viernes, octubre 7, 2022

La voz gana terreno en la comunicación del futuro

Medialuna presenta el Informe OCARE 2022 Tendencias de Comunicación empresarial, después de analizar un centenar de campañas de las corporaciones más relevantes del país.

Por Redacción, 18 de julio de 2022.

Principales tendencias: Más voz, música y sentimientos para tocar el alma de las audiencias, lenguaje inclusivo y contenidos que generan un impacto social positivo

La comunicación empresarial y corporativa evoluciona dando mayor peso a los sentidos (en especial el del oído) y a las temáticas o asuntos sociales que afectan a la población. Es lo que revela la consultora Medialuna tras analizar cien campañas e iniciativas de comunicación. El Informe OCARE 2022 Tendencias de Comunicación empresarial, detecta cómo las corporaciones apuestan por estrategias de comunicación con fines sociales, en las que animan a sus propios trabajadores y a la sociedad a impactar en positivo para construir un mundo mejor. La comunicación da un especial impulso al uso del podcast y a los contenidos basados en la realidad social que se pretende cambiar o mejorar. Es un tipo de comunicación “más responsable e impactante”, asegura Mercedes Pescador, la CEO de Medialuna y responsable del estudio.

La comunicación del futuro es socialmente responsable y sonora. Cada vez más compañías deciden poner voz a los anuncios, comunicados y campañas, para transmitir valores y conectar con sus públicos o audiencias. La incursión del podcast en el mundo empresarial es ya una realidad sin marcha atrás.

Las organizaciones han apostado en 2022 por un tipo de comunicación transformadora, impactante y con fin social que toca la fibra más sensible del ser humano. “Esta es la comunicación del futuro: más social, más humana, más transformadora. Y sobre todo más real”, asegura Mercedes Pescador.

El cuidado de la capa de ozono, la reducción de residuos o el ahorro energético; la protección de la infancia y de la mujer frente a situaciones de violencia y salud mental, son las temáticas más utilizadas en el centenar de iniciativas de comunicación analizadas en el Observatorio de Medialuna llamado OCARE, que cada año premia a las corporaciones del país que realizan mejor comunicación social.

Las corporaciones buscan cada vez más el impacto social sostenible, y entre ellas destacan en 2022 algunas premiadas por Medialuna como Decathlon con las Jornadas de voluntariado ambiental y movilidad sostenible, Finish con Un futuro con agua, Pantene con El pelo no tiene género o la Fundación Atlético de Madrid con su campaña Defensas contra el bullying; el Banco ING con su propuesta Los jóvenes al sol y la Fundación Deporte Joven con #AmorNoEsControl.

Las campañas responsables son cada vez son más completas, enfocadas a una comunicación 360 grados en las que utilizan distintas disciplinas al mismo tiempo: eventos, redes sociales, relaciones públicas, publicidad y marketing.

No solo difunden información sino van mucho más allá, buscan que las personas actúen y se sumen a sus propósitos. Buscan que los ciudadanos tengan criterio y exijan a las empresas que sean responsables. Por ejemplo, la campaña de Greenpeace Cuidemos de la Tierra todos los días, o la alianza entre Ecologistas en Acción, Fridays For Future España, Amigos de la Tierra y APE con su propuesta ¡No más energías fósiles!

Campañas globales en varios países y lenguaje inclusivo

Las campañas son globales y traspasan fronteras: la mayoría  se desarrollan en varios países simultáneamente países, destacamos la del Banco BBVA con Sembrando el futuro: Red Guardianes de Semillas y Ferrovial con su campaña Infraestructuras Sociales, el programa social de agua y saneamiento.

La temática de pandemia de la COVID-19 ha pasado a un segundo plano. Las dolencias que afectan a la sociedad como el cáncer, el VIH o las enfermedades de la piel, vuelven a ocupar temática en la comunicación de las farmacéuticas: por ejemplo Hoffmann-La Roche centra su campaña en el cáncer de vejiga. Y también el informe revela cómo gana terreno el lenguaje inclusivo en toda la comunicación.

Accede al informe completo aquí

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN