sábado, marzo 2, 2024

Lanzamiento de una nueva marca a través de una Pop-Up

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Roman realiza la campaña para dar a conocer en el mercado español la llegada de la nueva marca cosmética del grupo Shiseido, Ulé.

Por Roman / 11 de enero de 2024

El objetivo principal de la campaña es dar a conocer, en el mercado español, la llegada de la nueva marca cosmética del grupo Shiseido, Ulé. Esta ya tenía recorrido en Francia y llegaba el turno de establecer una visibilidad en España.

Asimismo, era necesario comunicar las particularidades de Ulé. Una nueva marca que nace a través de un proyecto de intraemprendimiento del Grupo Shiseido en el que trabajadoras, acompañadas de expertas, crean esta marca desde cero. Y es que se dieron cuenta que podían crear productos que respondieran a una necesidad que demandaban un tipo de mujer muy específico: aquella que prefiere consumir belleza consciente.

Bajo esta premisa, era necesario también dar a conocer que los productos se crean de una forma muy particular: es la primera vez que se utilizan los cultivos verticales para crear productos de belleza. Además, se exportan las plantas de las que se extraen las mezclas y se cultivan en la Eco-farm de Francia, reduciendo el impacto medioambiental. Este compromiso con el medioambiente también se ve reflejado en el packaging del producto, con materiales acordes a los valores de la marca.

Para poder conseguir los objetivos principales, era necesario crear una serie de activaciones que acercase la marca a los diferentes targets y líderes de opinión.

Así, tras un planteamiento estratégico de esta campaña, se inició con un “prelanzamiento” en Barcelona, en concreto en Juno House, un club social solo para mujeres que promueve la colaboración profesional entre ellas. Durante los 2 meses que duró este lanzamiento, se organizaron actividades como showcooking, masterclasses de belleza, deporte… De esta forma, se empezaba a crear expectativa sobre la marca en un círculo muy afín, y así poder palpar, de cerca, la acogida, y aprender de las áreas de mejora para el gran lanzamiento. La Pop Up en Madrid.

La Pop Up en Madrid abrió un 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial de la Sostenibilidad y cerró el día 25 de ese mes. 20 días en un enclave céntrico de la capital donde la gente podía entrar, conocer, probar y comprar Ulé. 20 días llenos de actividades para los diferentes públicos, conducidas por los portavoces idóneos.

En total, la Pop Up acogió masterclasses de belleza, tratamientos de belleza en cabinas especialmente habilitadas para ello, sesiones de coctelería cosmética con DJ, clases de yoga y showcookings. Todas estas actividades estaban abiertas al público, el cual podía apuntarse en una landing page creada para ello.

Para dar a conocer la Pop Up, se crearon una serie de acciones:

  • Un mes antes de la apertura se envío a los medios lifestyle y de ocio el anuncio de la Pop Up con imágenes de los renders, de forma que pudieran hacerse eco en la edición impresa.
  • Una semana antes, se envió la nota de agenda para medios online.
  • La amplificación en redes sociales se llevó a cabo invitando a diferentes tipologías de creadores de contenido a las masterclasses de belleza: así, perfiles cuyo contenido se centra en planes de ocio en la ciudad, perfiles centrados en novedades de belleza, en make-up o, incluso embajadoras de la marca ayudaron a dar visibilidad a la Pop Up.
  • El segundo día de apertura tuvo lugar la presentación a prensa especializada de belleza, que conoció de primera mano la marca y la Pop Up
  • También se gestionaron entrevistas con Ainhara Viñarás, co-creadora de la marca y Directora General de la División Prestige de Shiseido.
  • Asimismo, a lo largo de los días de apertura, también se invitó a influencers a probar los productos de primera mano gracias a los tratamientos y crear contenido para las redes sociales
  • Además, se llevaron a cabo contenidos de Branded Content con perfiles en redes sociales, como Freeda.

En total, durante la Pop Up se generaron más de 90 impactos en prensa, alcanzando a más de 27 millones de personas, lo que supone un AD Value de más de 500.000 €.

En redes sociales, también se superaron los 90 impactos orgánicos llegando, casi, al millón de cuentas alcanzadas e impresiones.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Roman Reputation Matters
Cliente: Ulé (Grupo Shiseido)
Fecha de realización de la campaña: Junio de 2023
Equipo de la agencia: Kike González, Ana Población, Paula Omite, Laura Martín, Olga Barbosa y Adriana Latrilla
Contacto del cliente: Ainhara Viñarás

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Roman es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)