Black Friday y el CyberMonday, como ya viene siendo habitual en los últimos años. Dos eventos muy significativos que han transformado las costumbres de muchos consumidores, ya que los descuentos disponibles en estas campañas han motivado que muchas compras se adelanten.


Centrándonos más en los productos, existe una  técnica que funciona muy bien para incrementar las ventas en esta época, los concursos. Además, permite a las empresas mantener el engagement con su público, ya que estarán atentos a participar y ganar descuentos o artículos.

A partir de noviembre la tarjeta de crédito empieza a arder con las compras navideñas y el Black Friday, con empresas de muy diversos sectores implicadas en este proceso. Todas ellas quieren exponer las claves para conseguir que la experiencia de usuario en las compras online sea un éxito: consejos /recomendaciones sobre cómo comprar  en la red con seguridad, las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes en Navidad, verdades y mitos de las rebajas….

8) Agradecimientos y felicitaciones

El espíritu navideño viene acompañado de palabras de gratitud. Muchas compañías aprovechan para dar las gracias a los clientes más fieles que han confiado en ellos; de esta manera, hacen sentir al consumidor más valorado. Además, con el creciente protagonismo de los empleados en las estrategias de comunicación, cada vez más las compañías elaboran contenidos dirigidos a los empleados. ¿El objetivo? Retener el talento interno y captar el de la competencia.

En cuanto a la creatividad, las campañas navideñas buscan persuadir a los usuarios con argumentos típicamente emocionales. Es por ello que las marcas suelen recurrir al e-mail marketing para enviar a sus seguidores felicitaciones de año nuevo, mensajes optimistas y tarjetas de regalos. Son múltiples las ocasiones que les brindan estas fiestas para estar en contacto con su público.

Técnicas y estrategias para comunicar en Navidad

Una vez vistos los contenidos que más éxito tienen en las fechas navideñas, los expertos también aportan algunas estrategias y formatos para que impacten de forma más efectiva en los consumidores:

Planificar con antelación

La navidad es una fecha clave que marcará las cifras de resultados del año para la gran mayoría de empresas. Por eso es fundamental preparar esta campaña con antelación ya que muchos consumidores empiezan su período de compras mucho antes y las marcas deben estar preparadas para responder a sus necesidades desde ese preciso instante.

Omnicanalidad

Para luchar contra la sobresaturación del consumidor, que cada día recibe miles de mensajes, no solo es importante difundir contenido interesante sino comunicarlo por distintos canales y adecuarlo a cada uno de ellos. No es no lo mismo lanzar un mensaje a través de las propias redes sociales de la marca que hacerlo a través de una nota de prensa dirigida a medios de comunicación.

Infografías

Las infografías constituyen una forma ideal de presentación de la información en estas fechas. Son un tipo material bastante propenso a viralizarse con rapidez y ser recordado por la audiencia, sobre todo en redes sociales. Suele utilizarse como apoyo en las notas de prensa, newsletter, o cualquier otro contenido escrito.

Gamificación

También durante esta época se suele sacar bastante provecho a la gamificación. Crear un juego o una app simple que combine la temática navideña con la marca genera diversión, empatía y lo más importante: ventas. De hecho, por su naturaleza interactiva, se trata de un canal muy interesante en el que promocionar servicios y/o productos.