viernes, agosto 19, 2022

Nuevas oportunidades para periodistas ante la situación actual: más allá de los medios

ARTÍCULO DE NOELIA JIMÉNEZ (REDACTORA.NET) / Las nuevas profesiones del mundo de la comunicación y el marketing online o ayudar a gestionar la comunicación de una pyme o gran empresa, son algunas de las salidas laborales perfectas para periodistas desempleados o que desean dejar los medios de comunicación tradicionales.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Noelia Jiménez, fundadora de Redactora.net / 30 de junio de 2022

Ser una locutora de radio de referencia; escribir la noticia más destacada de un periódico o presentar el informativo más visto. Estas son algunas de las aspiraciones de los estudiantes de periodismo de todo el mundo.

En España, cada año se licencian alrededor de 4.000 alumnos de periodismo, pero la gran mayoría de ellos no han sido preparados para hacer frente, y de manera profesional, a las nuevas oportunidades laborales que se presentan ante ellos.

Oportunidades que se ocultan u obvian a los alumnos, alegando que solo se trata de conocimientos que «ya irán adquiriendo», pero se olvidan que las nuevas profesiones también requieren de nuevos conocimientos y que estos son profesionales, no solo «cosas de chavales». Hablo de las competencias digitales.

Algo preocupante si tenemos en cuenta que, según la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en nuestro país, en 2021, había algo más de 7.300 periodistas en paro, lo que representa el 15,2% del total, siendo el 62,3% de ellos, mujeres.

Para hacer frente al desempleo y a la precariedad laboral, dos de los problemas que más preocupan en la profesión, poner la vista en otras salidas profesionales relacionadas con la comunicación y, en especial, con la comunicación digital, forman parte de la solución.

Nuevas oportunidades laborales en el mundo digital

Algunas necesitan de una pequeña dosis de reciclaje y otras de un cambio de mentalidad, pero todo periodista tiene la base necesaria para poder ejercer las siguientes profesiones que ofrece el mundo de la comunicación digital:

  • Redactores digitales. Ya sea en un medio de comunicación electrónico, para crear el contenido de un blog o escribir las fichas de producto de una tienda online, los periodistas pueden ejercer como redactores digitales, siempre y cuando se actualicen en cuanto a las normas nuevas formas de consumo de este tipo de contenidos y sobre posicionamiento en buscadores.
  • Copywriter digital. O, lo que es lo mismo, redactor publicitario digital. Es necesario dejar el lenguaje informativo de lado y pasar a entender las necesidades del cliente, para escribir contenidos que enamoren y atraigan a la audiencia, logrando convertir visitas en ventas. Por eso, el copywriting se emplea para dotar de contenido a:
    • Páginas web
    • Páginas de venta
    • Email marketing
    • Anuncios digitales
    • Conversaciones de chatbots
    • Y cualquier otro soporte que necesite contenido persuasivo y no informativo
  • Creadores de contenidos para redes sociales. Donde se combinan los conocimientos de las dos profesiones anteriores, más el storytelling o el arte de contar historias, para que el lector se sienta identificado con la misma o haga que sea más sencillo entender una situación concreta.
  • Podcaster. Especialmente recomendado para aquellos locutores que quieran monetizar sus conocimientos o quieran dar voz a los cientos de podcast que existen a día de hoy, siendo cada vez más importante el número de podcast que pertenecen a empresas y buscan a periodistas para crear sus guiones o ser locutores de los mismos.

Oportunidades laborales más tradicionales

Fuera del mundo digital, las agencias y gabinetes de comunicación son otra oportunidad laboral que pasa desapercibida para muchos periodistas.

Sin embargo, tanto en agencias como en los gabinetes de comunicación pueden realizar las siguientes tareas:

  • Crear convocatorias, notas y dosieres de prensa para dar a conocer a su empresa o las novedades de la misma.
  • Redactar discursos para directivos
  • Redactar y coordinar el contenido de revistas corporativas
  • Redactar y coordinar el contenido de materiales de comunicación de la empresa
  • Relación con los medios, tanto para atenderles en caso de que la empresa sea noticia, como para favorecer que lo sea.
  • Alimentar los contenidos para la sección de noticias o del blog de la empresa
  • Redactar manuales de bienvenida
  • Crear y ejecutar planes de comunicación interna y externa
  • Crear manuales de identidad verbal y verificar que la misma se aplica y es coherente siempre

Reciclaje profesional para periodistas

Que trabajar en un medio de comunicación tradicional es diferente a hacerlo en cualquiera de las oportunidades laborales que acabo de mencionar, está claro. Pero que un periodista está preparado para hacerlo, también.

Sin embargo, sí considero vital que se forme o tenga conocimientos básicos en las siguientes áreas:

  • Copywriting digital: para dejar de lado la comunicación informativa y aprender a generar contenido persuasivo.
  • Normas de la redacción digital: porque lo que soporta el papel no lo aguantan los medios digitales y viceversa. Todo por la sencilla razón de que la manera de consumir el contenido en uno u otro medio es muy diferente.
  • Posicionamiento digital (SEO): para entender cómo Google y otros buscadores posicionan las páginas web, blogs o redes sociales en Internet.
  • Redes sociales: es importante conocer cómo los usuarios se comportan en las mismas y qué contenido se puede crear para captar su atención y conseguir los objetivos fijados.
  • Analítica web: es necesario tener unos mínimos conocimientos sobre cómo poder medir los resultados de las acciones que se realizan en el mundo digital y mejorarlos en caso de que sea necesario.

Freelance o por cuenta ajena

Por último, no querría terminar este artículo sin hacer una pequeña mención a las dos modalidades de trabajo que existen en la actualidad:

  • Trabajar por cuenta ajena, con un contrato laboral determinado.
  • Trabajar como freelance, con un contrato por prestación de servicios. Esto no lo hace todo el mundo, pero es recomendable.

La realidad es que es esta última la modalidad que más se repite en los últimos tiempos. Lo hace como respuesta a una situación laboral precaria, pero también como medio de adaptación a una realidad cada vez más latente, ya que no todas las empresas necesitan o pueden permitirse tener contratado a un profesional de la comunicación en su negocio.

Sin embargo, sí que puede necesitar uno o varios de sus servicios de manera recurrente o puntual y esto permite que el periodista pueda trabajar al mismo tiempo con diferentes empresas, al ejercer como profesional independiente.

En conclusión: los nuevos medios digitales, así como el aumento de los presupuestos destinados a los gabinetes de comunicación en las empresas, aumentan las oportunidades laborales de los periodistas.


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS