ARTÍCULO DE SYLVIA JOHNSON (PREPLY) / Más allá de lugares como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá o Australia, más de 50 países en todo el mundo utilizan el inglés de forma nativa, y hay al menos otra veintena de territorios o estados donde también figura este idioma como lengua oficial.
Por Sylvia Johnson, directora de Metodología de Preply / 7 de julio de 2022
Es un idioma que utilizamos muchas veces en nuestras conversaciones diarias. “All right”, “bye-bye”, “thanks” o un simple “sorry” son palabras que intercalamos en nuestro vocabulario habitual en todo el mundo, independientemente de nuestra lengua nativa. También lo hemos importado incluso para referirnos a la ropa con la que nos vestimos: jeans, boxers, flip flops, etc. Determinadas frases inglesas o términos anglosajones aparecen a menudo en anuncios de publicidad en todos sus formatos: vallas publicitarias, cuñas de radio o en televisión. Todo esto demuestra la importancia de este idioma en el mundo y más aún si cabe en el sector de la comunicación.
La globalización y la internacionalización de este sector ha hecho que el inglés nos permita llegar a cualquier parte del mundo, comunicándonos de una forma más eficaz y directa sin necesidad de intermediarios, proporcionándonos más oportunidades de negocio. Y en este punto hay que resaltar también la importancia de la especialización, ya que se trata de un factor fundamental para una empresa que quiera expandirse a nivel internacional.
El mercado de la comunicación se mueve principalmente en inglés y en el ámbito tecnológico es también fundamental. El hecho de saber el idioma es un factor básico no sólo para poder ampliar el negocio más allá de nuestras fronteras, sino también en otros aspectos como mejorar los tiempos y los plazos y sobre todo la eficacia en la comunicación. Y es en este sector donde quizás más términos anglosajones se hayan adoptado para incorporarlos al lenguaje profesional.
Bien sea porque la traducción pierde su significado original o porque no existe en nuestro idioma, términos ingleses como landing page, boiler, branded content, target, briefing, etc, se emplean habitualmente en las conversaciones dentro de una agencia de comunicación. Y muchas empresas o startups buscan agencias que cuenten con trabajadores con un alto nivel de inglés, también especializados en este idioma dentro del sector al que se dirigen, ya que mantendrán muchas reuniones con el cliente en inglés, y otro de los factores que tienen en cuenta es por ejemplo el que la agencia cuente con una página web en inglés y en español.
Hoy en día en casi todas las profesiones relacionadas con la comunicación se da por hecho el dominio del inglés por parte de los trabajadores que la conforman y ya no sirve la excusa de la falta de tiempo para formarse ya que hay múltiples opciones que se adaptan a las necesidades del alumno en cuanto al tiempo y el momento del que dispongan. Una de las que más está creciendo en el sector es la del aprendizaje a través de la metodología one to one, es decir, clases on line entre el alumno y el profesor.
En nuestro caso, estamos convencidos de la eficacia de este método en cuanto al aprendizaje del inglés de negocios, y concretamente hemos patentado un sistema que conjuga el factor humano, la tecnología y el uso de las aplicaciones, y que se denomina “Live Learning”, para sacar el máximo partido a las clases one to one y con el que cada alumno puede desarrollar el proceso de aprendizaje a su medida. De hecho en el colegio es la forma de aprender que tienen los estudiantes más jóvenes, con lecciones en directo dadas por el profesor y no a través de una aplicación.
El feedback que tenemos de muchos estudiantes de Preply es que el impacto conversacional del aprendizaje en vivo es incomparable con el aprendizaje a través de aplicaciones de gamificación, entre otros ejemplos. Y es que está comprobado que las relaciones interpersonales -one to one- facilitan el aprendizaje de idiomas. Y más si la elección de profesor por parte del alumno se sugiere a través de un algoritmo que facilita su efectividad, como es nuestro caso, teniendo en cuenta parámetros como objetivos, disponibilidad, país de nacimiento, otros idiomas hablados, etc. Y todo de forma online, que es como se mueve en la actualidad el mercado de aprendizaje de idiomas y más después de la pandemia.
El ámbito de la comunicación es un sector en constante movimiento y evolución, la relación entre las agencias, los clientes y los medios continúan avanzando hacia un mundo más global, especializado y digitalizado y donde dominar un idioma universal como es el inglés es un requisito indispensable para poder abrirse camino a nuevos países y mercados.