martes, marzo 5, 2024

Crear un escape room virtual para un evento anual

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 / Trescom se ha encargado de la campaña de ‘Samsung Dev Spain: Destruye al Troyano’.

Por Trescom / 3 de enero de 2024

La comunidad española de desarrolladores de Samsung, conocida como Samsung Dev Spain, busca potenciar el talento tech español mediante numerosas y diversas actividades, cuyos ejes principales son la formación y la divulgación de conocimiento tecnológico. Todos los años se realiza una acción de gamificación o reto con un doble objetivo: fidelizar a los desarrolladores de la comunidad y atraer a nuevos miembros a esta.

En 2023 se decidió innovar diseñando un videojuego en 3D para navegador, estilo Escape Room, utilizando la plataforma Unreal EngineTM de Epic Games. Para atraer a los desarrolladores, el escenario elegido fue una habitación estilo gamer, que se personalizó con elementos que hicieran guiñó a la comunidad Samsung Dev Spain y a su evento anual, el Samsung Dev Day, así como a la cultura coreana.

Además, se añadieron las últimas novedades en dispositivos Samsung en forma de artilugios, permitiendo a los usuarios interactuar con ellos y descubrir algunas de sus funcionalidades, que serán necesarias para superar las pruebas planteadas. Este punto es importante pues permitía a la marca mostrar sus productos en un nuevo escaparate, de forma atractiva y orgánica.

El storytelling y las pruebas fueron trabajadas teniendo en cuenta el público objetivo. Presentamos al desarrollador una historia de misterio, haciéndole protagonista de un caso detectivesco en el cuál es la única esperanza para evitar que un grupo de hackers se haga con el control del nuevo e innovador sistema operativo de Samsung.

Tras recibir un críptico mensaje de Jung, el desarrollador descubre que está en sus manos detener el ataque. Para lograrlo y evitar el desastre, el desarrollador tendrá que superar una serie de pruebas, en menos de una hora, interactuando con los dispositivos Samsung incluidos en el escenario.

Asimismo, en la parte de la comunicación de este proyecto, se han creado dos estrategias diferenciadas dependiendo del objetivo que se quiera conseguir: fidelización o atracción de usuarios, y, en cada caso, se han elegido los canales óptimos para maximizar el alcance.

Para miembros de la comunidad, a los cuales se busca fidelizar, se les facilitará toda la información sobre esta acción mediante el portal web. En la parte superior de la misma se mantendrá activo un banner que redirigirá al artículo que explica toda la dinámica el juego. Además, se ha realizado una campaña de mailing que incluye a todos los miembros de la comunidad y que a través de una felicitación navideña se ha presentado el juego. Las newsletters que se manden durante los próximos meses incluirán un banner con un CTA claro animando a los desarrolladores a jugar si aún no lo han hecho.

En el caso del objetivo de atraer a nuevos miembros a la comunidad, al querer impactar en un público objetivo tan concreto con unos conocimientos específicos, se ha realizado una campaña mediante influencers tech que generan contenido enfocado a desarrolladores. Estos darán visibilidad al Escape Room durante las Navidades en sus canales, animando a sus seguidores a hacerse miembros de la comunidad y a participar en esta acción.

La newsletter de lanzamiento fue entregada a 18.331 destinatarios, consiguiendo un 20% de aperturas. En 24 horas, un centenar de usuarios accedieron al juego, completándolo por completo 20 de ellos.

Con todo esto, los principales aprendizajes de un proyecto como este son:

  • La importancia de realizar proyectos de gamificación con un doble objetivo: atraer a nuevos usuarios y fidelizar los existentes.
  • Capacidad de innovar y usar la creatividad para explorar nuevas vías utilizando las herramientas tecnológicas actuales.
  • El reto de generar proyectos diferentes en cuentas que, en principio, dado su público, son reticentes a este tipo de acciones.
  • Realizar campañas integradoras que toquen varias ramas comunicativas y elementos de la compañía: lúdico, reto técnico a la comunidad, visibilidad del portal web, visibilidad del evento anual y visibilidad de productos de la compañía.
  • Formas novedosas y orgánicas de mostrar productos y servicios de una compañía.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Trescom
Cliente: Samsung Dev Spain
Fecha de realización de la campaña: 14 diciembre 2023 a 14 febrero 2024
Equipo de la agencia: Cuentas y digital
Contacto del cliente:

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Trescom es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre la agencia, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2023 (COMPLETO)