jueves, octubre 22, 2020

La Universidad Complutense y OmnicomPublicRelationsGroup crean el Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación

La Universidad Complutense de Madrid y el grupo de comunicación y transformación OmnicomPublicRelationsGroup han creado el Máster en Design Thinking y Transformación en Comunicación con el que se quiere preparar a los alumnos para la nueva realidad de la comunicación en agencias y empresas proporcionando un enfoque más estratégico, creativo y humano de la comunicación y viviendo unaexperiencia de aprendizaje basada en metodologías de innovación y design thinking.

Por Redacción,16 de Junio de 2020

Con una visión práctica, el objetivo del Máster es que los alumnos adquieran competencias híbridas, desarrollando diferentes habilidades técnicas y transformacionales (visión estratégica, pensamiento creativo, ideación de contenidos relevantes, gestión de proyectos, etc.), pero también las denominadas soft skills (trabajo en equipo, pensamiento crítico, empatía, etc.), de tal forma que les ayuden a adaptarse rápidamente a las nuevas realidades y orientarse a diferentes perfiles profesionales.

Para Cristóbal Fernández Muñoz, Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la información de la UCM “se trata del primer máster de estas características que apuesta por las últimas metodologías aplicadas en comunicación para lograr soluciones innovadoras que aumenten el valor de las organizaciones, y que realizamos combinando el prestigio académico universitario con la colaboración práctica y profesional de OmnicomPublicRelationsGroup.

Por su parte, Higinio Martínez, CEO de OmnicomPublicRelationsGroup destaca que “es un orgullo haber desarrollado este Máster con la Universidad Complutense de Madrid. Creemos que es fundamental la colaboración con las universidades para reducir la distancia entre la formación y la actividad profesional. Nuestro mercado necesita cada vez más, por un lado, perfiles híbridos formados en distintas habilidades técnicas; y, por otro, perfiles muy especializados. En ambos casos será clave que aprendan a trabajar en equipo, desarrollen el pensamiento crítico, la empatía, la resolución de problemas, la flexibilidad o la ética profesional.”

El Máster consta de 362 horas de formación (70 créditos) donde se incluyen clases magistrales, talleres o visitas; pudiendo además hacer prácticas adicionales.  Tiene una duración de 8 meses, empezando en octubre de 2020, y se impartirá tanto en la Facultad de Ciencias de la Información como en las oficinas de OmnicomPublicRelationsGroup en Madrid. Una forma de que los alumnos puedan experimentar desde el primer momento la vida en agencia.

Programa basado en design thinking: Creatividad Transformadora

El Máster se compone de 5 módulos que recorren la metodología de Creatividad Transformadora desarrollada por OmnicomPublciRealtionsGroup y basada en la filosofía de design thinking. El objetivo es que el alumno adquiera una visión integral, innovadora y ágil de la comunicación a través de estos módulos denominados Entender, Definir, Idear, Comunicar y Evolucionar.

“El coronavirus ha cambiado también la forma de entender y hacer comunicación. Si nuestras prioridades, hábitos o forma de relacionarnos han modificado, la forma de abordar la comunicación también tiene que ser distinta”, comenta Jorge Fernández, Director Estratégico de OmnicomPublicRelationsGroup. “Creemos que este Máster responde bien a esta nueva realidad con metodologías flexibles y ágiles capaces de dar respuesta a nuevos problemas”.

El proceso de aprendizaje incluye la elaboración de diferentes proyectos, permitiendo al alumno diseñar su propio porfolio de cara al mercado laboral. Cuenta además con un sistema de evaluación donde el alumno puede testar en el mundo real, casi simultáneamente, los conocimientos e ideas adquiridos y validarlos junto con profesionales de la comunicación (gestores de cuentas, creativos, planners, directores de agencias, directores de marketing, etc.). Finalmente, para la obtención del título, se requiere también la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM).