sábado, abril 20, 2024

La importancia del SEO en la estrategia de marketing de las empresas

ARTÍCULO DE NURIA DEL CAMPO (LEANFACTOR) / El SEO lleva entre nosotros casi 30 años, optimizando nuestras búsquedas y posicionando las marcas de forma orgánica. En la actualidad, el éxito de muchas empresas reside en parte en su posicionamiento en los buscadores. Por ello es importante entender sus bases para poder aprovecharlo al máximo.

Por Nuria del Campo, Account Executive en LeanFactor / 15 de abril de 2022

Esta tecnología apareció por primera vez en 1994 de la mano de WebCrawler, el primer bot dirigido a organizar el contenido web en los primeros motores de búsqueda de internet: Yahoo! y Alta vista. Con el paso de los años, los buscadores comenzaron a trabajar con palabras clave o keywords a la hora de posicionar en los resultados a las páginas web cuyo contenido coincidía en mayor medida con la keyword utilizada para la búsqueda.

Según entraba el nuevo milenio, se comenzó a dar una mayor importancia a las palabras clave o keywords y su influencia en el posicionamiento de la web en los buscadores. Tanta fue su importancia, que en el año 2003 nació Google Adwords, que más tarde compraría Blogger, aumentando la importancia de los apartados de blog en las webs y su contribución al posicionamiento de las mismas. Sin embargo, no sería hasta el 2010, cuando Google se convirtió en el líder del posicionamiento orgánico en buscadores, que nacerían los estudios y la profesionalización del SEO.

El SEO on-page y off-page

A la hora de trabajar en la optimización de nuestra página web es imprescindible distinguir entre estos dos tipos de SEO para poder definir bien nuestra estrategia:

El SEO on-page, se centra en aquellas actualizaciones y mejoras que se pueden hacer dentro de la propia web. Algunos ejemplos son la optimización de imágenes, la creación de contenidos de calidad, disponer de una buena experiencia de usuario (UX) o poseer una buena estructura de etiquetas, entre otros.

Por su parte, el SEO off-page hace referencia a todas aquellas acciones relacionadas con la web, pero que no tienen nada que ver con su estructura, como por ejemplo, el uso de redes sociales, los registros en directorios o el guest blogging (invitar a blogueros de renombre para escribir en el blog de tu página). Todas ellas son tácticas ajenas a la web que se pueden llevar a cabo para complementar la estrategia de SEO on-page de la página.

Ambos métodos persiguen el mismo objetivo: mejorar la web, aumentar su calidad y posicionamiento en las búsquedas y atraer a un mayor número de usuarios, promoviendo las ventas y las visitas en sus respectivos sites.

Manos a la obra: Claves para un buen desarrollo del SEO

Una vez sentadas las bases de los inicios y objetivos principales del SEO, podemos comenzar a crear el plan de desarrollo y mejorar el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. Para ello, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las palabras clave de nuestro negocio?, ¿cuáles son las palabras clave por las que se posiciona nuestra competencia?, ¿qué paginas necesitamos optimizar?, ¿debemos crear una landing page nueva?, ¿cómo mediremos el tráfico? La respuesta a estas preguntas nos facilitaran el trabajo una vez el proceso de desarrollo SEO esté más avanzado, pero antes de implantarlo, es necesario realizar un análisis denominado auditoría.

Para llevar a cabo la auditoría de la web se pueden encontrar diversas formas de análisis: Auditoría ON/OFF, Auditoría de la competencia y Auditoría de las palabras clave. Desde LeanFactor consideramos que el análisis completo de la web es indispensable para lograr una optimización completa y de manera progresiva en cada uno de los apartados de la web.

Un elemento a considerar, que suele pasar desapercibido, pero que resulta importante para una buena optimización de la página, son los links y los backlinks. Es importante incluir una cantidad considerable de links en la propia página web, de manera que todas las páginas queden interrelacionadas y que esos enlaces sean de interés y para contenidos similares. Por su parte, los backlinks desempeñan una función diferente, que es la de dotar a nuestra página web de una mayor autoridad. Estos links son aquellos que enlazan con nuestra web, pero se encuentran posicionados en páginas ajenas a la nuestra. De esta forma, los backlinks pueden dar una mayor autoridad a nuestra web si provienen de una página con un DA (Domain Authority) alto, pero también pueden ser perjudiciales para nosotros si ocurre lo contrario. Así, optimizar los links internos e inspeccionar los bad backlinks debe ser también una tarea fundamental a la hora de llevar a cabo nuestro proceso de link building dentro del SEO.

También es necesario considerar el diseño de nuestra web, ¿es fácil de usar? ¿es intuitiva para el usuario? ¿O se trata de una web compleja y enrevesada a la hora de navegar por ella? Esto es lo que conocemos como la Experiencia de Usuario (UX) de la web, y define cómo los consumidores se desenvuelven en nuestro sitio web, si encuentran los productos con facilidad y si entienden de manera sencilla qué secciones y apartados componen la web, es decir, si resulta intuitiva para ellos y fácil de usar.

Habiendo analizado y resuelto los apartados y secciones anteriores os ayudará a optimizar la web, de esta manera obtendremos una página web que, nos ayudará a poder realizar una campaña digital mucho más efectiva y que a la vez , reportando reportará mejores resultados.

Desde LeanFactor contemplamos la estrategia SEO como un aliado imprescindible a la hora de desarrollar una campaña de marketing, por ello resulta necesario mantener optimizada en todo momento nuestra página web, estando siempre al tanto de los cambios que pueda haber en los métodos de puntuación de buscadores tan importantes como Google.