martes, abril 23, 2024

Diccionario de Comunicación Financiera: 80 términos que debes dominar

ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Jueves 19 de abril de 2018

¿Trabajas en la especialidad de la comunicación financiera? Entonces te resultará muy conveniente tener siempre a mano este glosario con los 80 princiales términos que se manejan en el mundo de las finanzas, facilitados por Estudio de Comunicación.

ABRAZO DEL OSO (BEAR HUG): En el ámbito de las opas se utiliza este término para referir a la presión que efectúa el posible adquirente sobre la compañía objetivo, al comunicar su intención de lanzar una OPA sobre ella, concediendo un breve plazo para que comuniquen si la aceptan o no.

Esta expresión también se utiliza cuando los inversores que apuestan a la baja obtienen unos resultados en contra de sus previsiones. Para evitar pérdidas cubren posiciones provocando una reacción en cadena en el mercado.

 

ACCIONES PARCIALMENTE LIBERADAS: Es una acción para cuya subscripción la sociedad emisora exige al inversor el desembolso de un porcentaje de su valor, emitiéndola, en parte, con cargo a reservas.

 

AGENCIAS DE CALIFICACIÓN: Entidad que califica el grado de calidad y solvencia de los países las empresas o las emisiones de títulos.

 

AMPLIACIÓN DE CAPITAL BLANCA: Se dice que un accionista acude a una ampliación de capital mediante una operación blanca cuando la suscribe parcialmente, sin aportar recursos. El accionista vende parte de sus derechos de suscripción y con el efectivo de esta venta suscribe las nuevas acciones.

 

ANALISTAS FINANCIEROS: Profesional que analiza los mercados financieros, y puede emitir informes sobre las empresa, cotizadas o los diferentes productos que se lanzan al mercado. También pueden orientar en la toma de decisión de inversiones futuras.

 

APALANCAMIENTO: El apalancamiento es la relación de capital propio y capital de crédito que componen el capital total utilizado en una inversión u otra operación financiera; es decir: la situación que se da cuando en lugar de realizar una operación con fondos propios, se hace con fondos propios y un crédito.

 

AUTOCARTERA: Cartera de acciones propias que tiene una empresa. La legislación española desincentiva su existencia para evitar la especulación con la cotización del valor en Bolsa.

 

BONO BASURA: Se denominan así los bonos de renta fija que tienen un riesgo elevado y, por tanto, ofrecen también un elevado interés para atraer el interés de los inversores.

 

BONO CUPÓN CERO: Es un bono en el que no se realiza el pago periódico de intereses, sino que estos son abonados en su totalidad en el momento de su amortización. Suelen ser emitidos al descuento, es decir, que los intereses que devengará se descuentan del precio de adquisición.

 

BONOS SUBORDINADOS:  Es una deuda que tiene una prioridad más baja que una deuda mayor. Dicha deuda subordinada no se encuentra garantizada. Durante la insolvencia primero se pagan los bonos mayores y a continuación los subordinados.

 

BOOKBUILDING: Es el proceso de prospección de la demanda de una colocación bursátil que determinará el precio final de colocación de la acción. Durante este proceso se sondea la intención de los inversores interesados en los títulos, así como el precio y cantidad que estarán dispuestos a adquirir.

 

BOOKRUNNER: Es el banco encargado de organizar la sindicación que se responsabiliza del proceso de financiación, tanto mediante deuda como con fondos propios. El bookrunner se ocupa de la  documentación, fijación del precio, asignación de participaciones y cierre, además de la sindicación.

 

BREAKEVEN: Es el término inglés equivalente al umbral de rentabilidad y que se utiliza para referirse al momento en el que una compañía alcanza el equilibrio entre ingresos y costes.

 

BROKERS: Persona física o jurídica que actúa como intermediario en una operación por cuenta ajena a cambio de una comisión. También es conocido como intermediario financiero.

 

CABALLERO BLANCO: Se denomina así al inversor que acude en apoyo de una empresa objeto de una Oferta Pública de Adquisición Hostil y que presenta a su vez otra Oferta superior a la anterior.

