domingo, agosto 14, 2022

Promocionar el ‘Plátano de Canarias del Volcán’

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 / Agencia Comma puso en marcha una campaña de apoyo al plátano de La Palma.

Por Agencia comma / 5 de enero de 2022

TRIPLE OBJETIVO:

  1. Facilitar la identificación de los plátanos de Canarias afectados por la erupción de Cumbre Vieja.  
  2. Derribar barreras y prejuicios en torno a la calidad del producto afectado por el volcán. El ‘Plátano de Canarias del volcán’ solo tiene daños estéticos (arañazos) y, por lo tanto, es perfectamente apto para su consumo y su sabor permanece intacto.
  3. Proporcionar al cliente la herramienta necesaria para apoyar, de forma directa, a los agricultores palmeros. Y canalizar, así, las innumerables muestras de cariño espontáneas -al sector platanero- en las calles y en las redes sociales

ESTRATEGIA:

Elaboración de una estrategia de comunicación 360º que permitiera ayudar a los consumidores a identificar y entender el motivo de los daños estéticos que se podían encontrar en los puntos de venta como consecuencia de la ceniza del volcán de La Palma, donde casi la totalidad de las fincas y una gran parte de la producción estaba gravemente afectada de manera indirecta debido a la ceniza provocada por la erupción.

Para hacer esto posible, desde Plátano de Canarias se creó y se lanzó una etiqueta especial que incorporaba, además, la frase «del Volcán» junto al logo de Plátano de Canarias representado en blanco y negro, con el objetivo de que los consumidores pudieran identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufría una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma.

Esta etiqueta especial se sumaba a la iniciativa solidaria “Un plátano por La Palma” que Plátano de Canarias mantiene activa y a través de la cual todos los consumidores aún pueden hacer su aportación para apoyar de manera directa a todos los afectados por la erupción del volcán en la isla de La Palma a través de https://www.gofundme.com/f/un-platano-por-la-palma

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

  • Redacción y distribución de una nota de prensa con imágenes del producto con el etiquetado especial
  • Distribución de alertas informativas ‘transmedia’, con novedades respecto al lanzamiento con posible interés periodístico (llegada de los primeros lotes de producto a la Península). Estas alertas han incluido recursos audiovisuales (brutos) de los procesos de recogida, limpieza y empaquetado de los plátanos afectados en La Palma, así como fotos tomadas en un shooting en una frutería de Madrid para poner a disposición de los medios nacionales
  • Gestiones de reportajes y piezas informativas con medios audiovisuales: programas de gran audiencia, como Más Vale Tarde (La Sexta), Antena 3 Noticias, La Sexta Noticias o Informativos Telecinco
  • Atención personalizada y contacto directo con periodistas tanto de medios generalistas, como especializados en Alimentación, Consumo y Distribución.

RESULTADOS:

Más de 30 noticias generadas en medios de gran audiencia, como El Mundo, 20 Minutos o El Economista y presencia destacada en programas de TV nacionales (franja de prime time), como el magazine Más Vale Tarde (La Sexta), Informativos Telecinco (protagonismo en las dos ediciones: mediodía y noche) Antena 3 Noticias o La Sexta Noticias, entre otros impactos relevantes.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

Marta Rodríguez, Directora de Marketing Digital y Comunicación de Plátano de Canarias: “Para nosotros era muy importante buscar una manera de ayudar al consumidor a identificar los plátanos de Canarias afectados por la ceniza de la erupción en La Palma y a entender que se trataba únicamente de un daño estético en la piel, pero que los plátanos seguían manteniendo todo su sabor y perfecto estado en el interior. Además, eran muchos los consumidores que nos pedían saber dónde poder comprar plátanos de Canarias procedentes de La Palma como forma de apoyar a los productores de la isla y esta etiqueta era una forma perfecta de identificarlos. Esta campaña ha sido clave para ayudarnos a acercar al consumidor, tanto en el punto de venta como a través de los numerosos medios de comunicación que nos apoyaron haciéndose eco de la iniciativa, parte de las consecuencias de esta importante crisis que vive la isla y nuestros productores, donde todo el apoyo es clave para la recuperación.”

OTROS DATOS DE INTERÉS:

La campaña ha impactado más allá de los medios de comunicación convencionales para convertirse en una conversación muy destacada en redes sociales y entre influencers de diferentes ámbitos. Un ejemplo es la respuesta del  popular humorista Ángel Martín (con 858.460 seguidores en Twitter), quien ha incluido esta noticia dentro de su Informativo Matinal que siguen, cada día, millones de usuarios. Un impacto de gran valor, tanto por visibilidad de la marca, como por notoriedad del personaje público, que se ha alcanzado de forma totalmente orgánica (no es un contenido patrocinado)

¿QÚE PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Cómo de una situación de crisis, como la provocada por el volcán de La Palma, se ha conseguido -a través de una estrategia de comunicación muy singular- un enfoque positivo en términos de fidelidad y solidaridad. La campaña ha conseguido fidelizar a los consumidores de toda España con un producto muy arraigado en todos los hogares y, además, proporcionar la herramienta necesaria para canalizar la solidaridad (en estos meses se han recibido muchos gestos de solidaridad espontánea con los plataneros, en las calles y en las redes sociales) y convertirla en una ayuda directa para los agricultores palmeros, que representan uno de los sectores económicos más afectados por el desastre de Cumbre Vieja (mediante la compra de Plátano de Canarias ‘del volcán’).

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Agencia comma
Cliente: Plátano de Canarias
Fecha de realización de la campaña: 4 de noviembre al 10 de diciembre
Equipo de la agencia: Área de Empresas de Agencia comma
Contacto del cliente: Marta Rodríguez, Directora de Marketing Digital y Comunicación de Plátano de Canarias

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Agencia comma es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)