miércoles, octubre 27, 2021

Las redes sociales son una estafa

Si alguna vez has entrado en TheSocialMediaFamily.com probablemente te haya sorprendido el texto que te recibe, concretamente el titular que afirma que las redes sociales son una estafa.

Por Pablo Sammarco, General Manager de The Social Media Family / 17 de septiembre de 2021

La frase, más propia de una conversación entre cuñaos que de una agencia de marketing digital que crea contenidos -que además utiliza los medios sociales para poder amplificar estos- suele causar esa sensación de desconcierto.

Quizás creas que se trata del típico titular clickbait para llamar tu atención y azuzarte a que sigas leyendo el resto del texto, pero en realidad es toda una declaración de intenciones y la bandera que llevamos ondeando, desde hace más de diez años, desde la agencia que fundé y dirijo.  

  • Las redes sociales son contenidos
  • Las redes sociales son conversación
  • Las redes sociales son escucha

Lo que nunca jamás serán las redes sociales son fórmulas matemáticas, donde A + B = C

No serán pescaderías donde vas a pedir cada semana un cuarto de chirlas para la paella del domingo

Ni packs indivisibles de yogures 0-0 que prometen dejar tu tracto intestinal como un exuberante vergel tropical.

Ni un listado de tareas esculpida en una cartulina mohosa y plastificada de la cafetería de la esquina

Nada de eso

Las marcas que procesan esta supermarket strategy, basada en publicar compulsivamente siguiendo una -nada sesuda- planificación mensual conformada por 1,3 publicaciones al día en 3,1 rede sociales, acaban ahogándose con ese mismo vómito que expulsan -sin compasión- hacia su anhelada comunidad.

Al final del día, se trata de comunicar, de comprender las necesidades del receptor de esta comunicación, y de mantener viva esa bidireccionalidad que nos ofreció la llegada de los medios sociales.

Las marcas que entiendan que el sufijo 2.0 que lleva la Web es, en realidad, un prefijo, siempre serán bienvenidas en The Social Media Family.