 

CAPITAL RIESGO O CAPITAL INVERSIÓN: Fondos gestionados por firmas especializadas que invierten en empresas, esperando a cambio de sus aportaciones rentabilidades, más o menos elevadas, en un determinado plazo de tiempo.

 

CFD’s: Contratos por diferencias (Contract for Difference). Contratos en los que un inversor y una entidad financiera acuerdan intercambiarse la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un determinado activo subyacente (valores negociables, índices, divisas…).

 

CHIRINGUITOS FINANCIEROS (UNAUTHORIZED INTERMEDIARY): Define de manera informal a aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para hacerlo. Son peligrosas porque en la mayoría de los casos la aparente prestación de tales servicios es solo una tapadera para apropiarse del capital de sus víctimas, haciéndoles creer que están realizando una inversión de alta rentabilidad.

 

COLOCACIÓN Y COLOCACIÓN ACELERADA: En el ámbito de una Oferta Pública de Valores, es el servicio  que presta una entidad (colocadora) al emisor u oferente, por el que se compromete a distribuir los  valores entre el público a cambio del cobro de una comisión. En ocasiones, la entidad colocador también asegura la colocación. Cuando se fuerza la colocación, se califica de “acelerada”.

 

CONCURSO DE ACREEDORES: Procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos de la deuda.

 

CONTRASPLIT: Un contrasplit es la operación contraria al desdoblamiento de acciones. Consiste en realizar un ajuste en el valor de las acciones de una compañía, cuando estas tienen una cotización muy baja, sin cambiar nada en cuanto a la composición del accionariado ni la valoración de la  acción.

 

COTIZACIÓN DE CIERRE: Es la cotización que tiene una acción en el momento del cierre de la sesión de Bolsa.

 

DEALER (INTERMEDIARIO CON COMISIÓN): Persona física o jurídica que actúa como intermediario en una operación por cuenta ajena a cambio de una comisión. A diferencia del broker, el dealer puede actuar también por cuenta propia.

 

DEPÓSITOS ESTRUCTURADOS: Es un contrato de depósito cuya rentabilidad y riesgo están vinculados a la evolución de un activo financiero denominado subyacente.

 

DERECHO DE SUSCRIPCIÓN PREFERENTE: Es el derecho que tienen en las ampliaciones de capital los antiguos accionistas de una empresa en virtud del cual pueden suscribir un número de acciones proporcional a las que poseen. Los accionistas reciben un número de derechos determinado por el canje que la compañía haya establecido para la ampliación, y podrán  mantener este derecho y acudir a la ampliación o venderlo en el mercado.

 

DERIVADOS FINANCIEROS: Los Derivados son productos financieros que cubren el riesgo de un activo principal (denominado activo subyacente), que pueden ser acciones cotizadas, tipos de interés, tipos de cambio de divisas, índices bursátiles, bonos y obligaciones cotizados en renta fija, etc.

 

DESDOBLAMIENTO (SPLITS): El split o desdoblamiento de acciones consiste en multiplicar el número de acciones por un determinado factor, reduciendo el valor nominal de las mismas. No supone, por lo tanto, aportación alguna a la sociedad. El capital social y el neto patrimonial permanecen invariables y lo único que aumenta es el número de acciones en circulación.

 

DIVIDENDO A CUENTA: Dividendo distribuido en forma de anticipo por los beneficios que se espera obtener en el ejercicio.

 

DIVIDENDO COMPLEMENTARIO: Dividendo distribuido una vez que se conocer los resultados del ejercicio y que complementa al dividendo a cuenta.

 

DIVIDENDO FLESIBLE (SCRIP DIVIDEND): El dividendo flexible (en inglés Scrip dividends o scrip issue) es un forma de retribución a los accionistas mediante la entrega gratuita de nuevas acciones de la misma entidad. Este es un sistema alternativo al dividendo en dinero en el que se paga la remuneración en dinero.

