viernes, agosto 19, 2022

Recursos Humanos es el departamento dominante en la gestión de la Comunicación Interna

Por segundo año consecutivo, Dialenga ha llevado a cabo su Estudio sobre el Estado de la Comunicación Interna con el objetivo de dar continuidad a su apuesta por contribuir a la Comunidad alrededor de esta floreciente y cada vez más extendida profesión.

Por Redacción, 19 de julio de 2022.


El informe de este año, que lleva como título “El camino hacia organizaciones conectadas y eficientes”, ha contado con la participación de 443 responsables y colaboradores del ámbito de la Comunicación Interna, tanto en España (341) como en países de Latinoamérica (102), que han aportado su visión del ámbito a través de una encuesta realizada en el primer trimestre del 2022.

Dialenga ha contado con el apoyo y colaboración de la Asociación Centro de Dirección
de RRHH, la Escuela de Unidad Editorial y SNGULAR para este proyecto, que junto a la creación del grupo de expertos (Think Tank) ha posibilitado un análisis profundo en los distintos ámbitos relacionados con la Comunicación Interna, cuyas conclusiones se ven plasmadas a lo largo de todo el informe. Adicionalmente, se elaboraron entrevistas individuales de estos profesionales, de las cuales cinco estarán también recogidas en el documento final.

Al igual que en 2021, ha realizado una donación a la ONG Save the Children de 1 € por cada encuesta completada. El informe está compuesto por cinco capítulos, 1)Dinamización en Comunicación Interna, 2) Canales y herramientas en uso, 3) Modelos de comunicación, 4) La gestión del feedback, y 5) La formación en Comunicación Interna (capítulo novedad en esta edición), lo que posibilita dar un repaso a un amplio abanico de temas en relación a la Comunicación Interna.

Dentro de los descubrimientos más importantes del Informe, volvemos a confirmar que Recursos Humanos es el departamento dominante en la gestión de la Comunicación Interna (62%). En cuanto a la frecuencia de las comunicaciones, la mayoría de las empresas realizan comunicaciones de forma periódica, en un 73% de los casos. Sin embargo, hemos constatado que cuanto mayor es la especialización en esta área, mejores son los ratios de rendimiento en relación a la satisfacción del empleado y su conocimiento, de ahí que los propios profesionales vean más eficiencia cuando existe un departamento específico en las empresa que trate la comunicación interna de primera mano.

También hemos constatado que las empresas con mejor rendimiento en su comunicación han incorporado nuevos canales que superan las limitaciones del email,
que sigue siendo el canal más extendido para informar, aunque convive con otras
herramientas físicas y digitales. De hecho, el 16% de las organizaciones ya utilizan las aplicaciones móviles como canal de comunicación digital con sus empleados, salvando así la limitación con empleados no cuentan con equipos o cuentas de correo corporativas y la saturación de las bandejas de correo que sufrimos de forma generalizada.

Cabe reseñar que existe una diferencia geográfica notable en el uso de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp para la comunicación con los empleados,
donde en Latinoamérica es bastante superior a España.

En relación a los modelos de comunicación, el descendente es el predominante en la
mayoría de las empresas, que además es declarado como el menos deseado y, a la vista de todos los indicadores de rendimiento, resulta ser el menos conveniente.

La gestión del feedback se destaca como punto crucial para la mejora de la
Comunicación Interna y el engagement con los empleados, aunque cerca de una de
cada tres empresas (29%) no cuenta con ningún mecanismo de feedback con sus
empleados. Las que si cuentan con estas herramientas, la más utilizada para capturar
feedback son las encuestas (59%), seguida a cierta distancia del buzón de sugerencias (33%) y de los grupos de trabajo con los empleados (29%).

Por último, se está observando que el impulso de la formación en Comunicación Interna está propiciando el nacimiento de embajadores de la marca y portavoces externos, aunque la formación en este ámbito es, a día de hoy, algo ocasional en la mayoría de las empresas. La formación sobre el plano digital está cobrando mucha relevancia, y es un aspecto clave para formar a empleados que sean comunicadores y embajadores de la propia información interna.

El informe estará disponible para su descarga gratuita en www.dialenga.com a partir de septiembre, y de forma paralela se realizará un evento de presentación el 29 de
septiembre de 2022. A este evento se pueden inscribir todos los profesionales que deseen para conocer de primera mano las novedades a través de las personas que han participado y colaborado en el mismo.