viernes, marzo 1, 2024

Cómo crear una campaña eficaz con un presupuesto limitado

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Weekend desarrolló una estrategia para posicionar a CIM Formación como voz autorizada en bienestar aninal.

Por Agencia Weekend / 4 de enero de 2024

Desarrollar el contenido RSC del Grupo relacionado con bienestar animal y a la vez promocionar los cursos relacionados con adiestramiento canino que ofrecen. Posicionarse como voz autorizada en medios que cubren noticias sobre bienestar animal. Reforzar la imagen positiva de la marca.

Firmar convenios con instituciones públicas que ayudasen a conseguir difusión e impactos en medios locales y nacionales. 

Dado lo limitado del presupuesto, se trataba de conseguir notoriedad e impactos de manera orgánica que reforzasen la imagen positiva del grupo con una acción vinculada a bienestar animal (área donde CIM imparte cursos de diversas ramas) y además, que la acción tuviera un impacto positivo entre los vecinos de las áreas de interés del cliente (donde tienen sede).

Si bien el cliente sí tenía llegada y podía conseguir impactos en algunos medios de su sector relacionados con veterinaria, para un grupo como CIM no era posible conseguir solo con su marca esos impactos en cabeceras como La Vanguardia o como Telecinco. Por ello, buscábamos la sinergia y la fuerza que puede tener un ayuntamiento como el de Barcelona a la hora de convocar medios y difundir las NDP a sus contactos

Otro de los puntos claves en los que descansaba esta estrategia era que el Ayuntamiento sería el primer interesado en colaborar y empujar mediáticamente la acción para conseguir la máxima difusión posible, en medios y redes, de la campaña que se estaba realizando. 

La campaña comenzó con la firma de un convenio por el que el grupo y el Ayuntamiento de Barcelona se comprometían a realizar, una vez al mes, talleres de educación canina en los distintos distritos de la capital. Este acuerdo y el comienzo de los talleres ya se anunciaron en una nota de prensa conjunta. 

En total se realizaron 10 talleres de los cuales especialmente los primeros consiguieron especial notoriedad en prensa. Desde la agencia se iban realizando convocatorias y recordatorios a todos los medios sobre el siguiente taller proponiendo posibles entrevistas o reportajes.

Se consiguieron impactos de relevancia, tanto en medios especializados de bienestar animal y de veterinaria (especialmente relevantes para el cliente) como en medios generalistas: televisiones nacionales y locales así como en las principales cabeceras de prensa escrita.

Impactos más destacables orgánicos:

https://beteve.cat/basics/cursos-deducacio-canina-per-una-tinenca-responsable-un-gos-educat-millora-la-convivencia/

Acciones con mucha repercusión y presupuesto cero. Hay determinadas marcas que no tienen presupuesto para invertir en acciones impactantes. En este caso la solución es pensar en qué cosas pueden hacer que sean noticiables, de interés social y además que su realización no lleve aparejado ningún coste. 

Como agencia buscábamos qué tenía CIM que pudiese interesar a otra parte con más músculo mediático. Así definimos otro actor interesado (administración pública). Un tema de interés social (bienestar animal y educación canina) y conseguimos encajarlo.

CIM ofrecía: expertos en un tema que los vecinos demandan, programa, alumnos en prácticas y diseño de cartelería. La inversión para el cliente es mínima.

El ayuntamiento puso a disposición de nuestro cliente: los espacios, la llegada a medios de su gabinete de prensa, la fuerza de sus convocatorias y un certificado oficial de prácticas para los alumnos de CIM.

Alianza win-win: CIM Formación obtiene una reputación positiva de su marca en una ciudad en la que tiene su público objetivo. Repercusión orgánica masiva en medios (que no podría pagar) y un certificado de prácticas para sus alumnos.

Ayuntamiento: organiza unos talleres de interés para la ciudadanía que tienen una gran demanda y una repercusión positiva en prensa. Todo a coste cero.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Agencia Weekend
Cliente: CIM Formación
Fecha de realización de la campaña: febrero 2023- noviembre 2023
Equipo de la agencia: Bea Gracia
Contacto del cliente: Gerlac E Gaja

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Agencia Weekend es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita su ficha de la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)