 

DUE DILIGENCE: También llamada “auditoría de compra de empresas”, es un proceso que se abre cuando una persona física o jurídica se ha puesto de acuerdo en comprar una empresa con sus propietarios. Consiste en una detallada investigación de diferentes áreas del negocio que se quiere  adquirir al objeto de conocerlo con mayor profundidad.

 

EQUITY STORY: Este anglicismo se utiliza para referirse a la trayectoria de una empresa, a su potencial y a su valor. Es “la historia de éxito” de una empresa.

 

ETFs: Los Exchange Traded Funds (ETFs) son productos financieros, fondos cotizados, formados por una cesta de acciones que replican un índice con la misma liquidez que una acción ya sea americano, europeo o emergente.

 

FAMILY OFFICES: Son boutiques privadas o firmas de inversión que gestionan las inversiones y capital de grandes patrimonios.

 

FIXING: Se refiere a un sistema de fijación de precios que puede afectar al mercado de divisas o de acciones. Puede ser por tanto el tipo de cambio de una moneda en relación a las demás o también un sistema de contratación bursátil, para valores de baja liquidez.

 

FREE FLOAT: Capital flotante. Se trata de la parte del capital social de una empresa o sociedad que cotiza libremente en Bolsa y que no está controlada por accionistas de forma estable.

 

FTSE4Good: Son una serie de índices que evalúan el desempeño de las empresas reconocidas por su comportamiento socialmente responsable a nivel mundial, facilitando información para la inversión en dichas organizaciones.

 

GREENMAIL: En el ámbito de las opas se utiliza este término para referirse al órdago o cuasi chantaje económico, por el que un inversor toma posiciones hostiles en una compañía, esperando que el consejo de la misma pague un sobreprecio por este paquete para que renuncie a sus intenciones.

 

GREENSHOE: En las salidas a Bolsa se utiliza este término en inglés para denominar al porcentaje adicional de acciones que el sindicato bancario puede vender de forma discrecional para atender los  excesos de demanda. El número de acciones asignado al green shoe se fija en las condiciones de la  oferta y podrá ejer

 

HIPOTECA SUBPRIME: Préstamo hipotecario considerado de alto riesgo por la situación patrimonial de aquel a quién se concede.

 

INVESTOR EDUCATION: Expresión utilizada para referirse al periodo de pre-marketing de una operación financiera en el que se remite a los posibles inversores interesados los informes de los analistas que han estudiado la operación con el fin de generar demanda y obtener feedback concreto sobre el precio.

 

IPO: Acrónimo en inglés de Initial Public Offering (Oferta Pública de Venta de Acciones).

 

LAVADO DE CUPÓN: Se trata de una operación de venta y recompra pactada sobre un título antes y después de un reparto de dividendo o del inicio de una ampliación de capital con el único objetivo de conseguir ventajas fiscales.

 

LEVERAGE BUY-OUT (LBO): Compra apalancada. Consiste en la adquisición de una compañía mediante una elevada cantidad de deuda. Se reduce la aportación de capital para la compra ya que el propio activo y la generación de caja de la compañía adquirida se utilizan como garantía de la deuda de adquisición.

 

MANAGEMENT BUY-OUT (MBO): Es la adquisición de una empresa o parte de ella por un grupo de directivos que trabaja en la misma. Es una operación que generalmente requiere apoyo financiero externo, a través de sociedades de capital riesgo.

 

MEFF: Mercado Español de Futuros y Opciones en el que se negocian contratos de opciones y futuros sobre una variedad de activos subyacentes (bonos nocionales, acciones, índices bursátiles, etc.).

 

MERCADO GRIS: La cotización anterior de un valor a la incursión en el mercado oficial. El mercado gris en las OPV’s son los acuerdos que firman inversores institucionales antes de que la empresa empiece a cotizar, para comprar / vender paquetes de acciones a un precio determinado.

 

MERCADO OTC (OVER THE COUNTER): Son aquellos mercados flexibles que no están sujetos a regulación ni supervisión. Acogen cualquier tipo de producto derivado a medida del inversor y creado por cualquier entidad financiera. No suelen tener una sede física, y la negociación se realiza por teléfono u ordenador.

