domingo, mayo 5, 2024

Seis meteduras de pata cuando tratas con los medios de comunicación

Miguel Peralta Mas, en su su libro ‘Salir en los medios‘, expone algunos de los errores habituales de agencias y departamentos de comunicación de empresas a la hora de tratar con  los medios de comunicación. Ofrecemos aquí un extracto de los mismos.

ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS

Por Redacción, 25 de abril de 2022

Según Miguel Peralta, «el periodista que trabaja en un medio de comunicación sabe adivinar enseguida quién le pretende meter un gol y quién realmente tiene una información o unos datos que pueden ser una noticia relevante para la opinión pública». Conviene, por lo tanto, no incurrir en ninguno de los siguientes errores:

1) No pidas un resumen en un mail de lo hablado por teléfono

«Te llaman de un medio de comunicación para poder hacer un reportaje o una entrevista sobre un tema concreto. Al cabo de 20 minutos de escuchar y preguntar, le dices al periodista que vas a tener que consultar sus peticiones y que, por favor, te haga una petición por escrito al mail corporativo en el que te resuma todo lo que se ha hablado por teléfono. ¡Con todos los respetos! Si esta es la función de un responsable de comunicación, mejor contratar los servicios de un centro de asistencia telefónica».

2) «Bien gracias, ya te diremos algo»

«Cuando un periodista de un medio te llama, no mires únicamente los posibles beneficios de tu empresa y escucha y atiende quién te hace una petición. Y, por favor, no le hagas perder el tiempo. Si no ves clara su petición porque no se ajusta el estrategia de la empresa, díselo una vez haya terminado la primera conversación. Sin más. No intentes marear la perdiz. La negativa podría ir del siguiente modo: «muchas gracias por pensar en nosotros pero tu petición no se ajusta a nuestra estrategia de comunicación externa. En este caso no podemos atenderte».

3) «¡Hola, qué tal!, ¡Ya es viernes, así que anímate…!»

«A menudo recibimos convocatorias de prensa o notas informativas mediante correo electrónico que pretenden confraternizar con los periodistas mediante un tono coloquial, a veces casi ridículo. No es aconsejable. Es mejor aprovechar las tres primeras palabras o las dos primeras líneas del propio correo para un titular periodísticamente atractivo. Otra cosa es si, por ejemplo, se elabora un correo lleno de creatividad y por supuesto de contenido informativo, entonces la convocatoria o nota de prensa gana en interés por parte de quien la recibe. Pero ante todo profesionalidad. Nada de compadreos».

4) Primero los periodistas, luego las redes

«Si una empresa canaliza toda su información únicamente a través de la web corporativa y de sus redes sociales alejándose de la clase periodística, cae en un grave error. Vale la pena que los responsables de comunicación de las empresas mantengan el contacto personal y profesional con los periodistas, porque habrá un momento de crisis en que se requerirá dicha relación y puede que una de las partes se siente utilizada por la otra porque solo es demandada por un interés previo y concreto».

5) Tenacidad no es sinónimo de ser pesado

Uno de los periodistas de mayor prestigio en España, Jordi Évole, tardo más de 4 años en conseguir una entrevista con el Papa Francisco. Para conseguir que una noticia de tu empresa sea publicada en los medios, un buen punto de partida es: ‘mejor la tenacidad que el fastidio’. No por mucho insistir sin aportar nada en cada intento, la meta estará más cerca. A veces, también en el periodismo corporativo, menos es más».

6) «Quiero salir en este medio de comunicación y solo en este»

«Hay responsables de comunicación que, cuando empiezan a trabajar en una empresa, se plantean que su primera acción periodística pública tiene que ser un éxito y salir en los  mejores medios de comunicación, los de mayor audiencia y los de mejor credibilidad informativa. Nada es imposible, pero es buen consejo empezar desde abajo. La prensa local y, por supuesto, la especializada gozan de un notable prestigio de la opinión pública, tienen un gran impacto en el territorio y es de fácil acceso».

PARA COMPRAR EL LIBRO ‘SALIR EN LOS MEDIOS’, PINCHA AQUÍ


ARTÍCULO PATROCINADO POR MYNEWS