domingo, marzo 3, 2024

Los ‘momentos de disfrute’, hilo conductor de una estrategia de comunicación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / The Blueroom Project organizó para la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) el ‘Amazing Thailand Fest 2023’.

Por The Blueroom Project / 3 de enero de 2024

La Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) realizó el ‘Amazing Thailand Fest 2023’ en Barcelona del 30 de junio al 2 de julio en la Placa de la Rosa dels Vents, bajo la temática de una divertida y colorida feria de templos tailandeses para promocionar Tailandia en el mercado español como destino turístico preferido a través de sus atractivos y sus oportunidades para el turismo basado en experiencias.

Con el evento, también quería mostrar de primera mano al público español, y en concreto, al catalán, algunos de los momentos que se pueden disfrutar en unas vacaciones en Tailandia, con un enfoque en cinco poderes de atracción: Comida, Cine, Festivales, Lucha y Moda. Para ello, el Thai Fest contó con una serie exposiciones, demostraciones y actividades que mostraron Tailandia como un destino único. El Amazing Thailand Fest 2023 en Barcelona formaba parte de la campaña de marketing «Visit Thailand Year 2023: Amazing New Chapters”, hilo conductor de las acciones de promoción turística del país durante todo este año, que muestra las experiencias de viaje únicas y significativas que ofrece Tailandia. El evento continuaba el éxito del “Amazing Thailand Festival 2023” celebrado en Nueva York los días 3 y 4 de junio.

Apoyado, en primer lugar, en acciones PR dirigidas al consumidor final con la organización de un viaje de prensa a principios del mes de junio con los principales medios de cobertura nacional de diferentes categorías (papel, online o audiovisual) como pistoletazo de salida del primer Festival de estas características en España, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT), con el apoyo y el soporte de la agencia Blueroom, impulsó un Festival en un ubicación concreta de la ciudad (Plaza Rosa del Vents) en torno a la temática de un templo tailandés durante tres días con demostraciones,  exposiciones, y actividades en torno a los principales atractivos que hace del País de la Sonrisa un destino único.

Además, durante la celebración del Festival, también hubo un encuentro informativo con los medios y representantes del sector turístico profesional para dar a conocer los principales productos y novedades de Tailandia en un tiempo de recuperación turística, con la presencia de algunas personalidades representativas del país como Chattan Kunjara Na Ayudhya, Vicegobernador de Comunicaciones de Marketing de TAT.

Coordinación y organización del programa de viaje con la Autoridad de Turismo de Tailandia e invitación de medios, blogueres e influencers representativos de España al país con el fin de conocer destinos turísticos clave como Bangkok, Ayutthaya, Phuket y Samui. El viaje de prensa tuvo lugar del 2 al 7 de junio de 2023.

Creación, organización y coordinación del Festival de 3 días, tanto a nivel interno como externo con los proveedores e invitados tailandeses, con actuaciones y actividades culturales, incluyendo danzas folclóricas de las cuatro regiones de Tailandia, actuaciones de música folclórica Isan, talleres sobre artes y artesanías tradicionales tailandesas, espectáculos de Muay Thai, y películas y series de televisión internacionales filmadas en Tailandia. Además de la organización y coordinación logística y una sección para informar de paquetes de viaje a Tailandia, junto con un área gastronómica con platos, bebidas y postres tailandeses.

Organización e invitación para la celebración de una sesión informativa por la mañana para los medios de comunicación, así como los operadores turísticos y las agencias de viajes, con el fin de actualizar la situación turística en Tailandia donde estuvo presente Chattan Kunjara Na Ayudhya, Vicegobernador de Comunicaciones de Marketing de TAT.

Organización, coordinación e invitación de invitados a la ceremonia de inauguración por la tarde – noche con la asistencia de las personalidades thais y representantes del sector turístico profesional.

Herramientas de comunicación de valor añadido: dos notas de prensa, antes y después del festival junto con la organización y timing de entrevistas con Turismo de Tailandia.

Monitorización y seguimiento de redes sociales con la correspondiente elaboración y envío del informe ejecutivo.

Las acciones se completaron, por un lado, con una estrategia en redes sociales durante un mes (de junio 2023 a julio 2023) en canales como Instagram, Twitch y Tik Tok implementando una estrategia apoyada en el análisis y creación de contenidos en los diversos canales (hasta 12 posts), además de trends, juegos y sorteos con la participación de influencers y vídeos informativos y el consiguiente report mensual de métricas (seguidores, me gustas, alcance, crecimiento, conocimiento, interacciones, resultados de publicación). Por otro lado, se puso en marcha diversas acciones de publicidad exterior y retargeting con pantallas en la principales vías de la Ciudad Condal y presencia con campaña online durante los meses de julio y agosto en medios de referencia nacional como 20 Minutos (Henneo) o CERCA (Prensa Ibérica).

La acción de comunicación consiguió una cobertura de más 236.000 euros y un alcance de más de 28 millones de personas con impactos como resultado del viaje de prensa inicial que marcó el pistoletazo de salida del I Thai Fest en España en medios clave nacionales como El Mundo, ABC o Público; regionales como Regio 7; de viajes como Viajar, Destinos (el suplemento del Periódico de Cataluña) o Descubrir; o el programa radiofónico de viajes por excelencia Gente Viajera. Además de la cobertura propiamente del Festival en otros medios como el periódico líder Expansión (tanto nacional como sus versiones regionales), offline y online; Viajar o de ocio como Time Out o Barcelona Le Cool.  

La Autoridad de Turismo de Tailandia quedó muy satisfecha con los resultados y la acogida que tuvo el Thai Fest en Barcelona.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: The Blueroom Project
Cliente: Turismo de Tailandia
Fecha de realización de la campaña: Junio / Julio 2023
Equipo de la agencia: Alejandro Pérez – Ferrant, María Redondo, Pablo Rodríguez
Contacto del cliente: Pablo Rodríguez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

The Blueroom Project es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)