domingo, abril 14, 2024

Ebola: cómo reconducir una crisis de comunicación

REDACCIÓN Jueves 16 de octubre de 2014

Muchos se ha escrito sobre los clamorosos errores de comuniación cometidos por las autoridades españolas en la crisis del ébola. Pero, en un segundo momento, también se han producido aciertos, tal como se señala en un interesante post publicado en el blog de la agencia túatú.

Tras el caos y el desconcierto generado en la rueda de prensa de Ana Mato y las declaraciones del consejero de salud de la Comunidad de Madrid, se han producido una serie de aciertos a raíz de la creación de un comité especial para la gestión de crisis.

 

Se han producido aciertos en cuanto a la forma, como son en hecho de que se estén realizando actividades de comunicación continuas informando sobre el estado de Teresa Romero, las personas bajo vigilancia, las altas de posibles infectados, etc..

 

Pero también se han producido cambios positivos en cuanto al tono y al estilo. El post destaca los siguientes:


– «Frente a la posición inicial de culpabilizar a Teresa Romero sobre su contagio, la nueva postura gubernamental consiste en apoyarla y poner su salud como máxima prioridad».


– «La web de la Moncloa se ha convertido en el centro neurálgico de las comunicaciones gubernamentales, a la par que las redes sociales de la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría ofrecen la misma información.  Llama la atención que el twitter del Presidente Rajoy retuitea las actualizaciones de Vicepresidencia».


– «La creación de un comité científico y la designación de Fernando Simón, un experto con contrastada experiencia y buenas dotes como comunicador, como portavoz del comité especial, separando así las funciones políticas y técnicas».


-En las comparecencias mediáticas, celebradas de urgencia y durante el fin de semana, Simón ha conseguido trasmitir confianza y reforzar la idea de que el gobierno se ha puesto al mando, apoyado por técnicos, y, lo más importante, que la crisis puede tener un final próximo.

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