jueves, noviembre 26, 2020

Bernardo Posada (Hallon): ideas para entender la evolución que vive el media intelligence

Entrevistamos a Bernardo Posada, CEO de la empresa de media intelligence Hallon (antes EPrensa), que nos explica la evolución que ha seguido su compañía para adaptarse a las nuevas realidades del sector de la comunicación.

Por Redacción, 24 de julio de 2020

Cuando llegó a España, Bernardo Posada Vargas comenzó a trabajar en una consultora de comunicación en el momento el que nacían las primeras redacciones de medios digitales. «Tuve la “idea” de crear un servicio de clipping digital y desarrollamos el primer buscador de noticias de España, en el año 2000,  cuando aún no existía GoogleNews. Empezamos con unos 25 medios online, porque no había más en aquel entonces, y ahora monitorizamos más de 20.000, solo en España».

El hecho de ser los primeros, según explica, les aportó una rápida penetración en el mercado, que luego se fue completando con el seguimiento de la prensa papel, la radio y televisión y las redes sociales. «Han sido años de continuo crecimiento en todos los aspectos, de los que me quedaría, sobre todo, con la experiencia humana del trabajo diario, comprometido y tremendamente profesional, de la plantilla y de los equipos de comunicación y marketing de nuestros clientes». 

Eprensa acaba de realizar una operación de rebranding para pasar a denominarse Hallon. ¿A qué obedece este cambio? ¿Por qué habéis elegido este nombre?

Efectivamente, hemos mirado atrás y nos hemos dado cuenta que hace tiempo que ya no somos una empresa de monitorización de medios, en la que  simplemente buscamos noticias, sino que somos una firma de “Media intelligence” en la que, además de profesionales en documentación o periodismo, contamos con un gran equipo equipo informático, de ingenieros programadores, expertos en bases de datos e inteligencia artificial que da soporte a la demanda de análisis avanzado que exigen hoy nuestros clientes.

La nueva realidad necesitaba un nuevo nombre y una nueva marca, que reflejara el espíritu tecnológico, internacional y analítico de nuestra empresa y lo trasmitiera a nuestros clientes, los que llevan con nosotros 20 años y lo que nos conozcan mañana, lo que somos capaces de ofrecer. Por eso, dejamos atrás la etapa de “Eprensa” y comenzamos a mirar al futuro como “Hallon

En cuanto a la nueva identidad visual, ¿cuál dirías que son las claves fundamentales?

Hemos optado por crear una identidad corporativa que transmite las cualidades que componen la realidad de la empresa, que son innovación, tecnología y atención al cliente.

Contamos con una tipografía propia para la marca, única, pero a la vez muy moderna, sencilla y clara. El logo, que representa una frambuesa (Hallon en sueco significa frambuesa) muestra también la versatilidad y variedad, así como la capacidad de unir muchas disciplinas para lograr la excelencia, con un servicio que ayude a nuestros clientes a tomar mejores decisiones.

En definitiva, transmitimos con Hallon nuestra experiencia, conocimiento, profesionalidad, flexibilidad, claridad, transparencia y accesibilidad.

Además del rebranding, ¿habéis introducido algún otro cambio en la oferta de servicios o la organización de la empresa?

El cambio de marca obedece precisamente a eso, a la permanente mejora en la oferta de servicios. A nivel técnico considero que lo más importante ha sido la modernización en tecnologías de la información y la introducción de técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial. Esto supone que aumentamos constantemente la oferta con nuevas herramientas, (hemos lanzado más 25 nuevos productos en los últimos 2 años), y la mayor personalización que ofrecemos a cada uno de nuestros clientes: alertas, análisis, dossieres, newsletters, etc. Cada cliente puede tener un servicio único y completamente personalizado según sus necesidades. Me gustaría resaltar la internacionalización de la Compañía. Estamos presentes ya en varios países de Latinoamérica y con una potente proyección en los próximos 3 años.

¿Cuáles son vuestros principales servicios?

Hemos puesto en marcha un servicio de seguimiento de radio y televisión que en menos de dos minutos envía al cliente, a su móvil, el corte de televisión o radio en el que nombran a su empresa. Es un servicio único en el mercado.  También contamos con un sistema que sigue la trazabilidad de una noticia en Twitter, es decir, las veces que esa noticia ha sido publicada y compartida en redes sociales. 

