jueves, febrero 22, 2024

Estrategia de gestión de primicias con periodistas clave

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 / Comma desarrolló una campaña para situar a tufinanziacion.com como buscador referente en materia de ayudas públicas, fondos europeos y financiación pública.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Comma / 15 de febrero de 2023

OBJETIVOS:

  1. Crear notoriedad, credibilidad y reputación de marca posicionando a la plataforma de ayudas públicas de WeGrant, tufinanziacion.com, como buscador referente en materia de ayudas públicas, fondos europeos y financiación pública.
  2. Dar a conocer a través del informe los principales obstáculos que se encuentran las empresas en materia de ayudas públicas y la evolución de la gestión de los fondos europeos por parte de la Administración pública.
  3. Posicionar a Fran Estevan, CEO de WeGrant, como líder y experto en financiación pública, convirtiéndole en una fuente de información indiscutible para los medios de comunicación.

ESTRATEGIA:

Se realizó un análisis y estudio del informe, extrayendo los ganchos informativos más relevantes, y se elaboró un plan de acción del lanzamiento con la creación de diversos materiales de comunicación –mensajes clave, infografías, resumen ejecutivo con los datos más relevantes y nota de prensa–. Asimismo, se identificaron a los periodistas clave que cubrían la financiación pública y la gestión de los fondos europeos y se realizaron varios resúmenes por cada uno de los sectores analizados en el informe, de tal manera que la información compartida se enviaba ad hoc según los intereses de cada periodista.

Se planteó una estrategia de lanzamiento a través de la gestión de una primicia con varios medios clave, personalizado y con una propuesta proactiva. El informe fue presentado en un evento organizado por el cliente, donde comma gestionó las invitaciones a los medios –asistieron cinco– y se atendió las peticiones particulares de cada uno de ellos.

Por último, se planteó una estrategia de seguimiento con comentarios de actualidad que actualizaran el informe y monitorizaran la evolución de la gestión de los fondos europeos. Además, se identificaron reportajes, especiales y suplementos para posicionar al CEO de WeGrant como portavoz clave en materia de ayudas públicas.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Redacción y distribución de los materiales de comunicación: mensajes clave, infografías, resumen ejecutivo y nota de prensa.
  • Contacto personalizado con periodistas clave y envió de información ad hoc.
  • Distribución de comentarios de actualidad vinculados al informe
  • Gestiones de reportajes y suplementos en medios generalistas
  • Gestión de entrevistas con varios medios destacados

RESULTADOS:

Más de 40 noticias generadas en medios de gran audiencia –El Mundo, ABC, El País, El Español–; en medios económicos relevantes –Expansión, elEconomista, Cinco Días–; en medios especializados en pymes y financiación claves para el cliente –Tic Pymes, MuyPymes–, y en televisiones de gran audiencia como RTVE.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Elena Femenía, directora general de WeGrant: “El mayor reto fue entender que confluyen decenas de perchas informativas en un mismo documento, el mayor informe de Ayudas Públicas de España impulsado por el sector privado. El éxito fue ser capaces de darle continuidad al informe extrayendo los datos más relevantes para cada audiencia, en cada momento (plegándonos a una actualidad imperante cambiante) y adaptando el canal. Esto nos permitió nutrir de información relevante, actualizada y adaptada a cada uno de nuestros públicos a lo largo del tiempo, huyendo del impacto masivo en un único acto informativo”.

OTROS DATOS DE INTERÉS:

El envío de comentarios de actualidad fueron de gran utilidad para generar varios encuentros con los medios de comunicación y posicionar al CEO de WeGrant, Fran Estevan, como fuente de información para los periodistas.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Ante la complejidad de la información y las diferentes sensibilidades que podrían aflorar a partir de su difusión, el análisis sosegado del informe permitió detectar los datos más relevantes y los mensajes clave que el cliente quería comunicar y transformar una información compleja y técnica en un contenido accesible y atractivo para los periodistas.

Además, el éxito de la estrategia se debió en gran medida al contacto personalizado y a la distribución de la información ad hoc a los periodistas según los sectores analizados del informe y los temas que más interesaban a los periodistas. Asimismo, fue clave analizar los motivos por los que en este caso fue preferible realizar una primicia en lugar de una exclusiva, así como los comentarios de actualidad que se enviaron después del lanzamiento, afianzando la relación con los medios.


FICHA TÉCNICA

Agencia responsable: Agencia comma
Cliente: Tufinanziacion.com by WeGrant
Fecha de realización de la campaña: 1 de junio al 1 de diciembre
Equipo de la agencia:  Pablo Gasull, Marta Espuni, Carlos Balaguer y Rosa del Blanco
Contacto del cliente: Elena Femenía, directora general de tufinanziacion.com by WeGrant

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Comma es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre Comma, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2022 (COMPLETO)


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS