martes, marzo 5, 2024

Organizar exposiciones de arte para homenajear una saga familiar

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Quum Comunicación organiza dos exposiciones de alta joyería y escultura que hacen un homenaje al amor en todas sus formas: “ARTE DE AMAR” y “Arsamandi”, con las que poner el broche final a una trayectoria profesional brillante como representante de la cuarta generación de la saga de joyeros más antigua de nuestro país.

Por Quum Comunicación / 4 de enero de 2024

  • Presentar la colección “ARTE DE AMAR” en Madrid (antesala de una segunda exposición en Toledo) compuesta por 18 piezas de alta joyería y escultura únicas dando a conocer sus fuentes de inspiración.
  • Explicar el homenaje que Jesús Yanes hace con estas piezas al amor en todas sus manifestaciones: humana, divina, mitológica, en la diversidad y en la vanguardia.
  • Ensalzar las ciudades de Madrid y Toledo -lugar de las dos exposiciones- que representan la ciudad donde vive y se formó como empresario (Madrid) y el lugar donde están sus orígenes y su entronque con el oficio de la orfebrería y la joyería (Toledo).

Quum diseñó una estrategia de comunicación y relaciones públicas con medios de comunicación orientada a generar máxima notoriedad en torno a la exposición, el modelo de negocio y la figura de Jesús Yanes como personaje clave de la joyería del siglo XX en nuestro país.

En paralelo, realizó una estrategia de Relaciones Institucionales para estrechar vínculos con las principales instituciones nacionales y regionales (Ministerios, Ayuntamiento y Comunidades Autónomas de Madrid y Castilla La Mancha), así como embajadas latinoamericanas y organismos más representativos del sector empresarial y joyero en nuestro país.

A través de distintas acciones de comunicación conseguimos impactar en las agendas culturales de las principales instituciones de Madrid y de los medios en general, que respondieron con reseñas muy significativas de la muestra.

Durante la representación de la muestra, que tuvo lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) del 11 al 17 de septiembre, se llevaron a cabo tres eventos privados.

El primero tuvo lugar el día 11 y fue un evento dirigido a la familia Yanes. Estuvo presidido por el nieto de Jesús Yanes y el párroco de la Parroquia de la Concepción que es, además, quien ejerce desde hace muchos años como director espiritual del matrimonio Yanes. Fue un evento de agradecimiento y encuentro para las más de 200 personas que portan el mismo apellido y que, para muchos, era la primera vez que se veían en persona.

El segundo evento tuvo lugar el día 12 de septiembre y tuvo un carácter más académico e institucional. La mesa presidencial estuvo compuesta por los Excmos. Sres. D. Antonio Garrigues Walker, fundador del bufete de abogados Garrigues-Walker; D. Tomás Marco, presidente de la RABASF; Luis M.ª Ansón, académico, periodista y político; D. Felipe Hernández Perlines, profesor de historia de la UCLM y director de la tesis “Yanes: la historia de un éxito; cinco generaciones de joyeros Yanes”; y D. Jesús Yanes, actual presidente de honor. Todos ellos, en sus emotivos discursos ensalzaron la figura de Jesús Yanes en su papel de empresario y su importante talla humana.

Al acto social, que tuvo lugar a continuación, acudieron personalidades sociales, políticas e institucionales y estuvo cubierto por numerosas agencias de noticias y medios en sus secciones de cultura, empresa y sociedad.

El tercer y último evento tuvo lugar el 13 de septiembre y estuvo dirigido al sector empresarial y joyero. La mesa presidencial estuvo compuesta por Sr. D. Antonio Garamendi Lecanda, presidente de la CEOE; Sr. D. Armando Rodríguez Ocaña, secretario general del gremio de joyeros de Madrid y presidente COCEM; Sra. Dña. Julia González Romo, directora de Madrid Joya; Sr D. Jesús Yanes hijo, conferenciante internacional del sector retail de la joya; y por Sr D. Jesús Yanes. Fue un acto igualmente emotivo que los anteriores, en donde se puso en valor la gran aportación que ha hecho Jesús Yanes al sector de la joya en España durante más de 70 años.

Quum se encargó también del diseño de los materiales creativos de comunicación de la exposición (cartel, dossier y tríptico) y de la redacción de todas las piezas de comunicación: dosier de prensa en español e inglés, notas de prensa, cartas e invitaciones institucionales, parlamentos y argumentarios, además de la gestión cualitativa con los medios.

Se generó una cobertura mediática muy cualitativa y estratégica en torno a la exposición y a la figura de su creador, obteniendo una audiencia de 578.716.743, un valor económico de 1.174.498€ y un ROI (retoro de la inversión) de 58%.

Para ello, llevamos a cabo una batería de 15 entrevistas “one to one” en medios como El Economista, Cinco Días, El País Negocios, Actualidad Económica, El Mundo, Cambio 16, la Razón, ABC, Merca2 y Ok Diario entre otros. Prácticamente todas se publicaron antes de la exposición a las que se sumaron las posteriores apariciones que gestionamos durante la exposición en Madrid.

Se consiguió, además, que “ARTE DE AMAR” apareciese en programas de televisión como Madrid Directo y en medios de lifestyle como Hola, Vanitatis, Informalía y Mujer Hoy, entre otros.

«Yanes: una marca histórica de la joyería española cuyo arte mira al futuro» Cinco Días-El País.

«Yanes: el perfecto equilibrio entre artesanía y lujo» El Mundo-Actualidad Económica.

«La colección “ARTE DE AMAR” es también el sueño de una dinastía de joyeros» Mujer de Hoy.

«Dos grandes hablan de sexo, unen su sabiduría y nace una colección sin precedentes. ARTE DE AMAR será una exposición histórica» La Razón

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Quum Comunicación
Cliente: Yanes Spain S.L.
Fecha de realización de la campaña: Junio a octubre 2023
Equipo de la agencia: Dirección de Comunicación y RRII: Marta Montesinos; Apoyo Comunicación: Silvia Peñalver y Rosalía del Río; Equipo de Diseño: Fernando Arteche y Cristina Morales
Contacto del cliente: Juan Yanes, presidente actual Joyería Yanes; Cristina Yanes, directora general Joyería Yanes; Luis Yanes, director marketing y comunicación Joyería Yanes

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Quum Comunicación es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)