viernes, abril 19, 2024

Mario Jiménez (PRGarage): «Las agencias independientes y especializadas tendremos cada vez más relevancia»

Mario Jiménez, director general de PRGarage, expone en esta entrevista la historia de la agencia que co-dirige, cuáles son los puntos fuertes que más valora el mercado y como ve la comunicación del futuro.

Por Redacción, 29 de marzo de 2023

¿Cómo y cuándo nació la agencia?

PRGarage nace en 2015 con la intención de ofrecer un tipo de servicio que no se daba tanto en aquel momento, basado en la proactividad y en la creatividad. El enfoque inicial era ser una agencia muy especializada en tecnología, dado que mi socio, Carlos Hergueta, y yo mismo, teníamos una trayectoria profesional que venía de ahí, tanto en medios como en comunicación corporativa. De una forma muy natural, fuimos creciendo, tanto en equipo como en clientes. A día de hoy tenemos más de 60 clientes de ámbitos muy diversos: multinacionales tecnológicas y de entretenimiento que son líderes en su sector, cadenas hoteleras especializadas en gran lujo, estudios de desarrollo de videojuegos que están entre los más importantes del mundo, teleoperadoras, aseguradoras, empresas de movilidad…

¿Qué tal he ha ido a PRGarage en 2022 y qué esperas para 2023?

El pasado fue un muy buen año para nosotros, tanto en crecimiento del equipo, pasando de 30 a 50 personas, como en facturación, logrando un incremento de un 40%. Además, sumamos al portfolio importantes clientes de sectores como el entretenimiento, la banca o el turismo. También creamos un departamento de diseño in-house, dirigido por Elia Pérez de Miguel, bastante disruptivo, que está funcionando muy bien y que nos permite ofrecer directamente un servicio que nos demandaban cada vez más los clientes.

Aunque acertar con las previsiones este 2023 es complicado, pensamos que puede ser un año similar al pasado. En este primer trimestre hemos presentado ya muchas propuestas a marcas muy grandes, ganando varias de ellas, y somos optimistas en cuanto al crecimiento.

¿Cuál dirías que es la ventaja diferencial de la agencia que más aprecian vuestros clientes?

Creo en el servicio especializado, en cualquiera de los sectores en los que somos fuertes, como la tecnología, el entretenimiento, el turismo o los seguros. También la proactividad, algo que está en el ADN de la agencia desde sus inicios. Siempre hemos tratado de adelantarnos a las necesidades del cliente, al tiempo que trabajamos muy pegados a la actualidad, incluso a la más inmediata.

Buena parte del equipo de PRGarage somos periodistas y hemos ejercido como tal durante años, y eso se nota a la hora de elaborar los materiales, entender las necesidades de un medio o el enfoque de los temas. De hecho, en el último informe PR Scope, elaborado por Scopen, los periodistas españoles nos destacaron como la primera agencia en credibilidad, calidad de los materiales y selección de los enfoques.

¿Cuáles son los principales problemas que se plantean en la relación agencia-clientes?

Más que problemas, creo que la mayor parte de las veces son malentendidos. En ocasiones, por no definir bien el scope of work y esperar de la agencia labores que no le corresponden o que no están definidas en el contrato.

Otras veces, el conflicto está en no saber o no querer delegar más en la agencia, por un exceso de control o de falta de confianza. Por supuesto, esta ha de generarse por ambas partes, y si el cliente tampoco inspira confianza a la agencia, algo que también sucede en ocasiones, es también un problema.

¿Cuáles son los principales clientes para los que trabaja la agencia?

Algunos de ellos no los podemos mencionar por cuestiones de confidencialidad, pero otros son, por ejemplo: Google, Orange, Palladium Hotel Group, BlaBlaCar, realme, Roborock, Free Now, Hiscox, Häagen-Dazs, Bungie, Action, Northgate o Milanuncios, entre otros.

¿Podrías decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?

Hemos hecho muchas campañas de las que podemos sentirnos orgullosos: lanzamiento de productos que han arrasado, creación de marcas, gestiones de crisis importantes que hemos podido reconducir muy positivamente, eventos muy sonados como el de la temporada final de Juego de Tronos con 1500 personas en plena Gran Vía de Madrid… Sin embargo, creo que lo que más orgullosos nos hace sentir es el alto porcentaje de retención de clientes que tenemos. Que marcas como Google, Orange, Sodexo, realme, Bandai Namco… lleven años confiando en nosotros, es lo que mejor nos puede hacer sentir.

Háblanos del equipo de la agencia

Tenemos un equipo de 50 personas, todas profesionales increíbles. Lo tenemos dividido en tres áreas: Consumo y Entretenimiento, que dirigen Álvaro Fernández e Isabel Izquierdo; Corporativo y Tecnología, que dependen de Arantza Chivite y Virginia Cabeza; y un tercer equipo de marketing digital y social media al que llamamos Social Lab, dirigido por Ánder Mombiela. Por último, el año pasado pusimos en marcha también un equipo de producción, que da servicio de manera transversal a toda la agencia.

¿Qué cambios crees que se producirán en el sector en un futuro próximo?

No pienso que vayamos a vivir cambios muy profundos, quizás la compra de algunas agencias por parte de grandes grupos de comunicación o consultoras. Sí que creo que las agencias independientes y especializadas tendremos cada vez más relevancia.

También creo que la integración de la creatividad y del área de diseño se va a dar cada vez con más frecuencia en las agencias de PR. En nuestro caso, tenemos el departamento de diseño dentro de la agencia y ya nacimos con la creatividad como bandera, por lo que jugamos con cierta ventaja ahí. Tratamos de inocularla en todas las acciones que llevamos a cabo, desde una nota de prensa hasta la organización de un evento, pasando por el diseño de los materiales, los envíos a periodistas o los planes de comunicación, y lo mejor es que las marcas con las que trabajamos nos lo reconocen y lo valoran.