Con Hallon y nuestras aplicaciones basadas en la Inteligencia Artificial se puede conocer de manera inmediata si el tono de esa noticia es positivo o negativo, o si la noticia habla sólo del cliente o también nombra a la competencia, o el protagonismo que ha tenido dentro del artículo, o si, por ejemplo, la marca aparece en el titular o las veces que una noticia se ha compartido en Twitter.

Acabamos obtener la certificación de WhatsApp Business para poder enviar también nuestros contenidos por el servicio de mensajería instantánea, lógicamente manteniendo exactamente el contenido de la noticia y el formato que ya se utiliza en el envío por email.

Disponemos de una app nativa para dispositivos móviles, descargable de manera gratuita en las tiendas de Apple y Android, desde la que se accede a todo el contenido informativo de la plataforma. La gran mayoría de nuestros clientes la han descargado y acceden a sus noticias de interés a cualquier hora del día, cómodamente.  

Hacemos lo que hemos hecho desde hace 20 años: entender las necesidades del mercado  escuchando y aprendiendo de los clientes e incorporando ese conocimiento a nuestros servicios. Nuestra reputación no se basa en hacer lo que nos parezca más fácil o creer que nuestro criterio es siempre el más acertado. Los que se enfrentan día a día a nuevos desafíos en el mundo de la comunicación son nuestros clientes, por eso es crítico que las soluciones que aportemos se basen en su conocimiento y experiencia. Ese es el secreto

¿Cómo ves el futuro inmediato de las empresas de clipping y media intelligence?

Hace pocos años una empresa de seguimiento de medios era competitiva si era capaz de encontrar y enviar las menciones de sus clientes en los medios en un tiempo razonable para poder valorar su importancia y responder adecuadamente, en caso de ser necesario. Eso hoy en día sigue siendo necesario, pero ya no es lo más importante, porque todos lo hacemos razonablemente bien. El factor diferencial ahora, y lo que aporta valor añadido a nuestros servicios, es la capacidad de aplicar inteligencia a nuestro trabajo. De manera que, gracias a las nuevas tecnologías, podamos usar las últimas tecnologías de la información y analizar los resultados en tiempo real para ayudar en la toma de decisiones.

La oferta de una plataforma “online” y atención al cliente 24/7 en la prestación de estos servicios, con el acceso a una potente base de datos permanentemente actualizada (métricas, valoraciones, herramientas de gestión de noticias, etc.), es lo que ha permitido a Eprensa, ahora Hallon, alcanzar un crecimiento anual sostenido superior al 20% durante los últimos 8 ejercicios.

Tal y como están afirmando muchos ejecutivos de las primeras empresas del país, esta pandemia ha demostrado que la digitalización de las empresas es una asignatura fundamental que no se puede retrasar si se quiere afrontar el futuro con seguridad. En esta materia, la nueva Hallon tiene los deberes hechos. La supervivencia en este sector dependerá ahora de esto, además de la innovación constante y el uso de la Inteligencia Artificial y el Big Data para dar valor añadido al director de comunicación.

¿Cuál crees que es vuestra principal diferencia respecto al resto de empresas de clipping y media intelligence?

Si tuviera que centrarme en algo, resaltaría sobre sobre todo dos pilares fundamentales. Primero, la constante innovación tecnológica, que ya he comentado y, en segundo lugar, el cuidado en la atención al cliente, tanto para solventar las incidencias como para escuchar sus sugerencias, lo que nos ha permitido siempre innovar en la dirección correcta, orientados al cliente.

Es necesario estar siempre muy atentos a lo que demanda el mercado. El cuidado que ponemos en la atención al cliente hace que transmitamos cercanía y profesionalidad, lo que crea un clima de confianza con nuestros usuarios y ellos nos aportan ideas y necesidades. Si no les hubiéramos escuchado y obrado en consecuencia, innovando y en permanente desarrollo, no hubiéramos sobrevivido a los increíbles cambios que ha vivido el sector.

No somos una multinacional ni pertenecemos a un grupo de comunicación o a ningún Fondo de Inversión o de Capital Riesgo. Somos la única empresa del sector totalmente independiente, española y forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo de todo el equipo de profesionales que conforman la Compañía.

¿Quieres comentar algún otro tema de interés?

Tenemos la responsabilidad de dar un servicio diario a miles de clientes que confían en nosotros. Solo deseamos seguir creciendo con fortaleza, no sólo en España sino también en el ámbito internacional – ya estamos presentes en varios países de Latinoamérica y con proyectos de expansión muy concretos-, para cumplir al menos otros 20 años con el mismo espíritu de excelencia e innovación y seguir marcando tendencia en el sector gracias a los buenos consejos de nuestros clientes.