domingo, diciembre 4, 2022

Bernardo Posada: «Hallon está abierta a compras en el sector»

Bernardo Posada, CEO y fundador de Hallon Intelligence, explica en esta entrevista la estrategia de crecimiento de su empresa.

Por Redacción, 22 de noviembre de 2022

Tras una apuesta importante en Colombia, con la entrada en el accionariado de Siglo Data, a través de una participación relevante, Hallon está ahora desembarcando en Portugal, México y Argentina y asegura seguir con su estrategia de crecimiento en el exterior. El grupo se encuentra en plena expansión, con la incorporación de la empresa española Pandora Social Clipping y la entrada en Panamá en colaboración con su socio estratégico Brain.

La empresa se muestra orgullosa de haber transformado el clipping de prensa en media intelligence y ofrecer un servicio de consultoría integral a sus clientes, y actualmente busca seguir aplicando la inteligencia artificial al seguimiento de los medios de comunicación, aportando soluciones innovadoras que le permitan adaptarse a un mundo en el que la comunicación evoluciona al mismo ritmo que las nuevas tecnologías.

¿Qué operaciones corporativas prepara Hallon en estos momentos?

Nuestro objetivo es seguir creciendo, ya sea de forma orgánica o bien a través de la incorporación de empresas del sector, opción a la que estamos abiertos en la actualidad. En esencia, y reconociendo que el sector ha experimentado importantes operaciones de ventas y adquisiciones en los últimos años, Hallon quiere ser protagonista del sector evaluando posibles operaciones relevantes que contribuyan a fortalecer su posicionamiento en el mercado

Hallon continúa con su estrategia de expansión tanto hacia el exterior como en el mercado español; y, aunque actualmente contamos con presencia en España, Colombia, y Panamá, ya estamos desembarcando en Portugal, México y Argentina.

Acabamos de cerrar la primera operación corporativa en España, con la incorporación en nuestro grupo de Pandora Social Clipping, empresa de seguimiento de medios con sede en Huelva, y que aporta a Hallon presencia física en Andalucía, una extensa cobertura de medios audiovisuales en esa Comunidad Autónoma y una amplia experiencia en la monitorización de Redes Sociales.  

Esta estrategia se ha materializado también en Colombia con la entrada de Hallon en el accionariado de Siglo Data (ahora Siglo Data + Hallon), primera empresa de inteligencia de medios en Colombia, con más de 20 años de presencia en el sector.

Además, hemos entrado en Panamá en colaboración con nuestro partner estratégico Brain, compañía especializada en la inteligencia de medios y líder en el país durante la última década.

¿Qué es Hallon y qué valor añadido presenta?

Hallon es una firma de media intelligence con un equipo multidisciplinar de ingenieros, documentalistas, expertos en comunicación y periodistas que da soporte a la demanda de seguimiento y análisis sobre la presencia en medios de nuestros clientes. Somos la única compañía española que es independiente y ha sido forjada con el capital de sus fundadores y el esfuerzo del equipo de profesionales que la conforman. La compañía ha crecido de forma sostenida con una media del 20% anual, y actualmente monitoriza miles de fuentes en medios escritos, digitales, audiovisuales y en redes sociales en España y en todo el mundo.

¿Me puede concretar el valor diferencial de Hallon en algún servicio concreto?

Por supuesto. Hallon dispone de un servicio único y sin competencia en el sector. Se trata de “Hallon Live News”, con el que nuestros clientes reciben el corte de radio o televisión que les interesa en menos de 3 minutos después de haberse emitido. Para ello es necesario combinar una tecnología de última generación y un trabajo humano de selección y consultoría.

Otro servicio similar es “Hallon Now”, que monitoriza no sólo los medios audiovisuales, sino  que también sigue los principales medios digitales y en papel, enviados directamente al servicio de mensajería instantánea que elija cada cliente. Información de calidad, filtrada y directamente al Whatsapp o el Telegram.

Y por citar un tercer servicio, aunque la lista de ejemplos es amplia, ofrecemos “Prime Time”, con el que informamos a nuestros clientes, antes de las 00:30 horas, de las noticias de su interés en la prensa papel que va a encontrar en los diarios al día siguiente, con tiempo suficiente para analizar y preparar una reacción, en caso de ser necesario.

