viernes, abril 26, 2024

Comunicar la salida a la Bolsa de Valores de Nueva York de una empresa española

LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021/ Canela realizó la campaña para dar a conocer la salida a bolsa de Wallbox a través de un acuerdo con un vehículo de inversión con propósito especial de compra (SPAC).

Por Canela / 1 de enero de 2022

OBJETIVOS:

Este 2021 Wallbox ha crecido sin precedentes. La compañía de soluciones de carga para vehículos eléctricos y nuevas maneras de consumir energía se ha convertido en uno de los pocos unicornios de España y en la primera empresa española en salir a bolsa a través de un acuerdo con un vehículo de inversión con propósito especial de compra (SPAC).

La empresa necesitaba una agencia de comunicación para dar a conocer su proyección internacional y todo el proceso de cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York, respetando en todo momento la legalidad que envuelve este tipo de anuncios.

Además, al ser una empresa que en solo seis años ha crecido considerablemente, Wallbox también tenía el reto de que los ciudadanos cambiaran su visión de la compañía. La sociedad tenía que dejar de ver a Wallbox como una startup y empezar a concebirla como una empresa global con presencia en más de 80 países.

Wallbox también quería que los ciudadanos entendieran que no desarrolla únicamente cargadores para vehículos eléctricos, sino que se trata de una compañía que está cambiando la forma en que el mundo consume la energía.

ESTRATEGIA:

Desarrollamos un plan de comunicación para asegurar una comunicación constante con los periodistas. Las acciones principales fueron el envío de contenidos informativos, la gestión de entrevistas tanto virtuales como presenciales y la organización junto a Wallbox de ruedas de prensa en los momentos en que era necesario generar más notoriedad.

Durante toda la campaña, se fortalecieron las relaciones con los periodistas clave gracias a una estrategia de información en exclusiva cuando era necesario.

ACCIONES PUESTAS EN MARCHA:

El plan de comunicación estuvo marcado por dos eventos principales.

En primer lugar, en junio gestionamos el anuncio del acuerdo de Wallbox con Kensington Capital, clave para la futura cotización. Se adelantó la información a varios medios de comunicación de referencia, y más tarde se compartió la información con el resto. Además, se organizó una rueda de prensa virtual con una selección de cinco periodistas clave para aclarar todas sus dudas.

Después, el 4 de octubre, día del estreno de Wallbox en el NYSE, trabajamos junto a Wallbox en la organización de un evento de prensa híbrido celebrado entre Barcelona y Nueva York. En el evento de Nueva York, Wallbox aseguró la presencia de los corresponsales españoles clave con el objetivo de obtener cobertura en exclusiva en el NYSE. Mientras, en el evento de Barcelona, se logró la presencia de periodistas en persona y también de manera virtual para asegurar que la noticia llegara a los medios españoles para obtener una cobertura continua. Los principales periodistas económicos y de motor asistieron a ambos eventos para obtener información directamente de la mano de los portavoces de la compañía.

Durante la campaña, también gestionamos otras entrevistas para redirigir la atención de los medios hacia otras temáticas clave a parte de la salida a bolsa. Por ejemplo, tuvieron lugar entrevistas one to one con medios clave en las nuevas oficinas de Wallbox, donde los portavoces realizaban una demostración al periodista en directo del funcionamiento del sistema de gestión de la energía desarrollado por Wallbox Sirius.

RESULTADOS:

Tras el primer evento, Wallbox fue portada en 4 de los principales periódicos generalistas y económicos del país y logró impactos en prensa escrita, televisión y radio. Después del segundo evento, se lograron más de 165 impactos, llegando a una audiencia de 48 millones.

LA OPINIÓN DEL CLIENTE:

“Canela no solo fue capaz de asegurar una amplia cobertura a lo largo de los ocho meses que duró la campaña, sino que también fue capaz de transformar la percepción que los ciudadanos tenían de Wallbox, de una startup a un líder mundial en el campo de la carga de vehículos eléctricos y gestión de la energía. La clave para ello fue la capacidad de Canela de gestionar los mensajes de forma ágil, modificando el tono y el mensaje de las comunicaciones de la empresa a lo largo de la transición. Esto garantizó que la cobertura representara claramente cada una de las fases de la empresa.”

¿QUÉ PUEDEN APRENDER NUESTROS LECTORES?

Este caso de éxito permite entender que la forma de ofrecer información a los medios, de manera estratégica e individualizada, genera un cambio de percepción sobre una empresa desde la prensa.

Ofrecer información de valor es clave para establecer una buena relación con los periodistas y captar la atención de los medios. Otro aprendizaje de esta campaña es que, si el momentum se aprovecha correctamente, los beneficios de una campaña pueden multiplicarse.

Finalmente, es esencial trabajar los mensajes clave para posicionar a las marcas y que estas proyecten la imagen acorde a su misión y valores.

FICHA TÉCNICA:

Agencia responsable: Canela
Cliente: Wallbox
Fecha de realización de la campaña: marzo-diciembre 2021
Equipo de la agencia: Angy Morales, Miguel Ángel Sánchez, Arantxa Aguilera, Paula Valdés y Elena Mañas
Contacto del cliente: Elyce Behrsin, Bárbara Calixto

AGENCIA RESPONSABLE DE LA CAMPAÑA:

Canela es la agencia responsable de esta campaña. Para saber más sobre ella, visita su ficha en la Guía de la Comunicación


ESPECIAL LAS MEJORES CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN DE 2021 (COMPLETO)