martes, marzo 5, 2024

La comunicación interna potencia el vínculo y acelera el cambio

ARTÍCULO DE VALERIA AGULLA (BE INSPIRING TOOLS) / La Comunicación Interna es una disciplina que, durante los últimos años, ha evolucionado de forma exponencial y, hoy, se consolida como un catalizador importante de la transformación de las empresas. En mi opinión, ha ido de la mano y al ritmo de la transformación digital.   

Por Valeria Agulla, directora de Be Inspiring Tools / 29 de septiembre de 2022 

La transformación digital ha tenido una incidencia enorme en la cultura de las empresas: la comunicación co-creada, la necesidad de equipos más autónomos y creativos, así como la introducción de nuevas herramientas y formas de trabajar. Y, no hay duda de que, la comunicación interna ha sido uno de los motores del cambio, ayudando a que las personas conecten con el y vayan adoptando el nuevo mindset.

Pese a este enorme crecimiento, existen aún dos grandes retos a los que la comunicación interna debe hacer frente. Por un lado, debe apostar por la creatividad y los nuevos formatos. Conectar de verdad con las personas es cada vez más difícil  y necesitamos de formatos más experienciales, rompedores, para conseguir que  las  personas vivan la cultura de la empresa y los nuevos retos. Hay que vivirlos, no contarlos.

Por otro lado, no debemos olvidar el papel que la Comunicación Interna ocupa en la organización: es una función totalmente cross y debe interactuar de igual a igual con departamentos tan importantes como el de Comunicación Corporativa, Talento y Negocio. Es un desafío relevante porque, aunque poco a poco se visualizan pequeños cambios en las empresas,  existe una falta de personal con experiencia en esta disciplina, al mismo tiempo que los presupuestos y equipos son muy reducidos, y la transición del apoyo táctico a la visión estratégica es lenta.  

Finalmente, no debemos olvidar la importancia de que la dirección general de las organizaciones apuesten por la Comunicación Interna. Es verdad que lo están haciendo pero, según mi punto de vista, deberían hacerlo aún más porque es un motor para la mayoría de los temas que tiene en su agenda: la innovación, la atracción y fidelización del talento,  la transformación digital, la reputación corporativa.

La comunicación interna tal y como la entendemos nosotros es eso, ¡un motor! ¡Feliz día de la Comunicación Interna (30 de septiembre)!


SI BUSCAS UNA AGENCIA CON EXPERIENCIA EN COMUNICACIÓN INTERNA, VISITA LA GUÍA DE LA COMUNICACIÓN