viernes, mayo 20, 2022

Contenidos híbridos adaptados al canal, emoción y propósito, la claves para conectar con la Generación Z

Hotwire presenta la segunda edición de ‘Conectando con la Generación Z: ¿Cómo pueden las marcas conectar con las nuevas audiencias en 2022?, un trabajo de análisis e investigación que recoge las principales tendencias en comunicación y marketing para conectar con las audiencias más jóvenes. En este eBook han participado conocidos influencers entre la generación Z española, como Arnau Marín, Alejandra Agulló, Kiron y Jorge Amor. Durante la presentación marcas como Spotify y Bizum han analizado cómo se puede conquistar a este target.

Por Redacción, 11 de mayo de 2022

En este eBook se analizan las principales preocupaciones y temas de interés para esta generación, marcada por la incertidumbre y la inestabilidad laboral y que afronta la vuelta a la normalidad con ganas e ilusión. Precisamente este año 2022 los jóvenes españoles que cumplan 18 años, cerca de medio millón, recibirán un cheque valorado en 400 euros para gastar en actividades artísticas y productos culturales, como libros o entradas para el cine, el teatro o los conciertos de música. Una oportunidad para las marcas de estos sectores y también un reto para conectar con una audiencia cada vez más cambiante y con un nuevo estilo de vida y valores que busca un propósito de vida que responda a sus inquietudes.

Según este eBook realizado por Hotwire, cuanto más jóvenes son las audiencias, mayor conocimiento e importancia tiene el propósito para ellos en sus decisiones de compra. Así, el 34% de la Generación Z tiene en cuenta el propósito de las marcas frente al 17% de los mayores de 45 años. “Ahora, después del fin de las restricciones por la pandemia, la Generación Z se enfrenta a un nuevo entorno donde el mundo ya no es el que era, sus aspiraciones, metas y valores han cambiado y buscan respuestas a un entorno cada vez más cambiante. Las marcas que sepan conectar con esta realidad de los jóvenes serán las que consigan ser relevantes para ellos”, ha asegurado durante la presentación Ludi García, Managing Director de Hotwire.

La Generación Z ha revolucionado el panorama de los medios de comunicación. Para ellos las redes sociales son su espacio de comunicación natural y utilizan los diferentes canales digitales según sus objetivos, bien sea informarse, entretenerse o comunicarse con amigos o familiares. Según se recoge en el eBook, un aspecto relevante es la capacidad que tienen para crear contenido y, sobre todo, cómo lo crean: la creación es intencionalmente desordenada; suben a sus feeds fotos borrosas o en movimiento. Por ejemplo, las fotos poco favorecedoras son más «reales» y se esfuerzan por hacer que las fotos se vean peor. Con ello pretenden sonar a verdad.

La generación Z no busca la foto perfecta, prefieren la naturalidad y mostrarse tal y como son en redes sociales. Son una generación muy consciente de los problemas que les rodea y las redes sociales se han convertido en un espacio para compartir experiencias y generar comunidad. Por eso, esperan el mismo nivel de honestidad y verdad por parte de las marcas y que se preocupen por lo que les sucede y más les importa, como la salud mental, la diversidad o el medio ambiente”, ha asegurado Lourdes Bustamante, Directora del área de Consumo y Lifestyle en Hotwire.

Un aspecto clave en la relación de las marcas con la generación Z es la importancia del contenido y los formatos. En este sentido, los nuevos formatos como el pódcast están abriendo nuevas oportunidades para las marcas, que necesitan espacios de conversación con esta audiencia. Durante la mesa redonda celebrada durante la presentación del eBook, Rodrigo González Lama, Head of Sales de Spotify España, ha asegurado: “La magia del formato reside en lo íntimo y envolvente de su naturaleza, que al final hace que los individuos estén más receptivos e implicados, no solo con el contenido sino también con la publicidad. De hecho, en nuestro estudio de neurociencia descubrimos que el 93% de la implicación cerebral con el contenido de Spotify se transfiere directamente a la publicidad. Eso significa que escuchan anuncios y están casi tan implicados como cuando escuchan contenido, ya sean pódcasts o música”.

Al mismo tiempo, la comunicación con este target debe centrarse en el aspecto más emocional, dejando de lado el producto. En este sentido, Lorena Poza Díaz, Responsable de Marketing y Comunicación de Bizum, ha añadido: “Las personas que forman parte de esta generación esperan de las marcas algo más que un buen servicio o producto; demandan un posicionamiento por su parte que se encaje con sus valores y son participes en la construcción de marca”.

Por último, los influencers se ha convertido en un canal muy efectivo dentro del mix de soportes y canales para conseguir conectar con esta generación, Sergio Barreda Coy, CEO de la agencia de in fluencers Keeper Experience, ha señalado: “Para las marcas es imprescindible incorporar a influencers en su estrategia de marketing si su objetivo es conectar con la generación Z. Las redes son su canal prioritario de estas y el nivel de influencia que se genera a través de ellas es muy relevante, pero no solo basta con estar, sino también hay adaptar el mensaje de la marca al tipo de contenidos que generan estos creadores”.

El eBook ha sido realizado por el equipo de comunicación de Consumo y Digital de Hotwire y está disponible de manera digital en este enlace. A lo largo de este trabajo, además de datos e investigaciones, el equipo de Hotwire recoge su experiencia trabajando con marcas y compañías que se dirigen a la Generación Z como target.

Accede al INFORME COMPLETO