jueves, febrero 22, 2024

Fenómeno Shakira: el recuerdo publicitario de Renault ha crecido un 84%

Tras el lanzamiento el pasado 11 de enero del tema de Shakira y Bizarrap “BZRP Music Sessions #53”, con la ruptura con el ex futbolista Piqué de fondo, marcas como Renault o Casio entraron en la conversación y parece que se vieron beneficiadas, como muestra el aumento del recuerdo publicitario de la primera en un 84% y de la segunda, un 69%, según datos del Tracking IOPE de Kantar Insights.

Por Redacción, 3 de febrero de 2023

En concreto, este tema, que batió récords en su salida al mercado y se convirtió en el mejor estreno de una canción de música latina en YouTube y Spotify, hizo que el recuerdo espontáneo de la marca Renault creciera en 3,1 millones de españoles, 281.000 personas en el caso de Casio, quedando reflejado en medios y redes sociales su impacto por el mero hecho de haber sido mencionadas en algunas de sus estrofas.  Además, ese crecimiento del recuerdo ha sido superior entre mujeres y jóvenes, sobre todo en lo concerniente a Renault.  

Y es que tanto Renault como Casio, al ser protagonistas de la conversación social y mediática tras el lanzamiento de la canción, aprovecharon la coyuntura para realizar acciones de comunicación comercial. En el caso de Renault, entre otras acciones, cedió un Twingo eléctrico a Gerard Piqué para acudir a un acto de su liga de fútbol “Kings League”, retransmitida en Twitch. Por su parte, Casio hizo acciones puntuales de comunicación dentro del citado torneo. Además, las dos marcas generaron contenido en redes sociales. 

Según David Castillo, responsable del Tracking IOPE en Kantar Insights España, “ante eventos que generan tantísimo ruido y notoriedad, cada marca debe analizar si entrar en la conversación (y cómo) está alineado con su estrategia de comunicación. Hacerlo con el tono y en el momento adecuado puede ser un factor diferencial y el caso de Renault o de Casio es todo un ejemplo de cómo aprovechar el ‘que hablen de uno’”.