sábado, marzo 2, 2024

Buscar sinergias con el mundo de la moda para promocionar un producto

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / The Blueroom Project se ha encargado de la campaña ‘Visit Estonia‘.

Por The Blueroom Project / 3 de enero de 2024

Viaje inspiracional que aúna moda y viaje con el sello del diseñador Juan Duyos en el destino báltico, que viajó a Estonia junto a la actriz española Laura Sánchez para descubrir los principales encantos del país, inspiradores para su nueva colección presentada en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid en septiembre de 2022, con la que celebra sus  25 años en el mundo de la moda y que tiene también su repercusión en el primer semestre de 2023.

Un conjunto de acciones que combinan viaje, cobertura y presentación de colección en una de las pasarelas de moda más importantes del mundo, la Mercedes Benz Fashion Week. En el viaje a Estonia, organizado por The Blueroom Project, Duyos y la actriz Laura Sanchez disfrutaron de la naturaleza, bosques y paisajes llenos de colores intensos, la gastronomía, la artesanía, la tradición y el buen hacer de los estonios.

Su nueva colección se inspira en los valores del país que tanto coinciden con la identidad del diseñador: la vida lenta, las cosas bien hechas y el tiempo que se merecen. La naturaleza exultante y la peculiar tradición de Estonia en forma de explosión floral y visión artesanal que han dado como resultado una colección espectacular.

Organización y coordinación del viaje de prensa del diseñador Juan Duyos a Estonia, junto con la modelo y actriz española Laura Sánchez, donde visitaron diversos puntos del país, y que se constituye como un viaje inspiracional.

Destinos en sí mismos como el encanto medieval de la ciudad vieja de Tallin con su centro cultural y de ocio moderno; o Tartu, la segunda ciudad más grande de Estonia; la romántica ciudad de Haapsalu; la tradicional y campestre Setomaa con la minoría étnica y lingüística seto; o las tradicionales saunas de humo junto con la bucólica isla de Muhu, la tercera más grande del país que se puede conocer a través de paseos en barco o en bicicleta, formaron parte del recorrido del diseñador y la actriz, entre otras actividades. 

Además, se hizo labor de press office con la distribución de dos notas de prensa antes y después del desfile en la Mercedes Fashion Week de Madrid, dónde se gestionó con el propio gabinete del diseñador el envío de logos y el posicionamiento de la imagen corporativa, así como la propia invitación, en cuyo diseño y contenido se incluía una introducción del país bajo el título ¿Por qué Estonia?. Igualmente, se contó con la colaboración de Catai como partner principal de viajes con un sorteo de un viaje y con medio líder de estilo de vida Hola a través de Branded Content y un reportaje en su número especial “Hola Living” sobre el viaje del diseñador al destino báltico.

Como resultado principal, la visibilidad de Estonia como país y como destino turístico se ha multiplicado, así como su imagen de país seguro y de bienestar. La edición de la Mercedes Fashion Week fue el colofón de una acción que se inició en junio 2022 con el viaje a Estonia del diseñador Juan Duyos y la actriz y modelo española Laura Sánchez que compartió en sus redes sociales varios posts relacionados con el viaje (216K followers) así como el diseñador. El resultado fue una bella colección de Duyos basada en dos conceptos: explosión floral y visión artesanal.La explosión floral del comienzo del verano estonio ilustra jacquares, borda sedas y tules, e insufla tonalidades inéditas como las del sol de medianoche, evocando así a la tradición local, pero con una visión contemporánea.Verdes boscosos, rosados luminosos, morados florales, dorados evocadores… que,combinados sutilmente representan la energía del colorido del país. Los trajes tradicionales se traen al presente, inspirando con unos volúmenes característicos que proponen una silueta que nos transporta al pasado.Un despliegue floral plasmado en jacquares de algodón y en organzas y tules bordados delicadamente, lentejuelas declinadas en distintas texturas, muselinas de seda y guipures tejidos como redes. Superposiciones de prendas, juegos de volúmenes y mezclas de motivos y texturas representan el espíritu lúdico pero funcional de la moda de Duyos, basada en la costura de factura artesanal.El bosque y los lagos, las flores esplendorosas, la respetada artesanía y los oficios bien conservados, las matriarcas poderosas, la noche luminosa del solsticio…ésta es la visión de Duyos sobre Estonia, cautivadora en su ritmo lento y en su buen hacer. Estos valores del país coinciden con la identidad del diseñador.

A nivel cuantitativo, debemos destacar el impacto generado a través de más de 330 apariciones en prensa de primer nivel (con un valor publicitario superior a los 3,5 millones de euros) por medio de comunicados de prensa, entrevistas, declaraciones…  junto con la repercusión en RR.SS. de Laura Sánchez y otros influencers, blogueros y medios (Carla Bulgaria, Revista Viajar, Aurelio Manzano…) con cobertura en medios influyentes como Harper’s Bazaar, El Mundo, ABC, Hola, Elle, El País, La Razón, Lecturas, Marie Claire, Semana, Vanitatis, Vogue, Woman, Yo Dona, Vanity Fair, Telva, Telecinco(Socialité, Ya es mediodía, informativos t5), cuatro (Cuatro Al Día), tve (Corazón de TVE, Matinal de TVE) A3 ( Pasapalabra), RNE, y muchos más. Importantes turoperadores y agencias de viajes como por ejemplo Catai, Nautalia, Viajes EV… han incrementado tanto en número de itinerarios de viajes a Estonia como las ventas al destino.

Además del regreso de Duyos y su colección a Tallin en colaboración con la Embajada de España en Estonia y la Academia de Artes de Estonia para presentar la colección y el desfile a académicos, medios de comunicación españoles y estonios, profesionales y estudiantes.

El 12 de mayo de 2023, en la XXV Edición de los prestigiosos “Golden Egg Awards 2023” el proyecto “Estonia by Duyos” se llevó el Silver Egg en la categoría de influencers, siendo la única campaña ejecutada fuera de Estonia entre los premiados de esta edición.

Encantados con los resultados, la visibilidad y la propia colección del diseñador Juan Duyos, como ejemplo de la vanguardia que esconde el destino Estonia y la gran belleza de sus paisajes que sirve de inspiración para otras artes como la moda.  

El 10 de mayo 2023, Duyos fue invitado a regresar a Tallin por parte de la Embajada de España en Estonia con la colaboración de la Academia de Artes de Estonia para presentar la colección y el desfile a académicos, medios, profesionales y estudiantes estonios.

El 12 de mayo de 2023, en la XXV Edición de los prestigiosos “Golden Egg Awards 2023” el proyecto “Estonia by Duyos” se llevó el Silver Egg en la categoría influencers, siendo la única campaña ejecutada fuera de Estonia entre los premiados de esta edición.

Sinergias entre los sectores del viaje y la moda

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: The Blueroom Project
Cliente: Visit Estonia  
Fecha de realización de la campaña: Junio – Septiembre 2022 + 1er semestre 2023
Equipo de la agencia: Alejandro Pérez Ferrant, María Redondo, Pablo Rodríguez y Beatriz Miró
Contacto del cliente: Pablo Rodríguez

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

The Blueroom Project es la agencia responsable de esta campaña. Si quieres saber más de la agencia visita la Guía de la Comunicación.


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)