viernes, septiembre 20, 2024

El metaverso para las empresas: una herramienta muy efectiva pero mal explotada

ARTÍCULO DE JORDI PLANAS(SOMOS EXPERIENCES) /Adaptarse a los nuevos tiempos -y a las nuevas tecnologías- se ha convertido en uno de los requisitos obligatorios para la evolución de las empresas, sobre todo para aquellas que tienen más riesgo de caer en la obsolescencia. Hasta ahora, el concepto de la innovación digital se limitaba al desarrollo de nuevas webs y aplicaciones; pero con la aparición del revolucionario Metaverso, se ha dado paso a la siguiente generación de Internet.

Por Jordi Planas, Innovation Director de SOMOS Experiences / 22 de diciembre de 2022

Conscientes de todo su potencial, las empresas más visionarias ya nos hemos unido a este nuevo universo, incluyéndolo en nuestra estrategia, buscando abrir nuevas oportunidades, Sin embargo, la gran mayoría todavía no se ha lanzado al universo Meta, ya sea por escepticismo, por desinformación o por el simple hecho de que el discurso que se emplea está muy alejado de la realidad.

Si bien es cierto que es una herramienta con infinitas posibilidades, también lo es el hecho de que es una realidad que aún no es entendida por la sociedad. Desde su lanzamiento, el Metaverso se ha posicionado como algo lejano, inalcanzable y difícil de comprender, por lo que generalmente se tiene una concepción equívoca y un cierto rechazo. Sin embargo, la realidad es que el Metaverso es tan efectivo que puede llegar a posicionar una marca para siempre. Para ello, solo hace falta emplear una estrategia bien planificada y basarse en los siguientes puntos:

Diseña para todos. Sé inclusivo, piensa en gente con problemas de visión u otras capacidades y representa la diversidad.

Diversifica la experiencia y preparar otro tipo de formatos. Hay gente que por edad, accesibilidad y/o falta de dispositivos, no podrá entrar en el Metaverso.

Incorpora web3: Si quieres ganar ventaja respecto a tu competencia, plantea estrategias con el uso de las tecnologías propias, exposiciones de NFT, wearables, avatares, etc.

Ofrece una experiencia phygital. Combina estrategias de ventas para entornos físicos y digitales. Por ejemplo, puedes vender un producto en el mundo real y con su compra el cliente consigue su NFT o su wearable.

Emplea la interoperabilidad: Debes pensar en desarrollos que el usuario pueda usar en otros ecosistemas, permitiendo que lleven sus avatares a cualquier lugar del metaverso. Por ejemplo, el Ready Player Me es el sistema de avatares multi plataforma del Metaverso que se utiliza en más de 4.000 juegos y aplicaciones.

Gamifica: ​El gaming se está convirtiendo en uno de los motores más fuertes para algunos sectores, sobre todo para el de los eventos. Si quieres llevar la experiencia a otro nivel, gamifícala.

Lucha contra el aislamiento VR: Puedes ofrecer experiencias con gafas de realidad virtual; pero, ojo, la sensación de aislamiento y vulnerabilidad al ponértelas puede llegar a ser terrible. Piensa en la manera de hacerlo más participativo.

Cuida la comunicación: El Metaverso es un terreno muy innovador y por ello provoca cierta desconfianza y lejanía. Hay que cuidar mucho la comunicación y hablar el lenguaje propio del entorno y a través de sus plataformas.

Elige a un buen gurú: Estamos acostumbrados a ver discursos muy inestables y alejados de la realidad. Por esta razón, es muy importante seguir a gurús que generen confianza y cercanía.

Arriesga: En el Metaverso, al ser un campo tan poco explotado, los errores son permitidos a la par que fomentados. Es momento de arriesgar y equivocarse, ya que errando aprendemos. Si los resultados acaban siendo favorables, puedes llegar a posicionar tu marca para siempre.

Desde SOMOS Experiences hemos apostado desde el primer día en la innovación, uniéndonos a este nuevo escenario, siendo la primera oficina en abrir su oficina en el Metaverso Decentraland. Iniciativas como esta nos permite seguir aprendiendo día a día para ofrecer a nuestros clientes las experiencias más disruptivas e innovadoras.