REDACCIÓN Viernes 25 de mayo de 2012
Desde pequeño lo tenía claro, lo suyo era comunicar. Y en ese empeño se fue formando: primero como Técnico Realizador de Medios Audiovisuales, luego como Periodista en la Universidad del País Vasco y a continuación como Master en Comunicación Corporativa en la UCM.
Su andadura en la profesión empezó en 1999 y entonces también lo tuvo claro: quería trabajar en agencias de comunicación para adquirir experiencia, conocimientos y forjarse como profesional. De esa manera tuvo como mentores a Mercedes Pescador de Medialuna Comunicación, o a Juan Rivera, Concha Gil y Alex Kowalsky en Burson Marsteller España. Durante esta etapa trabajó en proyectos nacionales e internacionales para compañías como Pernod Ricard España, Grupo Carrefour, Fagor Electrodomésticos, Standard Life Investments, Laboratorios Pfizer, Allied Domecq España (hoy Beam Global), o Tripictures entre otras.
En 2007, consideró que ya estaba preparado para dar el salto a cliente y lo hizo como Director de Comunicación de Toprural.com, web de turismo rural líder en Europa perteneciente al Grupo HomeAway, Inc.
¿Cuáles son los principales hitos de su carrera profesional hasta antes de incorporarse a su actual empresa?
Los años previos en agencias sentaron las bases para poder liderar un equipo de comunicación en la actualidad. Como la mayoría de los profesionales que trabajan en grandes agencias de comunicación, aprendí a ser flexible, a establecer procesos para gestionar bien mí tiempo, a ser efectivo, a priorizar, a ser creativo, a conocer las necesidades del cliente, a trabajar en equipo y saber gestionarlos, y a desenvolverme en proyectos internacionales. Por otra parte, fueron muchas las campañas de consumo que gestioné, pero guardo especial cariño a mis andaduras por el país organizando catas con Zoco y Palacio de la Vega, a los estrenos y a los junkets con Tripictures, a la inauguración de un edificio en Castellana 55 y al lanzamiento del Dryron de Fagor.
Y, en su actual empresa, ¿cuáles han sido sus principales logros?
El principal logro para mí fue crear la comunicación de la compañía de la nada y convertir a Toprural en una marca de referencia en Internet: formar un equipo, convencer a dirección y empleados de la importancia de la comunicación, apostar por nuestra presencia en rede. Tuve grandes aliados, dentro y fuera de la empresa, y a ellos les debo el lugar que ocupamos hoy. Dirigir la comunicación de la compañía en 4 países con realidades muy diferentes también es un reto diario. A nivel personal, mi mayor logro fue pasar de una concepción off-line de la comunicación a otra 100% on-line.
¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia de comunicación de su departamento?
Yo diría que la base de nuestra estrategia es trabajar especialmente nuestra reputación on-line y lo hacemos siendo accesibles y transparentes: adecuamos nuestra comunicación al tipo de público al que nos dirigimos, ofrecemos contenidos de calidad y claramente diferenciados, pero somos siempre fieles a nuestra marca personal. Aplicamos a la comunicación nuestras señas de identidad como buscador: somos prácticos, sencillos, efectivos y rápidos.
¿Cómo está organizado y estructurado el departamento de comunicación? ¿A quién reporta dentro de este organigrama?
El equipo lo formamos 4 personas: yo, como DirCom, más tres responsables de comunicación que, desde nuestra oficina de Madrid, gestionan la comunicación para España, Francia e Italia. Además trabajamos con un freelance en Lisboa que gestiona nuestra comunicación en Portugal. En la actualidad reporto directamente a la Dirección General y formo parte del comité directivo de la empresa.
¿Cuáles son los principales problemas de comunicación que se le han planteado?
Encontrar el personal adecuado ha sido uno de nuestros mayores retos: no es fácil dar con profesionales cualificados y multidisciplinares que además sean nativos en francés o italiano y que posean el conocimiento y las habilidades para hacer un buen trabajo en medios sociales. Afortunadamente antes o después siempre hemos podido encontrar grandes profesionales. El hecho de que aquellos que hoy no están con nosotros estén destacando profesionalmente en empresas como Fnac, The Phone House, Europa Press o en el Gobierno italiano como CM de un Ministro nos llena de orgullo.
Encontrar un equilibrio entre la gestión de nuestra presencia en redes sociales y el resto de actividades que hacemos en comunicación también ha sido una tarea ardua.
Y por último, destacaría una batalla muy nuestra con los medios: conseguir que nos enlacen como fuente de la información. Algunos medios de comunicación tienen todavía mucho que aprender sobre su forma de estar y actuar en Internet.
¿Podría decirnos alguna campaña o acción de comunicación de la que se encuentre especialmente satisfecho?
No me siento tan satisfecho de acciones o campañas concretas, más bien estoy orgulloso de haber conseguido dar valor a Toprural como marca y como empresa gracias a la comunicación y haber contado con la ayuda de gente muy valiosa, tanto dentro como fuera de la compañía.
¿Sería capaz de confesar algún error cometido por su departamento, alguna rectificación o algo que con el paso del tiempo crea que podía haberse hecho mejor que lo que se hizo en su momento?
¡Muchos! Los cometimos sobre todo en redes sociales: era algo completamente nuevo para todos cuando empezamos, a principios de 2007. Lo importante es que aprendimos de ellos y que ese aprendizaje nos ha servido para hacer las cosas mejor en el presente.
Otro aspecto que cuidamos más es la comunicación con los propietarios que se anuncian en Toprural. Nuestro servicio de atención al cliente ha estado siempre muy bien valorado, pero quizás hubo momentos en los que descuidamos la comunicación y esa parte es ahora es uno de nuestros pilares básicos: somos accesibles y mantenemos una comunicación personalizada, directa y cercana con nuestros clientes.
¿Con qué agencias de comunicación, eventos, clipping o publicaciones corporativas trabajan? ¿Qué es lo que más valora a la hora de elegir a una agencia?
En la actualidad no trabajamos con agencias de comunicación, lo hacemos todo internamente, salvo en el caso de Portugal donde trabajamos con un freelance. También hacemos alguna colaboración puntual en función de necesidades más concretas que no podemos asumir: diseño, estudios de mercado, recopilación de cortes de radio y televisión, etc.
¿Cuáles son los principales problemas o deficiencias que usted detecta en el trabajo de las agencias?
La rotación del personal, el ritmo de trabajo y en ocasiones el escaso conocimiento de la verdaderas necesidades del cliente más allá de los intereses económicos de la agencia. Otra realidad que he constatado en el pasado, y que afortunadamente cada vez es menos frecuente, es vender motos en comunicación on-line a pesar de tener un gran desconocimiento sobre sus “normas” y modos de actuar.
¿Qué cambios cree que se producirán en la comunicación en un futuro próximo?
Me resulta imposible predecir el futuro cuando me cuesta mantener el tipo frente a los cambios que nos trae el presente. Para mi el mayor reto de un profesional de la comunicación es adaptarse al cambio continuo, al aprendizaje constante y a saber aprovechar las nuevas oportunidades que se nos presentan. En definitiva, ¡a estar al día y no quedarse obsoleto!
LAS RECOMENDACIONES DE JOSEBA CORTAZAR
– Una agencia de comunicación: Burson Marsteller
– Una agencia de eventos: e-venTop
– Empresa de clipping: Acceso
– Empresa de investigación de mercados: Sondea
– Un lugar para eventos: El Centro de Innovación BBVA
Puedes contactar con Joseba Cortazar en Twitter: @jcortazar