viernes, mayo 20, 2022

Iberoamérica rinde homenaje a Rafael Alberto Pérez, padre de la Nueva Teoría Estratégica

La comunidad iberoamericana rendirá tributo a la memoria de Rafael Alberto Pérez, considerado el padre de la nueva Teoría Estratégica (NTE) en Madrid, los próximos 25 y 26 de mayo.

Por Redacción, 12 de mayo de 2022

El Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, la que fue su casa académica, acogerá durante estos dos días diversos actos que recordarán a la persona y al investigador a partir de las 16h de la mano de expertos, investigadores, teóricos, empresarios, amigos y su hijo Alejandro Pérez-Ferrant en representación de su familia.

Para este homenaje, se han organizado una agenda de ponencias, exposición de casos y charlas en lasque se expondrá el desarrollo, el alcance y el impacto que ha tenido la Nueva Teoría Estratégica, así como su aplicación en diferentes países y sus distintas perspectivas. Será la ocasión para recordar algunos de los principios de la NTE, como “la vida es relación”; “la Estrategia es en su origen un fenómeno biológico”; “el sistema estratégico humano aspira no solo a sobrevivir sino a`mejor vivir ́” o “la Estrategia no es una fórmula de éxito, ha de generar sorpresa y subversión, somos lo que elegimos”.

Representantes de los países iberoamericanos hablarán de temas relacionados como comprender el Estrategar; o de la NTE en el turismo, en la comunicación de las organizaciones, en el sector cafetero de Colombia, en cuestiones de género y en la construcción de paz. En las charlas, se recordará la semblanza de Rafael Alberto Pérez como el gran ser humano que fue, académico, investigador, teórico, Maestro y amigo.

La figura de Rafael Alberto Pérez.

Considerado el padre de la “Nueva Teoría Estratégica” (NTE) y autor de referencia en materia de estrategia y comunicación, Rafael Alberto Pérez (A Coruña, España, 1942 –Madrid, España, 2019) es para muchos expertos que han asistido a sus seminarios, leído sus libros o simplemente visitado su blog, el hombre que les “ha cambiado su manera de entender y hacer estrategias”.

Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Dr. ex tesis en Derecho (Universidades de Santiago y Autónoma de Madrid), estudió Business Administration en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE Madrid) y se tituló en la primera promoción de Comunicación en la Escuela Oficial de Publicidad (Madrid). Fue consultor estratégico durante 40 años y ejerció la docencia durante 42 años en la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Profesor Emérito.

Profesor invitado pormás de 120 Universidades de 18 países; presidente de Honor y fundador de FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación) y creador de la CINTE (Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica), también ha sido miembro de 14 Consejos Científicos de 6 países distintos.

Rafael Alberto Pérez es considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) al haber construido desde mediados de los años setenta, a través de una dedicada actividad de investigación, una nueva perspectiva de la Estrategia que entregó a Iberoamérica, en la que reveló nuevos paradigmas enfocados a desenvolver la gran confusión conceptual y debilidad teórica en la que se encontraba esta disciplina, y para la que siempre ha denunciado la actual tendencia de enfrentar teoría y práctica, generando debilidad en ambas. La acogida que tuvo en el mundo académico su paradigma consolidó rápidamente su propuesta, fundó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación(FISEC), del cual forman parte hoy trece países, y también creó la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica(CINTE).

Es por eso que la que fue su casa académica, la Universidad Complutensede Madrid, especialmente el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada,rinde homenaje a uno de losmás célebres y estudiados autores por parte de los estudiantes de Periodismo y futuros comunicadores en España.

Las entidades organizadoras de estas jornadas son el Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, FISEC; la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, The Blueroom Project y Editorial Razón y Palabra.estratégico durante 40 años y ejerció la docencia durante 42 años en la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Profesor Emérito. Profesor invitado pormás de 120 Universidades de 18 países; presidente de Honor y fundador de FISEC (Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación) y creador de la CINTE (Cátedra Itinerante sobre la Nueva Teoría Estratégica), también ha sido miembro de 14 Consejos Científicos de 6 países distintos.Rafael Alberto Pérez es considerado el padre de la Nueva Teoría Estratégica (NTE) al haber construido desde mediados de los años setenta, a través de una dedicada actividad de investigación, una nueva perspectiva de la Estrategia que entregó a Iberoamérica, en la que revelónuevos paradigmas enfocados a desenvolver la gran confusión conceptual y debilidad teórica en la que se encontraba esta disciplina, ypara la que siempre ha denunciado la actual tendencia de enfrentar teoría y práctica, generando debilidad en ambas. La acogida que tuvo en el mundo académicosu paradigmaconsolidó rápidamente su propuesta, fundó el Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación(FISEC), del cual forman parte hoy trece países, y también creó la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica(CINTE). Es por eso que la que fue su casa académica, la Universidad Complutensede Madrid, especialmente el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada,rinde homenaje a uno de losmás célebres y estudiados autores por parte de los estudiantes de Periodismo y futuros comunicadores en España. Las entidades organizadoras de estas jornadasson el Foro Iberoamericano sobre estrategias de comunicación, FISEC; la Cátedra Itinerante de la Nueva Teoría Estratégica; la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, The Blueroom Project y Editorial Razón y Palabra