viernes, marzo 1, 2024

Estrategias innovadoras en el sector de los eventos

ARTÍCULO DE JOSÉ IGNACIO HERNÁNDEZ, DIRECTOR GENERAL DE MKTG / El sector de los eventos es quizás uno de los ámbitos en los que la renovación y la innovación constante, unido a la creatividad, han dejado de ser tendencia, se trata de obligaciones para las empresas que nos dedicamos a ello.

Por José Ignacio Hernández, Director General de MKTG

En MKTG siempre abordamos nuestros proyectos desde esa perspectiva, tomando la experiencia como núcleo central de cualquier propuesta, ya que consideramos que la conexión y la emoción son básicas y también dejaron de ser una tendencia para convertirse en parte de los eventos, independientemente de si son B2B o B2C. Todo esto es perfectamente válido incluso en la situación de incertidumbre que estamos viviendo en el sector ante el futuro, aún por definir, y que afectará a los eventos con una nueva realidad.

En un momento como el actual, la interconexión es más necesaria que nunca, la colaboración y la solidaridad son dos valores, ya instaurados con anterioridad, pero que ahora están en el centro de cualquier estrategia. Cobra todavía más sentido una tendencia que hemos detectado y puesto en marcha con éxito y que es muy propia de MKTG. En cualquier proyecto buscamos satisfacer los intereses de nuestros clientes y alcanzar sus objetivos, ¿por qué no conectar varios clientes en un mismo evento? Identificando sus necesidades y potencialidades, cuando consideramos que sus intereses pueden complementarse y que ambos pueden beneficiarse en un mismo evento, lo planteamos abiertamente, con total transparencia a todas las partes participantes, sin complejo alguno y abordando estas propuestas como un valor añadido.

En otros casos, establecemos acuerdos de partnership con otras empresas, que podrían incluso considerarse nuestra propia competencia porque son especialistas en determinados aspectos del mundo del evento y, yendo de la mano, reforzamos nuestras capacidades y presentamos una propuesta mucho más potente. Todo ello porque consideramos que el éxito actual radica en una asociación y complementariedad para dar el mejor servicio a nuestros clientes.   

La innovación tecnológica puesta al servicio del evento en todos sus aspectos ya formaba parte de manera orgánica de cualquier proyecto, obligando a las agencias a estar a la última en esta materia. En el momento actual, ya nadie duda de que la tecnología adquiere aún más relevancia y quién sabe si, en muchos casos, será el medio a través del que se desarrolle todo el evento, más allá de puestas en escena impactantes e interactuación con el espectador. Por otra parte, el data, que ya se estaba convirtiendo en imprescindible, seguramente tenga mucho más peso de forma inmediata para aportar aún más luz sobre el desarrollo de nuestros eventos y poder adaptarlos con más precisión a los objetivos propuestos.

En B2B, las convenciones, congresos o reuniones internas, cuyos formatos se podrían ver alterados ante la nueva realidad, seguirán buscando transmitir su mensaje corporativo, como habitualmente, pero haciendo que el empleado disfrute del evento, convirtiéndolo en una experiencia en sí misma, creando un storytelling. Las agencias estamos más obligadas que nunca a aportar soluciones creativas en formatos a priori online, así como resultados que apoyen la inversión que realizan las marcas.

Aunque a día de hoy el futuro próximo de nuestro sector está marcado por un sinfín de hipótesis, y aparecerán nuevos aspectos que se situarán como prioridades y que marcarán el devenir de nuestros proyectos, conectar y emocionar seguirán siendo objetivos indiscutibles de cualquier evento.


SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA DE EVENTOS, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN