jueves, mayo 16, 2024

Conectar con los jóvenes, objetivo clave para los medios de comunicación

Las nuevas generaciones han encontrado en las redes sociales una herramienta muy útil para informarse y adquirir productos y servicios. En la actualidad, las redes se han convertido en un canal de comunicación muy importante entre los consumidores, y las marcas y los jóvenes pasan gran parte de su tiempo navegando por las diferentes plataformas sociales, lo que les permite estar al tanto de las últimas tendencias y novedades.

Por Redacción, 22 de febrero de 2024.

Según el Digital News Report España de 2023, los jóvenes se suelen informar a través de plataformas diferentes a los medios de comunicación. De hecho, el 56% declara que usa las redes sociales para consumir noticias. Un estudio publicado por America Retail va un paso más allá, indicando que el 80% de la Generación Z lee noticias en TikTok y el 43% busca productos en esta plataforma. Lo que supone una oportunidad para muchas marcas, ya que generan un engagement directo con sus consumidores, es un riesgo para los medios tradicionales, que pierden fuerza frente a este público que es clave para incrementar su inversión publicitaria.

Ante esta situación, Multimarkts ofrece las tres claves que deben tener en cuenta los medios de comunicación para abordar los retos ante los que se encuentran con este público.

Experiencia de usuario

Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los editores es mantener el interés de los usuarios y conseguir que visiten el medio de manera recurrente. En este punto es clave una alta calidad de experiencia de usuario (o UX, por sus siglas en inglés) en la que el contenido publicitario no suponga una barrera para la lectura.

En los últimos años se han popularizado una gran cantidad de formatos que permiten a los medios recabar ingresos pero que no son de interés para el usuario final. “La clave se encuentra en que el contenido publicitario sea relevante y no intrusivo para el usuario”, indican desde Multimarkts. “El público más joven presta incluso más atención a este punto, porque han crecido en un entorno digital y se desenvuelven en él como pez en el agua, saben lo que quieren y lo que les molesta cuando consultan contenidos. Por ello es especialmente importante que los medios de comunicación cuiden este aspecto”.

Monetización efectiva

Para incrementar la monetización de sus plataformas web, los medios deben enfocarse en ofrecer una experiencia personalizada y relevante a los usuarios más jóvenes. Esto implica utilizar tecnologías avanzadas para analizar datos sobre el comportamiento de los usuarios y ofrecer contenido que se adapte a sus intereses y preferencias.

Los medios de comunicación deben explorar nuevas estrategias de monetización, como los contenidos patrocinados, las suscripciones digitales y las experiencias de usuario premium, pero también analizar tipos de publicidad eficaz y diferencial, con nuevos y disruptivos formatos así como un impacto medible.

Full funnel

Otro de los retos fundamentales a los que se enfrentan los medios y las plataformas publicitarias es su limitada capacidad para ofrecer «full funnel» a las marcas que quieren llegar a sus audiencias en todas las fases de compra. Tradicionalmente, los medios se han centrado en la parte superior del embudo de conversión, es decir, en generar notoriedad y consideración, y los anuncios ya no son tan eficaces.

En este sentido, Multimarkts aboga por consolidar un espacio único en el que coexistan la publicidad, el contenido de los medios y las redes y se integren con las necesidades de las marcas para llegar a la generación Z. “Los usuarios pueden inspirarse con un anuncio o una imagen de una noticia y, gracias a esto, comprar productos y servicios relacionados en la propia web del medio. De esta manera, se ofrece una experiencia de compra directa y se acorta la distancia hacia la conversión”.

Esto puede conseguirse gracias a la aplicación de la inteligencia artificial, que analiza y ofrece los mejores contenidos, adaptados a cada público, y a formatos innovadores como los visual marketplaces que son capaces de integrarse en cualquier plataforma o web. Multimarkts cuenta con una tecnología contextual con la que crea todo un ecosistema visual de forma automatizada y sin coste para el medio, para que los lectores naveguen y se diviertan visualizando referentes y encontrando productos y servicios asociados.