domingo, agosto 14, 2022

Dar voz a mujeres emprendedoras en zonas rurales

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Archetype puso en marcha para Meta una campaña para dar visibilidad al emprendimiento femenino en las zonas rurales.

Por Archetype / 5 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Facebook lleva años ayudando a las pymes en su camino hacia la digitalización y para la compañía es esencial conocer sus retos y aspiraciones, para poder apoyarlas con los servicios y herramientas adecuados. Con esta campaña el objetivo era precisamente ese, mostrar cómo Facebook e Instagram pueden ayudar a las pequeñas empresas a mantener e incluso hacer crecer sus negocios.

En esta ocasión el foco fueron las mujeres emprendedoras en los entornos rurales, con los retos asociados en materia de acceso a herramientas y formación, así como conciliación e igualdad de oportunidades.

ESTRATEGIA:

Tomando como contexto el Día Internacional de la Mujer, identificamos a varias empresarias en zonas rurales que tenían presencia en Facebook e Instagram y nos pusimos en contacto directo con ellas para conocerlas y saber cómo las plataformas sociales les ayudan en su negocio, especialmente en el contexto de la pandemia. Todas ellas mujeres que dirigen pequeñas empresas en diferentes sectores y que crean un gran valor, contribuyendo a impulsar la economía local.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

Después de contactar con las emprendedoras y de conocer sus historias, creamos una campaña para los medios de comunicación en la que ofrecimos a los periodistas la posibilidad de hablar con estas mujeres para conocer de primera mano sus historias, sus retos digitales y cómo Facebook e Instagram les ayudan a salir adelante.

Paralelamente, creamos una campaña en redes sociales con creatividades que apoyaron cada una de las historias, con el fin de amplificar la audiencia y llegar también al usuario final.

RESULTADOS:

Conseguimos cobertura en más de 20 medios nacionales y regionales, incluyendo 5 televisiones, y un alcance de más de 140.000 interacciones en Facebook. La campaña también se replicó en las cuentas de las emprendedoras con las que contactamos, llegando a más de 8.000 miembros de su comunidad.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Lola Baños, directora de comunicación de Meta: “Esta campaña fue muy especial para nosotros porque nos ayudó a conocer de cerca historias reales de mujeres en nuestra comunidad, que viven en entornos rurales y que han aprovechado herramientas digitales como Facebook e Instagram para sacar adelante sus negocios en esta época complicada. La respuesta que recibimos de ellas no pudo ser mejor, y sin duda nos ayudará a seguir mejorando y desarrollar herramientas que les ayuden”.

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Esta campaña muestra cómo una idea sencilla y sin una gran inversión de dinero, puede lograr buenos resultados a nivel de cobertura mediática, además de impacto social.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Archetype España          
Cliente: Facebook
Fecha de realización de la campaña: 8.03.2021
Equipo de la agencia: María Astorga, Marta Barba, Marisa Casado, Elena Ramos, Paula Pérez
Contacto del cliente: Lola Baños

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Archetype es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)