domingo, marzo 3, 2024

Un gesto simbólico como parte de una campaña de concienciación

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023/ Canela cerró sus oficinas el Día Internacional de la Mujer como gesto simbólico de apoyo a las mujeres.

Por Canela / 3 de enero de 2024

Sin mujeres, el sector de la comunicación se paraliza. Por eso, muchas de nosotras aprovechamos el Día Internacional de la Mujer para unirnos a la huelga oficial y poner de relieve las desigualdades a las que aún nos enfrentamos hoy en día. En Canela, con un equipo formado en un 84% por mujeres, sentimos que esta es nuestra causa. Por eso, este año, no solo decidimos parar nosotras, sino que cerramos toda la agencia. Las tres oficinas: Barcelona, Madrid y Lisboa. Creando «Stop Working for Change».

«Stop Working for Change» es una campaña que empieza con una iniciativa de promoción, cerrando la agencia el Día Internacional de la Mujer, y termina con una acción de impacto real de donación de 8 horas por trabajador (320 horas en total) a dos organizaciones que ayudan a las mujeres a empoderarse en el lugar de trabajo: Coachability e Inspiring Girls. Sabemos que el cambio real no se produce en un solo día, y si queremos tener un impacto positivo en la lucha contra la discriminación laboral de las mujeres, es importante que nuestras acciones se prolonguen más allá del 8 de marzo.

La campaña «Stop Working for Change» se dividió en dos partes. En primer lugar, el Día Internacional de la Mujer decidimos cerrar las tres oficinas de la agencia como gesto simbólico. Informamos a nuestros clientes con antelación, explicándoles las razones por las que considerábamos esencial cerrar el 8 de marzo. Pusimos un mensaje de «fuera de la oficina» en nuestros correos electrónicos y conseguimos que About PR, una agencia fundada y dirigida por dos mujeres, se uniera a nuestra iniciativa.

Simultáneamente, desarrollamos una estrategia en las redes sociales para inspirar a otras agencias a emprender acciones similares en el futuro, concienciando a la sociedad, y también enviamos una nota de prensa a los medios de comunicación, explicando la iniciativa.

Pero queríamos ir más allá de una acción puntual en una fecha señalada. Por eso nos comprometimos a donar el equivalente a una jornada laboral de cada empleado de la agencia (320 horas en total) a dos asociaciones que luchan por el empoderamiento de la mujer: Coachability e Inspiring Girls. Gracias a este compromiso, a lo largo del año hemos participado en 5 proyectos de cooperación para el empoderamiento de la mujer en África desarrollados por Coachability y hemos proporcionado asesoramiento pro bono y campañas de relaciones públicas para Inspiring Girls.

9 IMPACTOS

Gracias a la nota de prensa explicativa de la acción, pudimos aparecer en la mayoría de los medios de marketing y comunicación de España y Portugal.

7,25% DE ENGAGEMENT Y +7K IMPRESIONES

La campaña en redes sociales en los perfiles de Canela en Instagram, Twitter y LinkedIn sumó 56 publicaciones y logró un 7,25% de engagement. También superó las 7.000 impresiones.

+300K AUDIENCIAS

Gracias a la cobertura obtenida en España y Portugal, esta acción llegó a más de 300.000 personas del sector del marketing, la comunicación y las relaciones públicas.

APOYO DE LOS CLIENTES

Una de las partes más importantes de esta campaña fue el apoyo y feedback recibido por parte de nuestros clientes que nos felicitaron por llevar a cabo una iniciativa como esta.

Cuando se persigue un objetivo social en una campaña, es importante involucrar a otras organizaciones y a la audiencia. La implementación de estrategias omnicanal se vuelve esencial para brindar una visión integral de la iniciativa, permitiendo que la audiencia elija el nivel de compromiso que desea. En última instancia, la materialización de la campaña en acciones concretas de índole social es un punto crucial.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Canela
Cliente: Canela
Fecha de realización de la campaña: enero – marzo 2023
Equipo de la agencia: Sarai Carcedo, Ferán Tortoledo, Tamara García, María Muruzábal,  Miguel Ángel Sánchez, Paula Valdés, Andrea Xandri.

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Canela es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)