REDACCIÓN Jueves 26 de abril de 2012
El blog de Press Index publica el post titulado ‘Lecciones para mejorar el pitching’ en el que se recogen algunos consejos prácticos para vender historias a los periodistas y algunos errores habituales.
El citado post reproduce algunas conclusiones de la conferencia “Meet the Assignment Editors”, en la que participaron cuatro de los mejores editores del PRSA-NCC (National Capital Chapter of the Public Relations Society of Americas’s). Todos ellos coincidieron en que la mejor forma de crear y enviar ‘pitches’ es teniendo en cuenta tres elementos clave: la sencillez, la concreción y el saber evitar las jergas o el lenguaje coloquial.
¿Pero qué es un pitch? En el mundo de la comunicación, el pitch consistiría en saber lanzar con fuerza y claridad a un interlocutor los puntos clave de un mensaje. Algunas conclusiones:
Lo que SÍ hay que hacer:
– Conocer el mensaje. Es imprescindible saber qué se está comunicando y tener preparadas respuestas para todas las posibles preguntas.
– Accesibilidad. Ofrecer al periodista un acceso rápido y cómodo a tu cliente para presentar mejor el producto. En ocasiones, incluso contratar expertos para que puedan desarrollar mejor contenidos técnicos puede ser de gran ayuda.
– El futuro siempre presente. Tener en mente todas las tendencias y novedades del momento, harán que tu pitch tenga una fecha de caducidad mucho más lejana.
Lo que NO hay que hacer:
– Mandar pitches a otras personas de la redacción si tu periodista de contacto ha rechazado tu oferta.
– Mandar múltiples correos por separado. (Sin embargo, es apropiado mandar copias de un pitch a reporteros relevantes).
– Decir que acabas de conseguir que publiquen tu pitch en un medio de la competencia.
Para leer el post completo, pincha AQUÍ.