viernes, abril 12, 2024

Descubre qué beneficios aportan las ferias profesionales

El operador ferial de ámbito internacional SHOW2BE ha recopilado los diez principales beneficios que aportan las ferias profesionales a las asociaciones y sectores empresariales. Entre ellos, destaca la visibilidad y reputación, las relaciones estratégicas, la influencia en el mercado, el posicionamiento global, la innovación y desarrollo o la atracción de talento.

Por Redacción, 8 de marzo de 2024

“En el dinámico mundo de los negocios de hoy las asociaciones profesionales desempeñan un papel vital en la promoción y el avance de sus respectivos sectores. Una de las herramientas más poderosas para lograr esto es contar con una feria profesional, coorganizada con operadores feriales profesionales”, afirma Raúl Calleja, Events General Manager de SHOW2BE. Estos son los diez motivos por los que Calleja apuesta por coorganizar ferias profesionales con sectores y asociaciones.

  1. Visibilidad y reputación. Las ferias profesionales son escaparates perfectos para destacar las innovaciones y fortalezas de un sector y la más poderosa y completa herramienta de ventas, marketing y comunicación que existe, porque permiten llegar a miles de clientes a la vez. Son una tribuna perfecta para presentar productos y servicios dentro de ecosistemas en los que unas marcas refuerzan a otras. “Ejemplo de ello es que en EEUU el 40% de la inversión de las empresas B2B se destina a ferias profesionales”, comenta Calleja.
  • Relaciones y networking estratégico. Son una plataforma única para que los distintos operadores de la cadena de valor de un sector se conecten, colaboren y formen alianzas estratégicas. “Cuando un expositor acude a una feria profesional, no compra metros cuadrados, sino tiempo y agenda de audiencias, cuota de atención, impactos publicitarios a medida, oportunidades de relaciones provechosas…”, añade el Events General Manager de SHOW2BE.
  • Educación y conocimiento. Son espacios ideales para organizar conferencias y talleres para fomentar el aprendizaje y la actualización profesional. Estos eventos son un marco estupendo para invitar a expertos que ofrezcan contenidos de altísimo valor para toda la comunidad ferial que luego pueden ser aplicados en la actividad diaria de las empresas.
  • Promoción y atracción de talento. Las ferias permiten descubrir nuevos talentos, tanto entre los participantes como entre los visitantes, y startups dentro del sector, dado que en ellas van a convivir desde empresas consolidadas a otras nuevas que acaban de iniciar su recorrido.
  • Influencia en el mercado. A través de ellas, las asociaciones pueden influir en tendencias y estándares de la industria. La presentación de productos y servicios novedosos de características similares o enfocados a los mismos públicos por varias empresas puede provocar tendencias visibles por el altavoz que supone un evento así, pero que no tendrían el mismo eco si se quieren promocionar de forma particular.
  • Generación de recursos. Son una fuente de recursos tanto para la asociación que la organiza como para sus miembros a través del alquiler de los espacios para exposiciones, los patrocinios y el precio de las entradas que pagan los asistentes.
  • Investigación de mercado. Al mismo tiempo, son un termómetro y una oportunidad excelentes para realizar estudios de mercado in situ y entender mejor las necesidades de los clientes, que pueden contar directamente a los participantes sus experiencias y opiniones sobre los productos y servicios que les presentan.
  • Posicionamiento global. Las ferias ayudan, asimismo, a posicionar a los sectores y a sus miembros en el mercado global. Actualmente, las nuevas tecnologías permiten multiplicar el impacto de las mismas y difundir sus novedades prácticamente hasta cualquier rincón del mundo, así como extender en el tiempo las relaciones que se hayan materializado en las mismas.
  • Innovación y desarrollo. El simple hecho de reunir a los principales actores de un sector fomenta la innovación y el desarrollo mediante el intercambio y la complementariedad de las novedades de las empresas. 
  1. Impacto social y comunitario. Los encuentros sectoriales permiten a las asociaciones mostrar y subrayar su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Esto tiene un impacto positivo en los clientes, que cada vez están más concienciados con la defensa del medio ambiente y exigen que las empresas a las que les compran productos y/o servicios tengan comportamientos sostenibles.

Y como conclusión a estos diez beneficios, Raúl Calleja afirma que “todo sector con feria es mucho más fuerte ante la sociedad y, por tanto, también ante las administraciones”. SHOW2BE aporta al sector ferial un modelo basado en soluciones de marketing ferial 3.0 y nuevas tecnologías exponenciales y es pionero en poner a disposición de asociaciones sectoriales, clústeres profesionales y administraciones públicas toda su batería de herramientas y servicios 360º para cocrear ecosistemas feriales profesionales. A través de ellos, busca contribuir al desarrollo e impulso de sectores verticales y especializados, y activar y acelerar oportunidades comerciales entre la comunidad empresarial con el máximo retorno de inversión empoderando el networking y conocimiento de novedades e innovación sectorial entre los profesionales de cada colectivo.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN