viernes, abril 12, 2024

ECO-ONE ayuda a los hoteles de Barcelona ahorrar hasta un 40% de agua

ECO-ONE, start-up experta en sostenibilidad hotelera en España, se ha unido a la empresa Aonchip para tratar de paliar el grave problema de la sequía en Cataluña y su repercusión en el sector hotelero de la ciudad.

Por Redacción, 20 de marzo de 2024

El sector hotelero de Barcelona, consciente de la necesidad de reducir el impacto medioambiental y trabajar por la sostenibilidad y un turismo regenerativo, ha apostado por implementar medidas de ahorro y eficiencia en el consumo de agua con la puesta en práctica de nuevos equipamientos y tecnología. Eco-One y Aonchip ofrecen a los hoteles un plan de ayudas financiadas al 100% por la Generalitat, que alcanzan los 12,7 millones de euros en total. En esta primera fase, seis establecimientos hoteleros ya han pedido su participación para implementar sistemas eficientes de gestión del agua. Hasta el momento, son Royal Ramblas y Paseo de Gracia, El Palauet, Neptuno, Casual Colors y Almanac Barcelona, todos en la capital, los que se han suscrito a estas ayudas.

Cualquier establecimiento turístico establecimientos puede pedir esta ayuda, que tiene el plazo abierto hasta el próximo 27 de marzo.Aonchip, gestionado por Eco-One, incorporará en estos una tecnología IOT (Internet de las Cosas) que permite la monitorización de consumos y el procesamiento de todos los datos generados para proceder a la gestión inteligente del ciclo del agua del hotel. Es un sistema muy fácil, que no requiere obras y puede repercutir en un ahorro de entre el 20% y el 40% en el consumo de agua actual.

¿Cómo funciona? En primer lugar, se instalan 2 contadores en las tuberías, uno para monitorizar el consumo de agua fría y otro para el agua caliente. La suma de ambos será el consumo total del usuario en la habitación. Los datos obtenidos son enviados a un servidor donde se almacenan y a través de la plataforma web Smartwater hotel se puede:

  • Acceder y visualizar el consumo en tiempo real.
  • Gestionar de forma personalizada la monitorización de los datos por periodos (horas, días, semanas, meses etc.).
  • Analizar mediante gráficos los consumos obtenidos.
  • Identificación de patrones de consumo anómalos o excesivos.
  • Definir consumos máximos y alertas si estos se exceden mediante avisos a mantenimiento
  • Detectar posibles fugas, inundaciones o elementos en un uso no adecuado, como por ejemplo un goteo constante de un grifo o Wc.

Esta tecnología se puede instalar en cualquier zona del hotel: habitaciones, lavandería, cocina, mantenimiento…

Aparte de este sistema, ECO-ONE cuenta con sus propias soluciones para un uso eficiente del consumo de agua, detectar las necesidades de cada hotel y las carencias en materia sostenibilidad. A través de un diagnósitico gratuito en materia de eficiencia energética, gestión de residuos, ahorro de agua, economía circular, interiorismo sostenible, política sostenible de compras… , el equipo de expertos de esta startup analiza todas las áreas del hotel y propone las soluciones específicas para el establecimiento, totalmente adaptadas a sus necesidades concretas.

La más demandada son los reductores de caudal de agua tanto en duchas como en grifos de lavabo. En el tema de la ducha, por ejemplo, esto supone bajar el gasto de agua medio a 7 litros, de los 11 a 13 litros que se gastan en la actualidad.

Otra solución para conseguir ahorrar agua es a través de los aireadores de agua que se mezclan con burbujas de aire para aumentar la presión y fuerza del flujo de agua. Esto supone un efecto similar a una grifería corriente, pero ahorrando hasta un 50% en el consumo o cabezales de ducha capaces de conseguir una reducción de hasta un 60%.