viernes, agosto 19, 2022

Cristina Aguilà (ESENCIAL): «Las técnicas y formas de comunicar en Madrid y Catalunya no se diferencian prácticamente en nada»

Entrevistamos a Cristina Aguilà, directora de estrategia de ESENCIAL en Catalunya, que nos cuenta cuál es la situación de la comunicación en Catalunya, así como su visión sobre el presente y futuro del sector.

Por Redacción, 26 de julio de 2022

Como responsable de la delegación de Catalunya de ESENCIAL, ¿cuál es tu valoración sobre la situación de la comunicación en esta región en lo que va de ejercicio?

En Catalunya se percibe una tendencia al alza en el interés de las organizaciones y marcas respecto a los servicios de comunicación en medios. Principalmente, en el ámbito de la gestión estratégica. Las marcas han incrementado la exigencia y demandan de sus agencias nuevas capacidades y enfoques que les permitan incrementar la visibilidad y obtener mayores retornos económicos, todo ello con el máximo control y agilidad.

¿Qué sectores son los que presentan una mejor perspectiva desde el punto de vista de la demanda de servicios de Relaciones públicas?

El sector de las tecnologías de la información es el que presenta mayores perspectivas en cuanto a demanda de servicios de relaciones públicas, principalmente impulsado por la llegada de los fondos europeos y la creación de nuevas startups disruptivas. El resto de sectores tradicionales en Catalunya, como son los de turismo, industria, farmacéutico y gastronómico, mantienen su disposición a seguir comunicando, pero buscando nuevos ejes de comunicación entre los que destacan la sostenibilidad, innovación y compromiso social.

¿Qué nuevas estrategias de comunicación están adquiriendo mayor relevancia en este ejercicio?

La implantación de estrategias de comunicación transversal que sean capaces de integrar al propio cliente para que viva de una forma inmersiva la propia marca (storydoing). También está cobrando una gran importancia la necesidad de comunicar valores firmes, auténticos y honestos, con contenidos más personalizados. Comunicar con coherencia y de forma creíble es la forma de conseguir llegar a un público que valora cada vez más la honestidad por encima de todo.

La narrativa audiovisual y el storytelling siguen siendo pilares fundamentales de la estrategia de comunicación para llegar a los diversos públicos objetivos, con el propósito de generar credibilidad y confianza.

¿Existe diferencia entre las necesidades de los clientes en Catalunya respecto a los de Madrid respecto a los servicios de comunicación?

No creo que existan diferencias sustanciales, sobre todo teniendo en cuenta la globalidad del mercado actual. Lo que el cliente pide es que su agencia comprenda su negocio, que sea capaz de ofrecer un servicio integral y que le ayude a entender la conversación, la comunicación, el contexto y la forma más eficaz de moverse en entornos cada vez más complejos y cambiantes.

¿Qué aspectos diferenciales aporta ESENCIAL como agencia 360º de comunicación?

En primer lugar, quiero resaltar que lo importante es el equipo que forma la agencia. En ESENCIAL la colaboración sinérgica forma parte de su funcionamiento y permite la transparencia y la comunicación a nivel organizacional. Esto genera un entorno que impulsa un rendimiento excelente, lo que se traduce en una mayor calidad de los servicios.

Otro aspecto importante en la agencia es la empatía y la búsqueda de la excelencia. Construir relaciones, escuchar y comprender las preocupaciones de cada cliente es esencial para ofrecer la mejor respuesta en cada momento.

En el plano puramente operativo, tratamos de dotarnos de las mejores herramientas, analizar permanentemente las nuevas tendencias en comunicación, alimentar las relaciones con periodistas, bloggers y personas influyentes y proporcionarles material de calidad que agregue valor a su trabajo.

Por último, quiero destacar la personalización de todos y cada uno de los servicios que prestamos y el permanente esfuerzo por alinear el interés de los periodistas e influencers con el relato de nuestros clientes. En este sentido, podría atreverme a decir que somos una de las agencias españolas de PR más notables.