viernes, abril 26, 2024

Comunicación crypto en un evento marcado por la polémica

Rosa del Blanco publica en el blog de Agencia comma un interesante post, del que ofrecemos aquí un extracto.

Por Redacción, 31 de agosto de 2022

El evento Mundo Crypto: Metaverse Day ha causado un gran revuelo tanto en medios de comunicación, que le ha otorgado una cobertura excepcional, como en redes sociales. Según Rosa del Blanco, si nos atenemos a «las declaraciones del propio fundador de Mundo Crypto, Mani Thawani (“Tenemos el deber de que cada uno de los presentes salga beneficiado y que todo el mundo crypto salga ganando ese día como industria”), el objetivo parece fallido. La comunicación no es sólo visibilidad e impacto. La pérdida de credibilidad que tiene para el sector este tipo de polémicas resulta difícilmente reparable).

Llama la atención es que un evento organizado por una entidad desconocida, y que aterriza de nuevas en un país, consiga tal poder de convocatoria.  ¿Cómo consiguió, por lo tanto, captar el interés de los medios de comunicación antes incluso de que el evento tuviera lugar. Máxime cuando se celebró en agosto.

La clave estuvo, según la autora del post, en «una estrategia digital marcada por la provocación y que busca impacto, visibilidad. Si quieres causar revuelo, necesitas llevar a cabo un acontecimiento corporativo en un momento donde la agenda mediática es limitada. Así consigues destacar entre el vacío informativo».

La polémica estaba servida. La bola comienza a crecer en redes sociales. Además, la propia CNMV irrumpe en el descanso estival y alerta sobre los riesgos del criptofestival por estar organizado por una empresa que “no está autorizada a operar en España” y patrocinado por entidades consideradas “chiringuitos financieros”. Tras esta intervención, «los famosos presentadores abandonan el carro y también los principales patrocinadores (Coca-cola y Play-station). Pero el evento tiene todas las entradas vendidas y, si no vas, pierdes el dinero, como denunciaba Facua«.

La polémica crece y crece

Como reacción, «Mundo Crypto convoca una rueda de prensa multitudinaria. Lo que más llama la atención es cómo una convocatoria de esta clase en plenas vacaciones logra tantísima cobertura. Si en algún momento alguien pensó que se encontraría a unos portavoces abrumados, asustados y compungidos, no podía estar menos en lo cierto. El portavoz de la compañía comenzó la rueda de prensa diciendo: “Gracias por venir. Estamos muy contentos de la cobertura obtenida y todo lo conseguido hasta ahora”.

Tras la rueda de prensa, la polémica sigue. «El día antes del evento PSOE y Unidas Podemos pedía a la Comunidad de Madrid que lo cancelara, sin éxito, y el Defensor del Pueblo abre diligencias para determinar si existen los permisos necesarios», apunta Rosa del Blanco.

El evento se celebró en Madrid el 27 de agosto con la asistencia de las 7.000 personas registradas, según la organización. Los medios publicaron «numerosísimos artículos y crónicas, pero que, entre otros, dejan titulares como: “El ‘criptofestival’ abarrota el WiZink pero decepciona a los asistentes”, Expansión;  “Fallo en el metaverso, la polémica criptofiesta llega al WiZink: «Nos hemos sentido antisistema», ABC; “Sin wifi no hay metaverso: el evento ‘cripto’ del Wizink se queda en ponencias y cervezas”, El Confidencial. En definitiva, enorme cobertura, pero… ¿de calidad?, ¿ha aportado algo a la formación de la opinión pública sobre criptoactivos o se ha quedado en un mero espectáculo?», se pregunta la directora general de Agencia comma.

El objetivo de este post, según Rosa del Blanco, «es abrir el debate sobre si la estrategia de comunicación que se ha llevado a cabo ha sido o no acertada. Por supuesto, habría que conocer cuáles eran los objetivos fijados en su plan. Si estos eran crear expectación, dar visibilidad a la marca y hacer del evento algo especialmente viral, los han alcanzado y, por lo tanto, ha sido un gran éxito».

«No lo tenemos tan claro si el objetivo era hacer una comunicación consciente, responsable, de generación de valor -para la marca y para el sector-, de facilitar la comprensión y el entendimiento de una nueva y diferente forma de invertir y las aplicaciones de la tecnología subyacente. En fin, de mejorar la percepción que sobre el sector tiene la opinión pública e, incluso, los reguladores. Se ha perdido una gran oportunidad».

Si quieres leer el post completo, pincha AQUÍ