 

MERCADO PRIMARIO: Es el mercado en el que se ofertan nuevos activos para su compra o suscripción cuando salen por primera vez a la venta. La oferta puede ser tanto de acciones como de renta fija pública o privada.

 

MERCADO SECUNDARIO: Es el mercado donde realmente se negocian los valores que previamente fueron emitidos. Es el mercado puro de compra y venta de valores, como las Bolsas, el mercado de deuda pública anotada, los mercados de futuros, etc.

 

MEZZANINE: Es un tipo de financiación utilizada en las compras apalancadas LBO o MBO. Es una operación de préstamo subordinado a largo plazo, que comparte características de deuda y de  capital, donde los intereses generados se componen de una parte variable y otra fija. Se utiliza en aquellas ocasiones en las que las compañías tienen limitaciones para recurrir a la deuda tradicional.

 

OBLIGACIONES CONVERTIBLES: Son títulos financieros que ofreciendo unas características muy similares a las que ofrecen un título de renta fija, además, deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en un título de renta variable.

 

OFERTA PÚBLICA DE CANJE: Oferta pública que realiza una Empresa a los accionistas de una Sociedad cotizada para adquirir el control de la misma ofertando acciones del grupo oferente o de una filial. Dícese también de aquellas ofertas a los obligacionistas cuando se establece en la emisión la convertibilidad de las obligaciones.

 

PAY OUT: Porcentaje del beneficio neto que se distribuye en dividendos.

 

PÍLDORA ENVENENADA: Con esta expresión, traducción directa del inglés “poison pill” se alude a las medidas preventivas o de defensa instrumentadas por una empresa para defenderse de un intento de compra.

 

PILOT FISHING: En las OPV, se denomina de esta forma a la etapa previa de pre-marketing de la oferta en la que se sondea cuál puede ser la actitud de los inversores ante dicha oferta.

 

PREMARKETING: En las operaciones de salida a Bolsa, ampliaciones u otras colocaciones, se denomina así al periodo previo al registro del folleto informativo y en el que los bancos colocadores elaboran sus informes y mantienen contactos con potenciales inversores para evaluar el interés de la oferta.

 

PRIMA DE RIESGO: Es la diferencia entre el interés que se pide a la deuda emitida por un país (cuyos activos tienen mayor riesgo) respecto de otro libre de riesgo y con idéntico vencimiento. El diferencial de deuda mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía.

 

PROFIT WARNING: Es la advertencia efectuada por una empresa de que va a tener menos beneficios que los previstos anteriormente.

 

PRORRATEO: Procedimiento por el cual se efectúa el reparto de las acciones, en caso de que las peticiones de compra (mandatos y solicitudes) excedan del volumen asignado a dicho tramo. Los inversores que formulen mandatos tendrán preferencia en el prorrateo.

 

PROXY FIGHT O PROXY CONTEST: DELEGACIÓN DE VOTO. Se denomina así al procedimiento utilizado a menudo en las opas hostiles por la empresa oferente para conseguir el voto de los accionistas de la empresa objetivo y obtener la mayoría en la junta general de accionistas. Por extensión se denomina a todas las operaciones en las cuales los accionistas disidentes de una empresa se agrupan con el fin de adquirir parte del control de la sociedad.

 

RATING: Lista clasificatoria de la solvencia financiera, principalmente, de empresas o países, lo que permite valorar comparativamente las capacidades de riesgo.

 

RATIOS BURSÁTILES: Son las relaciones o proporciones entre dos magnitudes financieras y que miden el valor teórico de una empresa cotizada. El más conocido es el PER, veces que el precio de la  acción contiene el beneficio. Sirven, por ejemplo, para saber si una empresa está cara o barata y para comprobar sus magnitudes con respecto a otras compañías del sector.

 

RENTABILIDAD POR DIVIDENDO (DIVIDEND YIELD): Es el resultado de dividir los dividendos por acción entre la cotización.

 

ROAD SHOW: Es un término que se utiliza en las salidas a Bolsas para denominar la gira por  diferentes plazas nacionales o internacionales con el fin de dar a conocer la oferta entre inversores institucionales. Se inicia tras el registro del folleto en la CNMV. La elección de las plazas donde acudir en busca de inversores depende mucho del tipo de colocación o salida a Bolsa de que se trate. Los road show pueden ser nacionales o tener un perfil más internacional. Los road shows son responsabilidad del equipo gestor de la compañía, que cuenta con el apoyo y asesoramiento de los bancos colocadores.

 

ROE (RETURN ON EQUITY): Es el rendimiento de la inversión. Se calcula dividiendo los beneficios después de impuestos entre el patrimonio neto medio.

 

SCRIP DIVIDEND: También denominado dividendo flexible, es una opción de pago del dividendo en acciones que permite a las empresas evitar el desembolso en efectivo. Las empresas emiten nuevas acciones para remunerar a sus accionistas, que pueden optar por vender sus derechos de suscripción a la empresa o en el mercado y obtener un dividendo normal, o suscribir nuevas acciones en la proporción que les corresponda.

 

SICAV: Sociedades acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales como contrapartida al cumplimiento de una serie de requisitos exigidos por dicha legislación.

 

SISTEMAS DE PROTECCIÓN INSTIOTUCIONAL, SIP: Mecanismo de consolidación de entidades de crédito y concebido para su mutua autoprotección. Al proceso de agrupación de varias entidades bajo un SIP se lo conoce popularmente como “fusión fría”.

 

SMALL CAP: Compañías cotizadas de pequeña capitalización. Cuentan con sus propios índices y fondos.

 

SPLIT: Se denomina así a la operación por la que se produce el fraccionamiento o desdoblamiento de acciones, multiplicando el número de acciones de un valor al tiempo que se reduce su valor nominal de forma proporcional. Aumenta el número de acciones en circulación pero no se modifica el capital social ni el neto patrimonial.

 

SPREAD: DIFERENCIAL O MARGEN. Es la diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor. Puede emplearse como indicador de la liquidez de un valor, ya que cuando menor es el “spread” o diferencial, mayor es la liquidez.

 

STANDSTILL AGREEMENT: Acuerdo que puede ser de inmovilización, de moratoria, de prórroga o salvaguardia y, también, acuerdo de un contrato o procedimiento.

 

STRIP: Son bonos u obligaciones del estado en los que es posible la segregación de sus cupones y el principal, con lo que aparecen títulos con rendimiento implícito que se negocian de forma separada.

 

SWAPS: El swap o permuta financiera es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras.

 

VALOR ALFA: Parte de la variación del rendimiento de una acción que no tiene relación con los osciladores del índice general del mercado.

 

VALOR VETA (SENSIBILIDAD AL MERCADO): Parte de la variación de una acción que está relacionada con el comportamiento del índice bursátil.

 

VENTANA DE LIQUIDEZ: Se denomina así a los periodos anuales o semestrales en cuales los partícipes de un fondo pueden realizar reembolsos parciales o totales sin tener que abonar comisiones de reembolso.

 

VOLATILIDAD: Es una medida del riesgo de un activo. Describe el comportamiento de dicho activo, de cuánto se desvía en relación a su comportamiento medio. Se basa en un análisis de las variaciones porcentuales diarias en el precio del activo. Si éstas registran un comportamiento homogéneo entonces el activo presenta poca volatilidad. Por el contrario, si el activo presenta movimientos oscilatorios fuertes, entonces se dirá que muestra gran volatilidad.

 

WARRANT: Son un tipo de opciones financieras negociados en Bolsa que dan derecho a comprar o vender un activo a un precio prefijado a lo largo de toda la vida del warrant o a su vencimiento.

 

ESTE GLOSARIO HA SIDO ELABORADO POR ESTUDIO DE COMUNICACIÓN Y PUBLICADO EN EL LIBRO ‘COMUNICACIÓN FINANCIERA: TRANSPARENCIA Y CONFIANZA”.