miércoles, diciembre 2, 2020

Inteligencia Artificial y periodismo

Prodigioso Volcán, en colaboración con la Fundación Gabo, ha organizado el seminario ‘Inteligencia artificial para periodistas:’ en el que se han desvelado los conceptos básicos de la IA aplicados al periodismo.

Por Redacción, 23 de Octubre de 2020.

El uso de la Inteligencia Artificial  (IA) es una herramienta al alcance de las redacciones. Abre un horizonte de posibilidades para mejorar el periodismo, pero también provoca nuevos debates y temores entre los profesionales. Prodigioso Volcán, en colaboración con la Fundación Gabo, ha organizado el seminario titulado ‘Inteligencia artificial para periodistas: una herramienta por explotar’ en el que se han desvelado los conceptos básicos de la IA aplicados al periodismo y han mostrado casos prácticos sobre cómo se está utilizando la IA en las empresas periodísticas.

La IA ya se utiliza en áreas de negocio como las suscripciones, para personalizar la oferta al lector y en el trabajo de la redacción, facilitando el análisis de documentación, el cribado de fuentes etcétera. Ahora bien, que sea un apoyo para el redactor no significa que vaya a terminar con el trabajo de los redactores. No, la IA no ha venido para quitar el trabajo a los redactores.

Mario Tascón, director y fundador de Prodigioso Volcán aprovechó el seminario para presentar la guía ‘Inteligencia Artificial para periodistas’ que ya se puede descargar de manera gratuita desde la web de Prodigioso Volcán. “Vimos la necesidad que había en el periodismo de entender qué podía hacer la IA por nosotros. Los algoritmos ya definen una parte importante de nuestra vida diaria y debemos entender en qué consisten y cómo podemos utilizarlos de la manera más adecuada”.

¿Aliada o enemiga? Muchas veces la IA surge vinculada a la automatización de trabajos y a su desaparición. No siempre es así. Existen casos en los que su uso ha permitido a los periodistas aportar valor. En este sentido, Nelly Luna, cofundadora y editora general de ‘Ojo Público’, ha mostrado con un caso práctico, cómo la IA puede apoyar el trabajo de los periodistas. “’Funes’ es una herramienta que analiza millones de datos, detecta los posibles delitos de corrupción y así los redactores pueden inician las investigaciones periodísticas como las conocemos hoy en día”. Gracias a ‘Funes’ periodistas y máquinas comparten olfato.

Por su parte, Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo, ha desvelado cómo el grupo ya utiliza la IA poniendo el foco en el usuario fiel y orientando el trabajo hacia la búsqueda de engagement. “A nuestra herramienta la hemos llamado Hipatia. Es capaz de segmentamos audiencias, recomendamos contenidos, activar usuarios, monetizar productos, incluso, organiza procesos de registro y los muros de pago”. Como conclusión a su presentación Madrid ha incidido en que la tecnología es siempre un medio. “Debemos crear equipos multidiscliplinares en los que tan importante es un periodista como un desarrollador. No olvidemos que vivimos del contenido y tenemos que cuidarlo”.

El evento ha finalizado con una ronda de conclusiones. Para Miguel Madrid “el mayor reto ha sido abandonar la fascinación tecnológica, para ponerla al servicio de la estrategia”. A lo que Nelly Luna ha añadido: “Si no tienes buenos periodistas, la tecnología no te va a salvar. Para poder aprovechar la tecnología, necesitamos buenos periodistas”. Por su parte, Mario Tascón ha recomendado a los redactores que estén “al tanto de los avances de la IA puesto que ya está presente en coberturas periodísticas absolutamente habituales”.