domingo, septiembre 8, 2024

Cuatro consejos para aplicar la técnica del ‘maridaje’ a las RR.PP.

SELECCIÓN DE LOS MEJORES POST DE COMUNICACIÓN Jueves 16 de octubre de 2014

ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS. Eva Toussaint, Directora de Comunicación y Practice Leader de Tecnología en Porter Novelli, publica en el blog de la agencia un interesante post del que ofrecemos aquí un extracto.

Según Toussaint, lo más habitual a la hora de comunicar para una marca es dirigirse a sus públicos naturales (el profesional de la informática, el inversor habitual de productos financieros, el profesional del diseño y la decoración…). Aquí no existe una especial dificultad si se siguen los pasos habituales de segmentación.


El problema surge cuando queremos a un público más general. Si no realizamos una adecuada segmentación, podemos fracasar al dirigirnos a una ‘masa’ excesivamente difusa y heterogénea, con mensajes y contenidos igualmente vagos.


Una alternativa cada vez más frecuente es aplica las ‘técnicas de maridaje’ a nuestras campañas de de RR.PP. “de forma que, a través del conocimiento de la oferta de la marca y explorar los insights relativos a las tendencias, los modos de vida y las distintas facetas de los usuarios, aproximarnos a ellos entrando en su propio terreno, en muchos casos muy alejado del nuestro.


Para ilustrar esta idea, pone el ejemplo de los productos de consumo del sector tecnológico. “Partimos de la base de que el consumidor medio (y aquí no hablamos del púbico más techie o geek) no suele prestar demasiada atención a las revistas o blogs especializados en este ámbito. En cambio, y tomando una vertiente más personal, puede ser más efectivo establecer un vínculo a través de sus temas de interés o grandes aficiones (la cocina, los viajes, las manualidades, los deportes, la moda, la música, sus hijos…), en los que muy posiblemente la tecnología es, o  puede llegar, a ser un elemento verdaderamente útil e interesante”.


Un ejemplo concreto son las acciones realizadas por HP con bloggers para aproximar sus soluciones de impresión móvil a los aficionados al craft y el Do it Yourself, que han encontrado en ellas una herramienta fantástica para dar rienda suelta a su creatividad y dar una nueva dimensión a sus trabajos, o a los viajeros, que han visto un nuevo horizonte al poder imprimir remotamente las fotografías de sus viajes aunque se encuentren en el otro extremo del planeta. De igual manera, ya son muchas las marcas que se dirigen a los  seguidores de los mummy/parenting blogs, potenciales compradores de equipos tecnológicos para ayudar a sus retoños en los estudios o entretenerles en vacaciones.


Pero, ¿qué hay que hacer para realizar un adecuado “maridaje de sectores”? La consultora de Porter Novelli da los siguientes consejos:


.  “Hay que explorar los distintos sectores “complementarios”, buscar nuevos ámbitos, e incluso impulsarlos, sin olvidar analizar cuidadosamente si existe un interés real y posibilidad de entrada en ellos”.


. “No hay que ir con la idea en la cabeza de sólo  “atacar” a determinados blogs, influencers o revistas sólo porque tengan muchos seguidores, ni caer en la tentación de “meter con calzador” un producto o servicio dentro de un entorno sin que tenga justificación”.


. “Tampoco se puede abusar de este tipo de acciones, ya que el que lee un blog de cocina o una revista de viajes lo que busca son contenidos centrados en sus temas de interés y no encontrarse recurrentemente con contenidos “colaterales”.


. “El maridaje entre sectores se extiende a la actividad dentro de la propia agencia de comunicación, de forma que la colaboración con compañeros de otros equipos aporta mayor riqueza y valor a la comunicación.

 

PARA LEER EL POST COMPLETO, PINCHA AQUÍ

 


 

 ARTÍCULO PATROCINADO POR PUNTONEWS