miércoles, febrero 8, 2023

Escucha el pódcast hecho con inteligencia artificial

Prodigioso Volcán, compañía de transformación que ofrece soluciones innovadoras de comunicación, ha dado un paso más en la aplicación artística de los últimos avances tecnológicos, al presentar ‘Relatos Sintéticos’, un pódcast narrado, escrito e ilustrado por tres modelos distintos de inteligencia artificial (IA). 

Por Redacción, 2 de noviembre de 2022

Compuesto por tres episodios en forma de cuentos de terror y con tan solo un 30% de intervención humana, ‘Relatos Sintéticos’ consigue llevar a un nuevo nivel el uso real que tiene la IA en nuestras vidas. Y es que la narración y locución de estos relatos ha sido llevada a cabo por una voz sintética, creada por el estudio de tecnologías del habla, Monoceros Labs. 

Pero no solo la parte sonora ha corrido a cuenta de la inteligencia artificial. Gran parte del contenido y guion de estos relatos ha sido inspirado y escrito por GPT-3, un algoritmo especializado en el aprendizaje del lenguaje por IA. 

Del mismo modo, para las ilustraciones que acompañan a los episodios de este pódcast se ha confiado en herramientas de generación de imágenes a través de la IA, como son Midjourney y DALL·E 2.

«La inteligencia artificial generativa consigue recrear e imitar el lenguaje, la imagen y la voz cada vez mejor. Son sistemas entrenados con textos, imágenes y voces de todo tipo, pero que son capaces de identificar muy bien qué les estás pidiendo para una tarea concreta: en nuestro caso, el universo semántico de las historias de terror y un estilo de ilustración que fuera llamativo y evocador. La clave suele estar en darle a la IA las instrucciones correctas.», explica Carmen Torrijos, responsable de IA de Prodigioso Volcán.

Más allá del trabajo de estos modelos de inteligencia artificial, ‘Relatos Sintéticos’ ha contado con participación humana, tanto a la hora revisar los guiones como de introducir partes de locución natural o de efectos de sonido. 

«Con este pódcast demostramos cómo la inteligencia artificial puede ser una poderosa herramienta para la creación de contenidos. Aunque todavía quedan muchos avances por ver, los que nos dedicamos a la comunicación, el diseño o la redacción de contenidos podemos comenzar a ver la IA como una oportunidad, más que como una amenaza”, afirma Pablo Escobedo, redactor creativo de Prodigioso Volcán y escritor y presentador de este pódcast.

Con la producción de este podcast, Prodigioso Volcán refuerza su compromiso con la innovación y el desarrollo de nuevos formatos para divulgar las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en nuestro día a día; unas posibilidades que solo ahora estamos empezando a descubrir.

SI QUIERES CONTRATAR UNA AGENCIA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN