viernes, abril 12, 2024

Fazeta se une a la iniciativa contra el ausentismo en los eventos

La agencia creativa de eventos Fazeta ha anunciado su adhesión a la Alianza contra el Ausentismo en los Eventos Presenciales lanzada por la Fundación COTEC, una tendencia en auge que consiste en registrarse para asistir a un evento presencial y luego no asistir ni avisar o cancelar su participación.

Por Redacción, 4 de abril de 2024

Según la Fundación, en 2023 una de cada tres personas inscritas para asistir a uno de sus eventos fue ausentista. El ausentismo, aclaran, afecta a quienes dejan sus datos en el registro, confirman su interés en ocupar un asiento y finalmente no aparecen ni cancelan o avisan de su no asistencia, pero no afecta a aquellos que reciben una invitación y declinan asistir o simplemente no responden por no estar interesados.

Esta práctica no solo empobrece los eventos, sino que deja a personas interesadas sin opción de asistir, dificulta el cálculo del aforo y tiene un impacto negativo en la sostenibilidad. Según AEVEA, la asociación de Agencias de Eventos Españolas, la mayoría de los planificadores de eventos sitúan la tasa de “no asistencia” en torno al 40%, pudiendo llegar al 50% en el caso de los eventos sin coste de entrada o registro.

Otros sectores como el hostelero y hotelero ya cuentan desde hace años con políticas de “No Show” que pasan por cargar un importe al cliente en concepto de cancelación si ésta no se avisa con una antelación suficiente.

En este caso, esta alianza no penaliza económicamente a los absentistas, sino que aboga por la responsabilidad de cada individuo, a través de un decálogo en el que son las propias empresas organizadoras de eventos las que tienen que poner todos los medios para evitar esta práctica y facilitar la cancelación de la asistencia a los invitados.

Según Pedro Pablo Pérez, CEO de FazetaCon esta adhesión a la Alianza contra el Ausentismo en los Eventos no pretendemos penalizar al asistente, sino poner todo de nuestra parte para evitar que esta práctica suceda, poniendo a disposición de cada invitado las herramientas necesarias para cancelar su participación en caso de no poder asistir. Es un compromiso de todos los que estamos implicados en la generación y organización de eventos empresariales del tipo que sean y al que nos adherimos para compartir experiencias, medidas y resultados que beneficien a todo el sector.


SI ESTÁS BUSCANDO AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN