domingo, marzo 3, 2024

Deportes con los que aliarse para maximizar las inversiones en patrocinio

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha examinado la notoriedad de las emisiones deportivas en televisión, para ayudar a las marcas a definir sus actividades de patrocinio (no se contemplan los programas informativos sobre deportes en este estudio).

Por Redacción, 3 de marzo de 2022

El año 2021 reflejó una importante recuperación de la actividad en patrocinio deportivo, después de los malos datos provocados por el coronavirus en 2020.

Conforme se va normalizando la situación, el patrocinio deportivo recupera músculo: creció un 30% en 2021 en cuanto a número de acuerdos firmados. Esto supuso una inversión de 394,2 millones de euros, señalan las cifras de Infoadex.

Analizando el total de acuerdos firmados en 2021, el 40% de ellos estaban relacionados con el fútbol; el 15%, con baloncesto; el 11%, con eSports; el 5%, con ciclismo; y el 4% con tenis.

Las perspectivas para este año son también muy positivas. El 43% de las marcas aumentarán su inversión en derechos de patrocinio y el 50% mantendrán el mismo nivel que en 2021, según el Barómetro de Patrocinio Deportivo.

El patrocinio deportivo ofrece numerosas oportunidades para aumentar el ROI en términos tangibles, como el aumento de ventas, e intangibles, incrementando la visibilidad y la reputación de las marcas, que se vinculan con los valores de un deportista, un equipo o un campeonato”, explica Alfredo OrteMedia Intelligence Manager de Rebold.

Pero definir alianzas es un proceso complejo en donde se toman decisiones a partir de datos que permitan alinear los objetivos de la marca con los resultados previstos para optimizar la inversión. A la vez, hay que medir los resultados para confirmar el éxito, analizando audiencias, métricas online, acciones de PR, realizando escucha social, etc.”, añade Alfredo Orte.

Cuánto deporte se emite en las principales cadenas

Las retransmisiones deportivas siguen siendo un aliado imprescindible para impulsar la audiencia de las cadenas televisivas en abierto en España. En paralelo, son también objetivo para las acciones de patrocinio, por la visibilidad que aportan.

Qué deportes se consume en las principales cadenas en abierto

En 2021 fue muy significativa la notoriedad que alcanzaron Telecinco y La 1 por las emisiones, respectivamente, de los partidos de la selección española de fútbol en la Eurocopa y la Nations League.

El fútbol, de hecho, domina el panorama de las competiciones con mayor share del pasado año. Solamente la Fórmula 1 (GP de España) y la Vuelta ciclista a España consiguen discutir en algunos momentos esta clasificación.

  • El fútbol supone el 42% del total de emisiones deportivas en las principales cadenas en abierto y justifica ampliamente esta cobertura con una enorme audiencia acumulada (69% del share).
  • Le siguen:
  • ciclismo, con el 8% de horas y el 11% de share. Destacan aquí la Vuelta a España y el Tour de Francia.
  • tenis, con el 12% de horas de emisión y el 5% de share. En especial, los torneos Mutua Madrid Open, Dubai e Indian Wells de WTA 1000 y Conde Godó en ATP 500;
  • baloncesto, con el 11% de horas y un 4% de share;

Eventos deportivos más vistos

La emisión deportiva de mayor audiencia del año (Telecinco) fue el primer partido de la Eurocopa que disputó España frente a Suecia, con más de 7,8 millones de espectadores.

Los partidos de clasificación para el Mundial que se emitieron en La 1 obtuvieron también buenas cuotas de pantalla, como el encuentro España – Kosovo (más de tres millones de espectadores).

Entre los deportes menos populares destacan las retransmisiones de los pasados Juegos Olímpicos, que contribuyeron a mejorar los resultados de audiencia de TVE, especialmente cuando se disputaban opciones de medalla para los atletas españoles.

¿Qué deportes ve la audiencia en las cadenas de pago?

En cuanto a las televisiones de pago, la situación es similar, con un claro dominio del fútbol, que concentra el 45% de las horas emitidas de programación deportiva y acapara el 65% de la audiencia.

  • Tops:
  • Las principales emisiones deportivas del año son encuentros de Liga y de Liga de Campeones, destacando el clásico Real Madrid – FC Barcelona, con algo más de 1,8 millones de espectadores.

Los diez eventos más vistos en 2021 en las cadenas de pago también han sido partidos de fútbol.

  • El tenis destaca de forma significativa en segundo lugar, con un 13% de las horas y el 9% de share, impulsado por la presencia de Rafael Nadal en los principales torneos (Roland Garros).

Competiciones y eventos con mayor audiencia

La selección española de fútbol sigue siendo el principal atractivo para generar notoriedad en competiciones futbolísticas. En 2021, la participación de España en la Nations League (24,9% de share) y en la Eurocopa (23,4%) ha permitido obtener elevadas cuotas de pantalla a TVE y a Mediaset, respectivamente.

Incluso en los Juegos Olímpicos, la emisión más destacada ha sido la final de selecciones de fútbol que el combinado español disputó frente a Brasil (cerca de 3,9 millones de espectadores).

  • En ciclismo, la Vuelta a España ha atraído un buen nivel de espectadores (5,9% de share), por delante del Tour de Francia (2,1%). Es el único deporte que disputa al fútbol el liderazgo de audiencia, en especial cuando hay etapas de montaña.
  • El baloncesto registra una tercera posición dentro de los eventos más seguidos, con el formato de sede única de la Copa del Rey (1,2%)