miércoles, abril 14, 2021

Diez tendencias de Videomarketing en 2021

Entre las estrategias de Marketing Digital, el videomarketing se posiciona entre las más efectivas. Según la agencia Maclucan, su auge ha sido impulsado y definido por las dinámicas de las redes sociales y las nuevas formas de consumo del contenido en el entorno online. 

Por Redacción, 27 de enero de 2021.

Tal ha sido su crecimiento que para este 2021 se estima que el 80% del contenido que circula en la web sea en formato audiovisual. Por supuesto, las empresas han visto en el videomarketing una excelente oportunidad de llegar a sus audiencias de forma fresca, convincente pero sobre todo  muy empática.

Claro, existen algunas pautas y tendencias en video que no se deben pasar por alto si deseas crear material que triunfe entre las audiencias. Basta con revisar redes sociales como Tik Tok, Youtube, Facebook, Instagram, entre otras, para comprender algunas de ellas. De cualquier forma, en este post te reseñamos cuáles son las tendencias en Vídeo Marketing exitoso en 2021. 

Gracias a su popularidad el videomarketing se ha diversificado en cuanto a estrategias aliadas. Veámoslas a continuación:

1. Storytelling en Videomarketing

Storytelling y videomarketing han estado y seguirán estando estrechamente ligados. Como te comentamos previamente, su combinación resulta en la fórmula perfecta para generar empatía con las audiencias y motivar la interacción tan necesaria en las plataformas digitales. 

En este sentido, la creación de videos cortos en series contando experiencias o exponiendo el lado humano de la marca es muy efectiva, sobre todo en Instagram donde incluso puedes subir en tu feed o stories material audiovisual en microformatos de 30 segundos a 1 minuto capaz de impactar positivamente tu relación con la audiencia. 

No hablamos de spot de TV publicados en redes sociales, nos referimos a material creado exclusivamente para las plataformas digitales, pensados en generar engagement y despertar el interés de los internautas en torno a tu marca.

2. Videos Interactivos

El punto fuerte de este tipo de vídeos es que propician una experiencia de inmersión para las audiencias y les da la capacidad de controlar qué parte de un producto o servicio desean conocer. Por ejemplo, los vídeos 360° ofrecen una visión muy completa de realidad aumentada o de realidad virtual que han sido utilizados con éxito en la promoción de hoteles, de destinos turísticos, infraestructuras y afines.

3. Menos producción y más interacción

Las exigencias de producción que anteriormente eran necesarias para la realización de material audiovisual ya no tienen vigencia. Incluso, muchas grandes empresas se han aventurado a la creación de exitosos videos con la cámara de su Smartphone. 

Esta es una tendencia que va en aumento este 2021, ya que además de aminorar costos tiene una esencia menos protocolar con las que el público es capaz de identificarse. El vlogging, por ejemplo, es de las producciones sencillas abordadas hasta por las grandes celebridades.

No obstante, la calidad de los vídeos sigue siendo un imperativo. Por ello, en ocasiones, muchas marcas deben realizar producciones de mayor envergadura para generar los contenidos que espera su audiencia. Es decir, hay que poner en una balanza los resultados que se esperan de un vídeo y la capacidad de inversión de una compañía. Aunque hay formatos realmente rápidos y ágiles, en otras ocasiones es necesario invertir en producciones potentes que estén a la altura de la marca que se quiere comunicar. 

4. Los Directos o vídeos en vivo

Las transmisiones en vivo a través de las redes sociales, además de propiciar interacciones más significativas e instantáneas, son una apuesta ganadora, para lograr mayor visibilidad. Esto es porque los algoritmos de estas plataformas priorizan las acciones en tiempo real. 

En este 2021 serán muchas  las organizaciones que se dediquen a realizar transmisiones en vivo de sus eventos o mostrar sus productos. Estos videos son percibidos de forma más auténtica por el público, los mantienen enganchados por más tiempo y aumentan hasta tres veces las interacciones.

5. Shoppable Videos 

Hablamos literalmente de videos de productos en los que se puede comprar. La tendencia apunta a desarrollar tutoriales o videos informativos en los que se introduce un enlace que lleva directamente a la compra, acortando el proceso a los clientes y aumentando las posibilidades de conversión. 

6. Optimización SEO gracias al videomarketing

Ninguna estrategia de marketing escapa a la necesidad de obtener visibilidad en los principales motores de búsqueda. En el videomarketing prácticas como el uso de títulos, descripciones, etiquetas relevantes, y subtítulos que incluyan palabras clave relacionadas con el tema, además del empleo de portadas creativas, seguirán en la palestra porque son tácticas que permiten a los canales de Youtube aparecer en las búsquedas de Google.

7. Vlog de marca

La popularidad y crecimiento de vlogging la hace una gran estrategia de video marketing para las marcas. Por una parte, porque puede usarlo para mostrar la cotidianidad, tutoriales de uso, tips y diverso contenido de video que ayuda exponer tus datos y el lado humano de la empresa.

Por otra parte, porque puede aliarse con influencers para promocionar sus productos y servicios. 

8. Más subtítulos, menos sonido

Un estudio de Digiday expone que el 85 % de los videos de Facebook son reproducidos sin sonido. Este dato representa un llamado a la inclusión de subtítulos y a la creación de contenido audiovisual que pueda prescindir del audio, a fin de responder a las necesidades de quienes en medio de una videoconferencia, de un encuentro social o de una tarde de TV con otras personas, decida informarse o entretenerse sin interrumpir. 

9. Video Stories 

Millones de internautas interactúan a diario con el contenido publicado en las historias de las principales redes sociales, así que este es un escenario que no puedes desestimar en tu estrategia de video marketing. 

El contenido efímero en redes sociales tiene la gran ventaja de crear en el público la necesidad de verlo antes de que desaparezca, así que los videos muy creativos o con promociones pueden resultar un imán para tu audiencia. 

10. Anuncios: más largos y en nuevas plataformas

La extensión de los videos para promocionar marcas está cambiando. Frente a los anuncios de cinco segundos que en su momento plataformas como Twitter y Youtube introdujeron, los de 15 segundos vienen adquiriendo más popularidad sin contar con el surgimiento de formas más creativas e interactivas que le permiten a los espectadores conocer mucho más sobre el producto que está a punto de adquirir.

Por otra parte, plataformas over-the-top (OTT) como Netflix, Hulu y Amazon Prime, cuyo número de usuarios se proyecta en 197,7 millones para 2022, sin duda son los nuevos escenarios para las campañas de marketing de video.