¿Qué aporta la inteligencia de medios al sector financiero?

Mediante la inteligencia artificial, Hallon ha transformado el clipping en media intelligence. Esta optimización de recursos permite a los equipos de comunicación financieros enfocar sus esfuerzos en tomar decisiones más inteligentes y en menor tiempo. Entre estos beneficios, que se logran con la utilización de redes neuronales y machine learning, destaca una mayor precisión en búsquedas, localizando sólo lo que es de interés para el cliente y la eliminación de ruido a través de un análisis profundo del texto.

¿Cuáles son los hitos alcanzados en más de 20 años operando?

Creemos sinceramente que nuestro mayor logro ha sido superar el concepto tradicional del servicio de clipping, basado en la búsqueda y envío de noticias, hasta ofrecer un servicio de consultoría integral capaz de ayudar a nuestros clientes a la toma de mejores decisiones, ofreciendo un servicio de Media Intelligence.

Esto ha sido posible porque hemos puesto siempre en el centro a nuestros clientes, al director de comunicación y de marketing, que han sido los que nos han ayudado a avanzar. Nos han trasladado durante más de 20 años sus necesidades y las hemos ido incorporando a nuestro servicio, gracias en gran parte a nuestra filosofía de atención al cliente, que creo que es otro de nuestros valores diferenciales. Y no lo decimos nosotros, nos lo dicen nuestros clientes con su alta tasa de fidelidad y permanencia. Trabajamos para hacer más fácil el trabajo diario a los profesionales de la comunicación y ayudarle a poner en valor su labor y a tomar decisiones correctas.

En cuanto a hitos concretos, por destacar algunos, Hallon fue la primera empresa de España de realizar seguimiento de medios digitales, incluso antes de la creación de Google News. También hemos sido la primera empresa en alcanzar un acuerdo con los editores de los diarios para poder facilitar las noticias de los medios on line de suscripción y muros de pago y en estos momentos tenemos la mayor parrilla audiovisual del país, con una cobertura de casi 200 canales de radio y televisión. Y todo ello, trabajando de forma independiente y en con dedicación exclusiva a este sector, sin el apoyo de grandes grupos empresariales.

¿Cuáles son los retos más importantes que os habéis encontrado?

Por una parte, estamos mejorando la selección de las noticias de interés, trabajando sobre la relevancia más que sobre la cantidad; y por la otra, nos estamos enfocando cada vez más en las métricas de esas noticias. La manera de comunicar evoluciona cada día y es importante que una empresa de inteligencia de medios sepa adaptarse a estos cambios mediante soluciones innovadoras, como por ejemplo, enviar alertas por WhatsApp en vez del tradicional correo electrónico.

Nuestro servicio tiene que estar disponible para todos los dispositivos y plataformas, debe ofrecer resúmenes de prensa en formato audio, y entre otras muchas cosas, hacer traducciones en tiempo real.

QUIÉN ES BERNARDO POSADA

Bernardo Posada es un empresario hispano-colombiano que llegó a España hace 24 años tras terminar sus estudios en Finanzas y un MBA en International Business por DePaul University en Chicago (EE.UU.) Posada procede de una familia colombiana de emprendedores y padre ganadero, llegó a España con la ilusión de desarrollar su carrera profesional y forjarse un futuro empresarial del que hoy en día se siente orgulloso.

Después de trabajar durante tres años en una importante Agencia de Comunicación en Madrid, creó el primer buscador de noticias de prensa digital, incluso antes que Google News, en 2001. Más de 20 años después de fundar Hallon Intelligence, antes Eprensa, ha revolucionado el sector de seguimiento de prensa/clipping, creando un nuevo producto, la inteligencia de medios, a través del uso de tecnologías innovadoras, herramientas de inteligencia artificial y un equipo de profesionales del sector de la Tecnología y la Comunicación y periodistas. 

Actualmente, su compañía presta sus servicios a más de 1.000 empresas tanto en España como en EE.UU y Latinoamérica.