martes, marzo 5, 2024

Informe: La Comunicación Interna desde la mirada de la Dirección General

La Asociación de Directivos y Referentes de Comunicación Interna (DIRCI) ha presentado en un evento su estudio sobre “Prospectiva de la Comunicación Interna en España”, la visión de la dirección general. El estudio se ha realizado bajo la dirección de Joan Cuenca, profesor de Blanquerna – Universitat Ramón Llull, ha contado con el aval de la misma universidad y con el apoyo de personas asociadas de DIRCI.

Por Redacción, 22 de junio de 2023

Los resultados del estudio se han obtenido a partir de una investigación cualitativa, gracias a entrevistas en profundidad realizadas a diferentes CEOs de diferentes compañías españolas quienes han compartido su visión sobre la Comunicación Interna en las organizaciones.

En los últimos años, la comunicación interna ha ganado relevancia en las organizaciones, pero, tal como confirma el estudio “la comunicación interna se encuentra en la encrucijada de la búsqueda de la excelencia”

Durante la presentación, se han abordado los pilares clave que aporta la comunicación interna en las organizaciones. Propósito, objetivos y decisiones corporativas, motivación de los empleados y bidireccionalidad y simetría de la comunicación han sido los grandes ejes destacados.

Otra de las respuestas que se han extraído del estudio han sido los cambios que ha sufrido la comunicación interna a raíz de la pandemia. Una de las principales conclusiones que se ha destacado es que, este cambio repentino ha obligado a afrontar nuevas preocupaciones, crear nuevos canales, acelerar la perspectiva estratégica y definir e implantar un nuevo tono y estilo de comunicación hacia los públicos internos: “Estamos cada vez más dando visibilidad a la comunicación interna. El comité de dirección cada día valora más todo lo que implique mejorar los canales y procesos de comunicación interna”

En esta presentación, se han mencionado los indicadores de eficacia decisivos que necesitan los profesionales de la comunicación interna y se ha hecho hincapié en el conocimiento, comprensión y cohesión tanto de los mensajes, los temas clave, los objetivos, estrategias y procedimientos. Los datos  y la medición de resultados siguen siendo el gran tema pendiente en comunicación interna.

Otro de los grandes temas del estudio y que sin duda resuenan en las compañías es la incidencia que tiene la comunicación interna en la toma de decisiones corporativas. Sobre este tema, los entrevistados han señalado que, aunque no condiciona la toma de decisiones, ayuda a modificar, adaptar o rectificar decisiones implementadas siempre teniendo en cuenta los temas que afectan directamente al empleado.

Como cierre a este evento, se ha abordado la perspectiva de los retos a futuro en los próximos años en el ámbito de la comunicación interna, que pasan por “contribuir a la gestión del cambio organizacional, influir en que el empleado se sienta orgulloso de pertenecer a la organización donde desempeña su trabajo y ayudar a retener al empleado mediante el acompañamiento y la provisión de la información que sea pertinente y que necesite en cualquier momento».

La presentación ha contado con la participación de personas asociadas de DIRCI y ha concluido con un debate abierto en el que se han abordado los retos presentes y futuros de la comunicación interna. A pesar de que queda camino por recorrer, la evolución de la comunicación interna respecto a los últimos años es muy notable.

INFORME COMPLETO AQUÍ

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN