domingo, abril 14, 2024

Cómo preparar bien una entrevista con un periodista sin que quede ningún cabo suelto

REDACCIÓN Jueves 20 de noviembre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS

Rosa del Blanco publica en el blog de Silvia Albert in company seis consejos muy útiles a la hora de gestionar y preparar una entrevista con un periodista. Ofrecemos aquí un extracto del mismo.

Según Rosa del Blanco, “el asesor de comunicación se encargará de valorar cuándo es el mejor momento para ofrecer una entrevista dentro de tu estrategia de comunicación, ayudarte a definir los objetivos, prepararte y “vendérsela” al periodista”. Estos son sus seis consejos para preparar la entrevista de la forma más eficaz:


INVESTIGAR AL PERIODISTA


(…) “Lo primordial es saber quién es el periodista al que se la estás ofreciendo [la entrevista], en qué sección escribe, sobre qué temas y tener en cuenta la actualidad. Si le ofreces algo a la persona equivocada o en el momento equivocado, te cierras una puerta y perderás la credibilidad frente a ese periodista”.

 

OFRECERLE BACKGROUND


“El siguiente paso será acordar con el periodista los temas que el entrevistado puede tratar y ofrecerle información background del entrevistado y la compañía a la que representa para que pueda documentarse. Parte del éxito de la entrevista dependerá de esta acción (…)”

 

ESTO NO ES UN PUBLIRREPORTAJE


“Tenemos que conseguir que el entrevistado entienda cuál es el objetivo de comunicación que se persigue con la entrevista, pero también que no se trata de un publirreportaje. El entrevistador no ha venido aquí a hablar de lo bien que lo hace tu compañía y lo buenos que son sus productos. Su objetivo es tratar temas de actualidad y a preguntar cosas que interesan a sus lectores. A la hora de hacer una entrevista estamos asumiendo determinados riesgos, el titular nunca nos va a encantar y los temas pueden no parecernos siempre los más idóneos (…)”


NO SOLICITAR EL TEXTO ANTES DE PUBLICARLO


(…) “en general a los periodistas no se les debe pedir el artículo para revisarlo antes de su publicación. Podemos ofrecerles nuestra ayuda a posteriori para cotejar la información, en caso de que lo necesiten, pero de verdad está muy mal visto en nuestro mercado exigir las declaraciones. En caso de ser un requisito indispensable para la compañía- en entidades internacionales a veces lo es- entonces hay que avisar al periodista antes de cerrar la entrevista, para que valore libremente si accede a ello o no. Y ojo, aunque acceda, si algo se ha dicho en la entrevista, no podemos negarlo o pedir que nos cambie el titular o el enfoque del artículo”.

 

PREPARAR AL ENTREVISTADO


(…) “Me parece fundamental ofrecer información background del medio y del periodista y los temas de los que escribe. Además es básico hacer un documento que llamamos en nuestra jerga Q&A (preguntas y respuestas por sus siglas en inglés) Simplemente prevemos las preguntas susceptibles de hacerse y las posibles respuestas que se podrían plantear. Se deben preparar especialmente aquellas preguntas polémicas con las que el entrevistado podría encontrarse”.

 

INDUCIR EL TITULAR


 (…) “siempre nos gusta poner un ejercicio al entrevistado: piensa en qué titular te gustaría conseguir y en dos mensajes clave. Si de verdad lo tienes claro, y eres consistente durante la entrevista, tienes muchas posibilidades de conseguirlo. Conviene también aprovechar el último momento de la entrevista para reforzar estos mensajes, cuando el periodista te pregunte: “¿hay algo más que quieras comentar?”

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ



 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS