martes, diciembre 10, 2024

Estrategia de RR.PP. en el caso Urdangarín

REDACCIÓN Martes 28 de febrero de 2012

Se han publicado en la red un sinfín de artículos y comentarios sobre el Caso Urdangarín. Sin embargo, nos hemos fijado en el análisis que hacen en sus blogs dos expertos en comunicación (Marcos Suárez y Antoni Gutiérrez-Rubí) que se fijan en el cambio de estrategia del Duque de Palma.

ANÁLISIS DE ANTONI GUTIÉRREZ-RUBÍ

 

Del post de Antonio Gutiérrez-Rubí, extraemos algunas ideas de interés:

 

– “La opción de entrar por su propio pie a los juzgados de Palma ha sido, quizá, la primera buena y gran decisión que Iñaki Urdangarín ha tomado en todo este proceso. Atrás quedan dos comunicados defensivos e insuficientes, las carreras huyendo de los medios por las calles de Washington y los accesos por las puertas traseras a los palacios de la Zarzuela y de Marivent”.

 

”Llegar por su propio pie [al juzgado], acompañado de su abogado, le hace más cercano, más ciudadano y menos monárquico. Justo la dirección contraria a la que parece haber sido su actividad profesional, en la que cada paso que daba estaba precedido por su nombre y su relación con la Casa Real, lo que le abría puertas, acortaba caminos y evitaba preguntas”.

     

– “(…) finalmente, ha hecho declaraciones ante la prensa, ha dado la cara y actuado con serenidad, a pesar del momento, la tensión y el ruido de los manifestantes que le increpaban. Urdangarín, deportista de élite acostumbrado a jugar al límite, con el marcador en contra, en campos hostiles y luchando hasta el último segundo, ha mostrado frialdad y profesionalidad, la misma que se le atribuye en su trayectoria”.

     

Para leer el post completo, pincha AQUÍ

 

ANÁLISIS DE MARCOS SUÁREZ

 

Del post de Marcos Suárez, extraemos las siguientes ideas de interés:

 

– (…) me centraré en la importancia que han jugado los asesores de comunicación en el cambio drástico de estrategia de Iñaki Urdangarín respecto a los medios. Si durante meses esquivó y evitó hacer toda declaración, su “estrategia” culminó días antes de la vista oral cuando vimos la imagen de un miembro de la realeza a la carrera cual fugitivo. La imagen aparte de bochornosa, resulta inédita y, en cierto modo, hasta entendible dados los “periodistas” (de EFE o Europa Press no eran) que le estaban esperando.

 

– “(…) Sin embargo, a la vista está que bajo una buena asesoría su modus operandi ha cambiado. Si bien se le había planteado la posibilidad de entrar por la parte trasera a los juzgados y evitar un linchamiento público similar al que sufrían los condenados en la plaza pública en tiempos medievales, Urdangarín rehusó aceptar esa posible deferencia. Acudió al juzgado en un coche nada ostentoso, bajó del mismo y a pesar de la algarabía acudió directamente a atender a los medios que allí le esperaban”.

 

– A pesar de que su intervención fue corta, ésta nos puede servir como referencia sobre las directrices que un portavoz debe seguir en un caso de crisis:

 

  • Frases cortas, directas y sin apenas margen a pregunta secundaria.

  • Clasificación y estricto seguimiento de un orden en los mensajes a transmitir.

  • Utilización de Keywords (palabras clave) en la composición del mensaje: Inocencia, Honor, Verdad, Transparencia (son algunos ejemplos).

  • Estilo breve, claro y conciso (en frases largas la fuerza del mensaje se diluye).

  • Utilización de léxico sencillo sin dar lugar a dobles sentidos o interpretaciones.

  • Tono de voz sereno, lineal, pausado y sin estridencias.

  • Ausencia de conversación con medios sin caer en la displicencia.

  • Agradecimiento final a los medios.

 

Para leer el post completo de Marcos Suárez, pincha AQUÍ.